En nuestro artículo “Los mejores museos de la India” citábamos el que sin duda es uno de los más llamativos y originales museos del país asiático: el National Rail Museum, un museo dedicado al mundo del ferrocarril y que está ubicado en Chanakyapuri, Nueva Delhi. Es a ese museo y a lo que se exhibe en él a lo que vamos a dedicar este artículo de IndiaMágica.

Acompáñanos y te ayudaremos a conocer un poco este museo y la historia del ferrocarril en la India.

El Museo Nacional del Ferrocarril de Nueva Delhi ocupa una extensión de más de 40.000 metros cuadrados. Inaugurado el 1 de febrero de 1977, este gigantesco museo de la India exhibe máquinas de vapor, motores diésel, locomotoras, carruajes y salones ferroviarios que han marcado en diferentes momentos la historia del ferrocarril en un país en el que el tren es un medio de transporte fundamental.

museo del tren de la India

Historia del Museo del Ferrocarril

Fue en 1962 cuando por vez primera se propuso la construcción de un museo del tren en la India, aunque no fue hasta ocho años después, en 1970, cuando se empezaron a dar los primeros pasos para la construcción de este fantástico museo. VV Giri, Presidente de India en 1971, fue el encargado de poner la primera piedra el 7 de octubre de ese año. Seis años después, el Museo del Transporte Ferroviario en la India fue inaugurado por quien entonces era el Ministro de Transporte Público, Kamalapati Tripathi.

Este museo fue proyectado con la intención de que formara parte de un museo más grande aún y que debía servir para mostrar la historia no solo del ferrocarril, sino también de otros medios de transporte. En ese museo soñado (y que nunca llegó a crearse) debía mostrarse también la historia de los transportes aéreos, fluviales y por carretera en la India.

El Museo del Carril de Nueva Delhi no es el único museo sobre el ferrocarril que hay en la India. Los ferrocarriles indios, orgullosos de su pasado y de su presente, tienen en la actualidad más de 30 museos de menor o menor tamaño repartidos por el país. El National Rail Museum es, sin duda, el más importante de ellos y el que posee una de las más completas colecciones sobre la historia de Indian Railways. Sus paneles informativos, modelos y locomotoras centenarias hacen que así sea.

Rail Museum

Principales colecciones y piezas

Como hemos señalado, este museo posee algunas valiosas locomotoras y modelos que nos remiten a algunos de los momentos estelares de la historia del ferrocarril en la India. Algunos de esos modelos son los que vamos a señalar a continuación.

Patiala State Monorail Trainways

Construido en 1097, ese monorraíl conectaba dos ciudades (Bassi y Sirhind-Fatehgarh) que estaban a casi 10 kilómetros la una de la otra. Construido en 1907 por la marca alemana Orenstein & Koppel, este tren cuyo sistema consiste en una vía de un solo carril en la que corre la rueda de transporte de carga, mientras que las grandes ruedas de hierro a cada lado se encargan de mantener el tren en posición vertical, funcionó hasta 1927, fecha en que se cerró la línea.

Fue el historiador ferroviario Mike Satow quien, en 1962, descubrió tanto el motor como el vagón de inspección del ingeniero jefe en un depósito de chatarra de la empresa ferroviaria.

Salones para Maharajás

La historia del ferrocarril en la India no puede separarse de la historia de los maharajás y de los diferentes reyes que gobernaron en los antiguos reinos repartidos por toda la india. Muchos de esos maharajás y reyes poseían coches-salón personales, reservados en exclusiva para su uso. En el Museo Nacional del Ferrocarril de la India se conservan y exhiben algunos de esos salones.

  • Salón del Maharajá de Mysore. Este lujoso y confortable salón está diseñado con teca, oro, marfil y otros exclusivos materiales. Contemplando estos salones podemos hacernos una idea sobre cómo vivían los maharajás. El vagón expuesto en el museo fue construido en 1899 y formaba parte de un tren especial de tres vagones que servía para uso del Maharajá de Mysore y su familia. El salón es un vagón de ocho ruedas, cuerpo de madera y bastidor inferior de acero. Posee un vestíbulo que lo separa y, a la vez, conecta, con el resto del tren.
  •  Salón Real de la Gaekwar de Baroda.
  • Salón del Maharajá de Indore.
  • Salón Príncipe de Gales. Este salón fue construido para la visita de quien sería el Rey Eduardo VII a la India.

Museo Nacional del Ferrocarril de la India

Locomotoras históricas

Junto a las piezas indicadas anteriormente, el Museo del Ferrocarril de Nueva Delhi también exhibe las siguientes joyas, entre ellas algunas de las más importantes locomotoras de la historia.

Locomotoras a vapor

  • Fairy Queen. Ésta es la locomotora de vapor en funcionamiento más antigua del mundo.
  • Morris Fire Engine. Un camión de bomberos que funciona con neumáticos de goma maciza.
  • La locomotora XG / M-911, que pesaba 161 toneladas y que es una de las mayores locomotoras ‘no articuladas’ de los ferrocarriles indios. Fabricada en Manchester (Reino Unido), fue importada en 1936. Para este diseño se construyeron tres motores. Uno de ellos es el que ahora puede contemplarse en este museo de Nueva Delhi.
  • Locomotora EM-922. Las ruedas de esta locomotora de 90 toneladas y destinada a tirar de muchos trenes VIP eran las ruedas más grandes de tren que circularon en su momento por la India. Estrenada en 1907 y fabricada en Glasgow, se utilizó también para trenes de pasajeros, expresos y correos. Esta joya ferroviaria del Museo del Carril de la India fue de las primeras locomotoras que utilizaron una pequeña turbina que servía para generar electricidad y para poder alumbrar el interior del tren.
  • Locomotora HP 31412. Esta máquina, caracterizada por realizar grandes viajes sin necesidad de repostar agua o carbón, tenía la locomotora con estructura de licitación más larga de la India y fue importada de Filadelfia (EE.UU.) en 1948, un año después de la independencia de la India.
  • Locomotora F-734. Ésta es la primera locomotora que se construyó completamente en la India.

entrada al museo del tren de Delhi

Locomotoras sin fuego y eléctricas

El Museo Nacional del Ferrocarril de Nueva Delhi exhibe una locomotora a vapor que no necesitaba quemar carbón para generar vapor. Este tipo de locomotoras, que usan vapor ya preparado, acostumbran a usarse en refinerías de petróleo y en plantas químicas para, así, eludir al máximo la tragedia que podría suponer una chispa surgida de la chimenea de la locomotora.

Junto a esta locomotora se exhiben otras en las que el carbón ya ha sido sustituido por la electricidad. Entre ellas podemos destacar la locomotora eléctrica 4502 Sir Leslie Wilson (un tipo de locomotora a la que se conocía con el sobrenombre de “khakis” (cangrejos) y la locomotora eléctrica Sir Roger Lumley.

Otros encantos del Museo del Tren de la India

Visitar este museo ferroviario indio puede resultar muy divertido si se realiza con el tren a escala que explora integralmente el museo. Ver los diferentes modelos, tanto operando como parados, es una gran atracción para los amantes de la Historia en general y del ferrocarril en particular.

El conjunto de mobiliario antiguo de vagones y estaciones, de fotografías históricas y de equipos de señalización que han ido permitiendo, a lo largo de los años, una mejor gestión de los diferentes tramos ferroviarios es, ciertamente, impresionante.

En el último piso de la galería cubierta del museo, los visitantes del mismo podrán encontrar lo que se conoce como la Miniatura Rail Gallery, un galería en el que se representa en miniatura la red ferroviaria actual de la India con modelos en funcionamiento.

Este museo, de entrada gratuita, abre de martes a domingo entre las 9:30 y las 17:00 horas y cierra los lunes.