Ayurveda

La canela en el Ayurveda

En nuestro rincón destinado al Ayurveda ya hemos dedicado algún que otro artículo a la importancia que las especias tienen en la nutrición y en la medicina ayurvédica. Más allá de las consideraciones generales que sobre las especias hicimos en nuestro post “Especias ayurvédicas”, en nuestra página hemos prestado especial atención a especias y hierbas como el cardamomo, el jengibre, el hinojo o la cúrcuma.

Hoy nos toca hablar de una especia que no puede faltar en la cocina ayurvédica: la canela. Muy habitual en nuestra cultura y presente en muchos postres tradicionales del recetario de nuestro país, la canela, debido a su sabor tan especial, ha sido muy apreciada por culturas muy diferentes, entre ellas la hindú.

La canela, originaria de Sri Lanka y cultivada en muchas zonas del sur de Asia (especialmente en la India), se obtiene fundamentalmente del interior de la corteza del canelo o árbol canelero, un árbol de hojas perennes y de forma ovalada que produce unas pequeñas flores amarillas. Pelando y frotando las ramas del canelo se obtiene esa corteza que conocemos con el nombre de canela.

En esa corteza se encuentran la inmensa mayoría de los principios activos de la canela. En la canela podemos encontrar aldehído cinámico, acetato cinámico, eugenol, fenaldreno y, en menores cantidades, terpenos y mucílagos. Este último es una especie de fibra que resulta muy beneficiosa para los procesos digestivos.

Los principios anteriormente citados están muy presentes en el aceite esencial de la canela, pero la canela también es rica en sales minerales como el hierro, el calcio o el manganeso, así como en vitamina B1 y C. Todos estos elementos, unidos a la cumarina y la gran concentración de taninos (tan importantes en la función antioxidante) hacen de la canela un alimento con grandes beneficios para la salud.

Beneficios de la canela

Entre los beneficios que para la salud tiene la canela podemos señalar los siguientes:

  • Estimula la circulación, el corazón y el sistema circulatorio. Un ejemplo: en casos de resfriados puede resultar muy recomendable inhalar vahos con esencia de canela. Unas pocas gotas de esencia de canela diluidas en el agua pueden servir para preparar unos excelentes vahos anti-resfriado.
  • Al aumentar los jugos gástricos estimula el aparato digestivo y facilita la digestión al promover el agni. Eso sí, no hay que abusar de ella porque incrementaría de manera excesiva el dosha Pitta. Las personas que tengan digestiones pesadas, acumulen gases y padezcan inapetencia pueden encontrar en la canela una gran ayuda. Una buena manera de consumir canela para estas personas sería ingiriendo infusiones de canela tras cada comida. Una infusión de este tipo debería realizarse estableciendo una proporción de 9 ó 10 gramos de corteza de canela por cada litro de agua. Esta infusión de canela es también muy recomendable para casos de cólicos y dolores menstruales.
  • Hay estudios occidentales que apuntan a que la canela ayuda a mejorar los niveles de glucosa en la sangre y a reducir el porcentaje de grasa corporal, colaborando en el aumento de la masa muscular magra.
  • Favorece la función renal.
  • Limpia y estimula la transpiración.
  • Reduce la tensión muscular.
  • Puede actuar como analgésico.
  • Posee poder anticoagulante.
  • Según apuntan algunos estudios, el olor de la canela estimula la función cerebral y favorece el procesamiento cognitivo. Dicho olor, tan característico, el aroma de la canela, es debido a la citada presencia en la canela del aldehído cinámico.

De forma externa la canela se utiliza también por sus propiedades antiparasitarias y bactericidas, por eso es un ingrediente muy utilizado tanto en elixires bucales y dentífricos como en productos destinados a tratar hongos de pies o uñas, úlceras bucales o infecciones vaginales.

Otro de los usos externos que suele darse a la canela es la de frotarla sobre las partes doloridas en casos de reumatismo.

Una de las virtudes más apreciadas de la canela es, sin duda, la de ser considerada un potente afrodisíaco. Si deseas elevar tu libido, combina la práctica del Yoga con la toma diaria de un gramo de polvo de canela disuelto en agua o en leche vegetal y repartido en 5 tomas. Eso te servirá para desarrollar una vida sexual más llena de energía.

En Ayurveda, la canela está especialmente indicada para personas con dosha Kapha (personas robustas, fuertes y tranquilas) así como para personas en las que predomine el dosha Vata (personas delgadas, frías y propensas al nerviosismo). Aunque no está contraindicada para las personas Pitta, sí es cierto que, tal y como hemos indicado antes, éstas deben consumir la canela con moderación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *