Hace ya un tiempo que dedicamos en este espacio un artículo al llamado masaje marma. En aquel artículo destacábamos cómo éste era un tipo de masaje destinado a estimular los puntos marma, a los que definíamos como «zonas de energía vital, vórtices energéticos, puntos de nuestra anatomía que, convenientemente estimulados, pueden servir para mejorar nuestra salud». La estimulación de esos puntos marma, señalábamos en nuestro artículo, sirve para activar y desbloquear el parna, la energía o flujo vital que controla tanto el funcionamiento de las células como los diferentes sistemas de nuestro organismo.

En aquel mismo artículo que estamos citando señalábamos cómo se considera en Ayurveda que en el cuerpo existen 107 puntos marmas. De entre ellos, cinco están ubicados en las manos. En este artículo os queremos hablar precisamente de esos puntos marma, de los marmas de la mano, y queremos haceros una breve exposición sobre los efectos derivados de la estimulación de dichos puntos.

Como hemos indicado anteriormente, en nuestra mano podemos encontrar cinco puntos marma. Dichos puntos marma de la mano reciben los siguientes nombres:

  • Talahridaya o Tala Hrida
  • Kshipra
  • Kurcha
  • Kurchashira
  • Manibandha

Veamos a continuación las diferentes características de cada uno de estos puntos marma de la mano y con qué sistemas de nuestro cuerpo están relacionados.

Talahridaya o Tala Hrida

Talahrida se traduce como «el corazón de la mano», por eso este marma de la mano está colocado en la palma de la misma, en la depresión existente entre los metacarpianos segundo y tercero, en el punto en el que el dedo medio toca la palma de la mano.

Entre las acciones asociadas a la estimulación de este marma de la mano encontramos el equilibrio de mente y corazón, la armonización de las emociones, el alivio del estrés y la regulación de la función pulmonar y del diafragma. El masaje de este marma de la mano está indicado para tratar el trastorno por déficit de atención, la hiperactividad, las arritmias cardíacas, la hinchazón de la muñeca, el síndrome del túnel carpiano o la artritis de las manos.

El masaje de este marma de la mano sirve también para pacificar y calmar los trastornos emocionales. Las personas que experimenten con relativa facilidad bruscos cambios de humor o que tengan dificultad para concentrarse pueden, gracias al masaje de este marma de la mano, mejorar notablemente.

Kshipra

Este marma de la mano está ubicado entre el dedo pulgar y el índice, bilateralmente tanto en el dorso de la mano como en la superficie palmar y entre el primer y el segundo hueso metacarpiano.

La estimulación/masaje de este marma de la mano sirve paran controlar el plasma y el sistema respiratorio, para estimular la circulación sanguínea y para controlar la lubricación tanto del corazón como de los pulmones. Al masajear este marma de la mano lo que estamos haciendo es, en gran medida, mover el prana a través del cuerpo incrementando el flujo de energía.

Para estimular este marma de la mano hay que presionar al mismo tiempo sobre los dos lados de la mano (la palma y el dorso). Este tipo de masaje es muy efectivo para tratar los hormigueos y el entumecimiento, así como la gota, la psoriasis o las manos agrietadas. Para realizar el masaje de este marma de la mano hay que realizar un fuerte movimiento circular durante cinco minutos y sirviéndonos de aceites aromáticos picantes como puede ser el aceite de canela, de salvia, de artemisa o de eucaliptos. Si existe sensación de ardor debe utilizarse ghee y si esa sensación es más intensa utilizaremos entonces aceite de sándalo.

Kurcha

Este punto marma de la mano se ubica en el punto medio del vientre muscular del abductor corto del pulgar. La estimulación de este marma de la mano reduce el estrés, aumenta el flujo de prana (beneficiando, así, al sistema respiratorio en general y a los pulmones en particular) e influye positivamente en los órganos reproductivos. Cuando se padece congestión pulmonar, cuando existe dificultad para respirar, cuando experimentamos un dolor testicular o se padece dolor durante la menstruación es muy conveniente realizar un masaje de este marma de la mano. También está muy indicado para apaciguar la tensión emocional y el estrés.

Si deseamos apaciguar a Vata y Kapha masajeando este marma de la mano utilizaremos aceites de nuez moscada, aceite de ricino o aceite de eucalipto.

Kurchashira

Este marma de la mano se encuentra situado justo por encima de la muñeca, en la raíz del pulgar. Este punto es muy importante para controlar el agni o fuego digestivo. Para masajear este marma de la mano se debe utilizar el pulgar y hacerlo con decisión y fuerza. Si lo que deseamos al masajear este marma de la mano es tratar el agni y la digestión utilizaremos aceite de sándalo o de valeriana. Si notamos el punto marma lesionado, aplicaremos sobre él pasta de cúrcuma.

Manibandha

El último marma ubicado en la mano se halla ubicado en el punto medio del pliegue de la muñeca. La estimulación y masaje de este marma de la mano sirve para aliviar el dolor localizado de la muñeca, para desarrollar la tranquilidad mental y equilibrar las emociones, para fortalecer el recto y para, influyendo en los órganos reproductivos, beneficiar la actividad sexual. Las personas con hemorroides, las que padezcan algún tipo de disfunción sexual, las que sientan una disminución preocupante de la libido y las que padezcan artritis en la mano, dolor o hinchazón en la muñeca o síndrome del túnel carpiano encontrarán en el masaje de este marma de la mano un importante remedio.