Ayurveda

Bebidas ayurvédicas

En toda nutrición desempeña un papel fundamental la bebida que se ingiera para acompañar los alimentos. La nutrición ayurvédica no es, en este aspecto, una excepción. Del mismo modo que existen una serie de alimentos idóneos para mantener una dieta sana y equilibrada también existen unas bebidas ayurvédicas que, al igual que lo hace el ghee o mantequilla clarificada y a la que ya dedicamos un post en esta sección, nos ayudan a realizar una buena digestión. Sólo una buena digestión garantiza un buen estado de salud y las bebidas ayurvédicas son imprescindibles para conseguirla.

¿Qué bebidas son ésas?

Las bebidas ayurvédicas no deben ser, por regla general, bebidas frías o con hielo. Según dictan las normas del Ayurveda, el frío es enemigo de la tarea digestiva. Una bebida fría apaga el “fuego digestivo” y eso tiene un efecto directamente negativo sobre la salud: al realizar una mala digestión el cuerpo no absorbe correctamente los nutrientes de lo ingerido y éstos dejan más toxinas en nuestro organismo. Para evitar que esto se produzca, Ayurveda propone incluir en las comidas alguna taza de infusión. La infusión, al estar caliente, ayuda a que la digestión se realice de manera correcta.

¿Qué tipo de infusión debe ingerirse si deseamos seguir los preceptos de Ayurveda? Existen múltiples opciones entre las que elegir, pero a continuación te vamos a proponer tres infusiones ayurvédicas para que acompañen, respectivamente, tu desayuno, tu almuerzo y tu cena.

Bebida ayurvédica para el desayuno

Si quieres prepararte una infusión ayurvédica que te ayude a realizar la digestión de tu desayuno toma media cucharadita de jengibre fresco y troceado, media cucharadita de canela en polvo, uno o dos cardamomos machacados y una taza de agua. Una vez tengas todos los ingredientes preparados pon el agua a hervir y, cuando esté hirviendo, añade las especias. A continuación tapa la olla, apaga el fuego y deja reposar la infusión durante cinco minutos.

El Chai o té con especias (a quien próximamente dedicaremos un artículo) podría ser, también, una bebida ayurvédica muy apropiada para el desayuno.

Bebida ayurvédica para el almuerzo

Para preparar esta infusión ayurvédica utilizaremos una taza de agua y un tercio de cucharaditas de semillas de comino, cilantro e hinojo.

Como en el caso anterior, tras hervir el agua se deberán introducir en ella las especias, se tapará la olla y se dejará reposar cinco minutos.

Una vez realizada la infusión, si sufres acidez agrega un poco de leche. Las personas con constitución tipo Kapha (complexión fuerte y músculos y huesos bien desarrollados aunque no visibles) pueden endulzar la infusión con un poco de miel, servida al gusto. Por su parte, las personas que tengan constitución Vata (complexión delgada, con poco desarrollo muscular y huesos prominentes) o Pitta (complexión media y desarrollo muscular moderado), pueden endulzar esta bebida ayurvédica con azúcar de caña.

Bebida ayurvédica para la cena

Para la cena realizaremos una infusión ayurvédica con los siguientes ingredientes: una cucharadita de semillas de hinojo, un tercio de cucharadita de canela, un tercio de cucharadita de flores de camomila y una taza de agua.

El resto del proceso es igual al señalado en las dos infusiones ayurvédicas anteriores.

Si deseas endulzar la infusión obtenida, sigue los consejos que hemos proporcionado en la receta de la infusión ayurvédica anterior. Escoge la que mejor se adapte a tu constitución e ingiere esta infusión mientras cenas.

Más allá de estas infusiones, ejemplos perfectos de lo que podrían ser las bebidas ayurvédicas, hay otro tipo de bebidas que se ajustan perfectamente al canon del Ayurveda aunque una de ellas deba consumirse en frío. Lógicamente, esa bebida fría no debería tomarse en el momento de ingerir otro tipo de alimentos para que el frescor de la misma no afectara negativamente al proceso digestivo.

Estas dos bebidas ayurvédicas a las que nos referimos son la leche de almendras con azafrán y el Lassi.

Leche de Almendras con Azafrán

Las bebidas ayurvédicas cumplen, entre otras, la función de proporcionar vitalidad y energía natural al cuerpo humano. Gracias al consumo de bebidas de ese tipo podremos recuperarnos físicamente de un modo mucho más rápido tras la realización de un esfuerzo físico. Entre las bebidas ayurvédicas que cumplen perfectamente esta función regeneradora de energía encontramos la Leche de Almendras con Azafrán.

¿Qué necesitamos para realizar Leche de Almendras con Azafrán? Toma nota de los siguientes ingredientes: diez almendras, un vaso de agua tibia, una pizca de azafrán, nuez moscada y cardamomo en polvo, un dátil y la cantidad de miel que, según sea nuestro gusto, consideremos oportuna.

Tras remojar las almendras durante varias horas y sacar su cáscara, hay que mezclarlas con el resto de ingredientes (a excepción de la miel) y proceder a licuarlos. Una vez obtenida la mezcla licuada de todos los ingredientes sólo tendremos que añadir la cantidad de miel que consideremos oportuna para dar a la bebida el punto de dulzor deseado.

Esta bebida ayurvédica, ideal para recuperar energía tras haber realizado un ejercicio físico más o menos intenso, deberá tomarse por la noche o tras la realización de dicho esfuerzo.

El Lassi

Una de las principales y más clásicas bebidas ayurvédicas es el Lassi. El Lassi, especialmente indicado para climas cálidos o para nuestro verano, es bueno para todos los tipos de persona, aunque está especialmente indicado para los tipos Pitta.

Para realizar 4 raciones de esta bebida ayurvédica deben seguirse los siguientes pasos con los ingredientes que se irán indicando.

Para elaborar el Lassi debe utilizarse primeramente un mortero y machacar en él, tras haberlas mezclado, una pizca de cúrcuma y ¼ de una cucharada de postre de semillas de cardamomo.

Una vez realizada dicha mezcla hay que añadir a la misma (y en una licuadora) los siguientes ingredientes: 2 tazas de yogur natural, 2 tazas de agua fría y 2 cucharas de azúcar.

Tras batir todos los ingredientes durante unos 40 segundos, el Lassi se guardará en el frigorífico hasta el momento de su consumo.

Esta bebida ayurvédica está especialmente indicada para aquellas personas que padezcan trastornos intestinales como el Síndrome de Irritación Intestinal y para minimizar la formación de gases.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *