Ayurveda

El masaje udvartana: un masaje ayurvédico contra la celulitis

La celulitis es una de las grandes preocupaciones estéticas de la mujer (y también de algunos hombres). Pero Ayurveda no contempla la celulitis como un problema estético. Para Ayurveda, la celulitis, al igual que sucede con la retención de líquidos o la pesadez en las piernas, es el resultado de un desequilibrio. Generalmente es el desequilibrio de Kapha lo que provoca la celulitis.

La celulitis, desde el punto de vista de Ayurveda, es concebida como una acumulación de toxinas (amas) fruto de diversas causas. El exceso de comida fría y pesada, la falta de ejercicio, las malas digestiones y el dormir en exceso serían, según Ayurveda, algunas de las causas de la celulitis. Otras podrían ser determinados desequilibrios hormonales o ciertos desequilibrio de carácter anímico y emocional como podrían la falta de afecto o la inseguridad.

Ayurveda propone un masaje que sirve para mejorar el aspecto de la piel y para actuar contra la celulitis. Ese masaje es el masaje udvartana, un masaje exfoliante que se realiza principalmente en seco y aplicando, con movimientos profundos y enérgicos, polvos herbales mezclados con sales minerales.

Con el masaje udvartana lo que se persigue es abrir los poros de la piel para que, una vez abiertos, éstos se nutran mejor de las propiedades de los polvos.

Beneficios del masaje udvartana

El masaje udavartana es un masaje que, además de servir para luchar contra la celulitis, resulta muy beneficioso para el cuerpo. Entre los múltiples beneficios que el masaje udvartana tiene para nuestro organismo podemos destacar los siguientes:

  • Desintoxica el cuerpo del exceso de toxinas acumuladas.
  • Ayuda a eliminar la grasa corporal.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Alivia la sensación de pesadez.
  • Reafirma y tonifica la piel.
  • Estimula y energiza el cuerpo.
  • Reduce el olor corporal al reducir la sudoración.
  • Reduce la flacidez muscular y aporta tono muscular.
  • Alivia los picores y las erupciones cutáneas.
  • Reduce dolores corporales.
  • Aporta luminosidad a la piel.

Tipos de celulitis según el dosha

El diagnóstico ayurvédico distingue entre distintos tipos de celulitis. Cada una de ellas se correspondería a un dosha distinto y cada una de ellas debería ser tratada con trazos de masaje udvartana distintos.

  • La celulitis del dosha Vata es un tipo de celulitis muy localizada y dura y debe ser tratada con movimientos de rodillo. En este caso, las hierbas que deben utilizarse según indican las normas de la aromaterapia son, entre otros, la canela, el sándalo y el orégano.
  • La celulitis del dosha Pitta es un tipo de celulitis blanda que, en la mayor parte de los casos, es debida a un funcionamiento incorrecto del sistema circulatorio. La mala circulación sanguínea es, también, la responsable de las varices y las hemorroides. El desequilibrio del dosha Pitta provoca que la grasa se acumule en piernas y caderas y que la celulitis aparezca a consecuencia de una defectuosa eliminación de las toxinas. En este caso, el masaje udvartana debe servir para aplicar productos vasoconstrictores. Los productos vasoconstrictores servirán, primero, para mejorar la circulación. A la larga, esto se traducirá en la reafirmación de la piel. El masaje udvartana deberá fundamentarse en este caso en el uso de trazos de masaje de tipo reflexógeno en el que se evite el uso del calor (el calor, a la larga, empeora la celulitis) y en el que se utilicen hierbas como la menta, la lavanda, el ciprés, el limón o la manzanilla. A las personas Pitta que padecen celulitis Ayurveda les recomienda también la práctica de distintas modalidades de gimnasia pasiva. El pilates, por ejemplo, sería una buena opción para estas personas.
  • Los pacientes del dosha Kapha padecen una celulitis de tipo edematosa. Es la celulitis que padecen aquellas personas que tienen tendencia a retener líquidos. En este caso, se debe actuar contra la celulitis potenciando los trazos de amasamiento y drenaje al aplicar el masaje udvartana. Aquí, son el enebro, el geranio, el romero o la pimienta las hierbas y especias utilizadas para aplicar este masaje ayurvédico.

Para potenciar los efectos beneficiosos del masaje udvartana hay que acompañarlo de unas medidas nutricionales adecuadas. La depuración es clave en el tratamiento contra la celulitis. Las harinas de maíz, la de garbanzos, el jengibre y la cúrcuma son alimentos muy útiles para eliminar las toxinas, mejorar la circulación y eliminar la retención de líquidos.


2 pensamientos sobre “El masaje udvartana: un masaje ayurvédico contra la celulitis”

  1. Ursula dice:

    Hola quiero saber qué polvos usan para este masaje?

    1. India Mágica dice:

      Hola. Estos polvos están compuesto por minerales, plantas y especias cuyos componentes ayudan a depurar y reactivar el metabolismo de la piel. Por lo general, las hierbas que se usan para este masaje son Kulthi (500 gramos), Triphala en polvo (250 gramos), Chengalva Kostu (50 gramos), Lodhra (50 gramos) y Vacha (100 gramos). En todos los casos, nuestra recomendación para cualquier tipo de tratamiento es ponerse en manos de profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *