Ayurveda

Vajikarana: los afrodisíacos en el Ayurveda

relaciones sexuales y Ayurveda

Según Ayurveda, hay tres pilares básicos en la vida. Uno de ellos es el sueño. Hay que descansar adecuadamente para tener salud. Otro de los pilares es la alimentación. Lo venimos viendo en la mayoría de artículos de nuestra web dedicados a Ayurveda. Sin una buena alimentación es imposible gozar de buena salud. El tercer pilar, del que hemos hablado poco hasta ahora, es el sexo. De la misma manera que hay que alimentarse correctamente y hay que descansar bien para estar sanos, hay que tener una buena vida sexual. Si sexo, pues, tampoco hay salud. Por eso Ayurveda dedica a los afrodisíacos una de sus ramas.

Ayurveda, como medicina estructurada que es, tiene ocho ramas. Una de ellas, sobre la que vamos a tratar en este artículo, recibe el nombre de Vajikarana o ciencia de los afrodisíacos. Esta rama de la medicina ayurvédica trata sobre el fortalecimiento de los cuerpos del hombre y de la mujer para que generen de una forma más eficiente espermatozoides y óvulos. El objetivo final de esta tarea es lograr que el ser que nazca del cruce entre el hombre y la mujer sea un ser humano sano y equilibrado.

Según Ayurveda, existe una estrecha correlación entre la calidad de los tejidos del cuerpo humano y la de sus jugos reproductores. La metabolización que realicemos de los alimentos y cuáles sean éstos determinan dicha calidad.

Ayurveda y sexo

En el artículo que dedicamos a los Dhatus o tejidos del cuerpo humano ya vimos que los tejidos son siete y que uno de ellos es el llamado Tejido Reproductivo, al que también se llama Shukra Dhatu. Los otros seis tejidos son el Plasma, la Sangre, los Músculos, los Huesos, los Nervios y la Grasa.

Fortalecimiento de espermatozoides y óvulos

Con el nombre de Shukra Dhatu se hace referencia tanto al semen y espermatozoides como al óvulo femenino. Este dhatu o tejido posee la esencia del resto de tejidos corporales y, por tanto, es capital que sea de buena calidad. Su calidad, así, tal y como hemos indicado anteriormente, será reflejo de la calidad de todos los tejidos del organismo. Esa calidad, finalmente, dependerá de los alimentos que formen parte de nuestra dieta y de la forma en la que nuestro Agni o fuego metabólico los metabolice para convertirlos en nutrientes.

Según las tesis de Ayurveda, pues, la infertilidad del hombre o de la mujer puede estar debida, finalmente, a una mala calidad del Agni (o, lo que es lo mismo, un mal metabolismo de los alimentos de nuestra dieta), así como a una alimentación inadecuada que incorpore demasiadas toxinas a nuestro organismo o a un estilo de vida inadecuado. Dentro de este último motivo de infertilidad quedarían englobados, por ejemplo, el sedentarismo, el abusar del tabaco o la bebida o el no descansar convenientemente ni guardar las suficientes horas de sueño.

afrodisíacos y Ayurveda

Consejos de Ayurveda para mejorar la vida sexual

Así, para mejorar la respuesta sexual del organismo y la calidad de los humores que tienen que ver con la reproducción, sería necesario, primeramente, depurar el organismo y equilibrar sus doshas. Una vez hecho esto, toda pareja que quiera potenciar su fertilidad podrá recibir la llamada terapia Vajikarana. Esta terapia está basada en el uso de hierbas y alimentos afrodisíacos que, finalmente, permitirían no solo favorecer la erección, sino también mejorar la calidad tanto de los espermatozoides y el semen como de los óvulos.

Un afrodisíaco ayurvédico sería, por ejemplo, el resultado de mezclar zumo de cebolla, miel, zumo de jengibre y ghee, la famosa mantequilla ayurvédica. Gracias a esta mezcla, según el recetario de Ayurveda, se conseguiría incrementar la producción de óvulos y de espermatozoides.

Ayurveda también tiene estudiado el influjo de determinados factores en la vida sexual. Por ejemplo, los climas extremos influyen negativamente en la vida sexual. En los lugares en los que llueve mucho o el que el calor alcanza temperaturas extremas, Ayurveda sostiene que disminuye la frecuencia sexual.

Ayurveda para mejorar el sexo

Dos consejos de Ayurveda respecto al sexo que deben tenerse en cuenta si se desea mejorar la vida sexual son los siguientes:

  • Tras haber mantenido una relación sexual se recomienda una ducha de agua tibia, así como aplicar aceites aromáticos al cuerpo. También ayuda a que el cuerpo recupere su vigor sexual el respirar aire puro y el tomar leche de almendras templada con un poco de azúcar. Una buena manera de recuperar la potencia tras haber practicado el acto sexual, sostiene Ayurveda, es descansar.
  • No mantener sexuales después de comer o cuando se está enfermo. También, dice Ayurveda, no se debe practicar sexo por obligación. El sexo debe practicarse, sostiene, cuando se tienen ganas.
  • La promiscuidad sexual afecta al aura y la inmunidad. El no mantener relaciones eróticas con muchas parejas es otro de los principios sexuales de Ayurveda.

En resumen, podemos decir que esa rama de la medicina ayurvédica en la que se relacionan Ayurveda y afrodisíacos es de vital importancia para mejorar la vida sexual de las personas y para hacer que sus relaciones sexuales sean mucho más interesantes. Consiguiendo eso se consigue un mayor equilibrio personal. Así, las personas, gracias a los consejos de Ayurveda sobre sexo, se verían fortalecidas no solo en su dimensión física. También lo harían en sus dimensiones emocional y mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *