Ayurveda

Tratamiento de la artritis con Ayurveda

tratamientos ayurvédicos contra Ayurveda

Amawata es el término con el que en Ayurveda se denomina a una enfermedad que acostumbran a padecer personas que superan la barrera de los 45 años y que se manifiesta a través del dolor, la hinchazón y la acumulación de líquido en las articulaciones. Esa enfermedad es la artritis y Ayurveda la considera el resultado final de una acumulación de toxinas que, partiendo del intestino grueso, se expanden por todo el cuerpo afectando al final al tejido óseo. Al acumularse las toxinas en él, los huesos pierden su flexibilidad.

Según Ayurveda, los tres doshas se ven afectados por la artritis y, viéndose afectados por ella, reaccionan de diferente forma. Mientras Vata se encarga de generar el dolor que siempre va asociado a esta enfermedad de las articulaciones; Pitta genera la inflamación y Kapha, la rigidez.

Basándose en dicha diferenciación sintomática, Ayurveda distingue entre tres tipos de artritis, una asociada a cada dosha, y ofrece diversos tipos de programas de prevención y tratamiento. Veamos cuál es la sintomatología y el tratamiento de cada uno de esos tipos de artritis según Ayurveda.

Trastorno articular Vata

El dolor punzante, localizado no solo en la articulación, sino también en zonas circundantes, es una de las características de este tipo de artritis. Ese dolor, además, se incrementa con el movimiento o con el frío. Al mismo tiempo, se sienten crujidos y chirridos en las articulaciones afectadas por la enfermedad.

Para reducir el dolor de este tipo de artritis, Ayurveda recomienda aplicar calor sobre la zona y mantener, en la medida de lo posible, una posición estática.

Para tratar la artrosis Vata, Ayurveda recomienda también:

  • Comer y beber comidas y bebidas calientes.
  • No ingerir ensaladas de verduras frescas, así como maíz, legumbres, tomates o berenjenas.
  • Aplicar compresas calientes sobre las articulaciones doloridas con polvo de mostaza.

Trastorno articular Pitta

Al contrario que sucede con el trastorno articular Vata, con el Pitta el dolor se incrementa cuando se aplica calor y se reduce con el frío. Entre los síntomas de este tipo de artritis según Ayurveda encontramos el enrojecimiento y el ardor de la piel, un proceso inflamatorio que, en ocasiones, puede ir acompañado de fiebre y de una serie de efectos secundarios como pueden ser la sudoración excesiva, la diarrea o la irritabilidad.

Respecto al tratamiento a seguir para aliviar este tipo de artritis según Ayurveda podemos encontrar los siguientes remedios:

  • Excluir de la dieta alimentos muy picantes y calientes, así como tomates y alimentos salados o en escabeche.
  • Aplicar compresas frías de sándalo y aceite de coco sobre las articulaciones dañadas.
  • Realizar ejercicios de respiración “sitali”. Para ello, debe enrollarse la lengua, se debe respirar profundamente por la boca utilizando el abdomen, se debe aguantar la respiración y, tras unos segundos así, se debe exhalar el aire por la nariz.
  • Realizar asanas de yoga que sirvan para equilibrar los doshas. Entre dichas asanas citaremos la postura del camello, la del saltamontes, la del arco o la del saludo a la luna.

Trastornos articulares tipo Kapha

Los ambientes húmedos y frescos y las posiciones estáticas le sientan mal a este tipo de artritis que se caracteriza fundamentalmente por un síntoma: el de manifestarse con un dolor constante y sin apenas variación en su localización y el de presentar, comúnmente, una importante hinchazón alrededor de la articulación inflamada.

El movimiento activo y el calor hacen que disminuya el dolor producido por este tipo de artritis que, según Ayurveda, debe ser tratada utilizando algunos de los siguientes remedios:

  • Exclusión de la dieta de todo tipo de productos lácteos.
  • Exclusión de la dieta de grasas y azúcares.
  • Utilización al cocinar de especias como el jengibre, la canela o la cúrcuma.
  • Inclusión del pimiento rojo en la dieta.
  • Calentar la zona inflamada y realizar un masaje con aceite de mostaza.
  • Aplicar compresas de jengibre seco.
  • A la hora de hacer yoga, optar por las posturas del triángulo, el árbol o de todas aquéllas que, de un modo u otro, incluyan algún tipo de “inclinación hacia delante”.

Como vemos, en los tratamientos ayurvédicos de la artritis, al igual que en los tratamientos de todo tipo de enfermedades, adquiere una importancia capital las variaciones que se realicen en la alimentación. Excluir o incluir determinados alimentos de nuestra alimentación diaria tiene un efecto directo sobre la salud. No en vano, uno de los grandes objetivos de la alimentación ayurvédica es, siempre, normalizar la función del sistema digestivo. Para ello hay que normalizar el agni o fuego digestivo. Normalizando el agni, reduciremos la producción de toxinas o, dicho en lenguaje ayurvédico, de ama; y, al reducir dicha producción, evitaremos que las toxinas se puedan acumular en las articulaciones y, por tanto, reduciremos la artritis y, lo que es más importante, la posibilidad de padecerla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *