Ayurveda

Ayurveda para prevenir el Coronavirus

Ayurveda para prevenir el Coronavirus

El Coronavirus es, hoy por hoy, la máxima preocupación mundial. Combatirlo es el gran objetivo de todos los países del mundo. Son varias las vacunas que van apareciendo y algunas de ellas ya se están utilizando para intentar inmunizar a amplias capas de la población. La medicina está volcada en ese objetivo. Pero… ¿qué puede hacerse desde una perspectiva ayurvédica contra el Coronavirus? ¿Puede servir el Ayurveda para curar el COVID-19? Sin lugar a dudas, no. Pero puede servirnos para que sea más difícil el contagiarnos. En ese sentido, como ya vimos en nuestro artículo «Remedios ayurvédicos contra los resfriados y la gripe», lo más importante a la hora de prevenir cualquier tipo de enfermedad es reforzar nuestro sistema inmune.

En este artículo de IndiaMágica vamos a dar una serie de consejos básicos para reforzar el sistema inmune y, con ello, intentar prevenir el Coronavirus con Ayurveda.

El Ayurveda nos lo dice una y otra vez: el mejor modo de prevenir enfermedades es mantener una buena alimentación y seguir un estilo de vida saludable. Tener un sistema inmunitario fuerte y eficiente es la mejor manera de prevenir todo tipo de contagio, también el del COVID-19. Si queremos prevenir el COVID-19 con Ayurveda deberemos, pues, seguir unas pautas sanas de alimentación y de forma de vivir.

consejos ayurvédicos para evitar el Coronavirus

Alimentación saludable contra el COVID-19

Si queremos tener un sistema inmunitario fuerte que actúe de barrera contra todo tipo de enfermedades debemos alimentarnos bien. Sin una buena alimentación es imposible tener buena salud. Pero… ¿qué es alimentarse bien según el Ayurveda? O, dicho de otro modo, ¿cómo y qué debemos comer para prevenir enfermedades víricas según el Ayurveda?

Quien conozca mínimamente la medicina ayurvédica sabe que ésta es un tipo de medicina tradicional que, aunque posea una serie de consejos generales aptos para todo tipo de personas, se basa fundamentalmente en recomendaciones personalizadas. Para realizar dichas recomendaciones, el especialista ayurvédico atiende no solo al dosha o constitución de la persona. También atiende a una serie de variables individuales.

Prevención del Coronavirus mediante la nutrición

La calidad de los tejidos de una persona, dependiente directamente de la nutrición, determina el poder del sistema inmunitario de dicha persona.

alimentos ayurvédicos contra el Coronavirus

Existe un concepto que, en Ayurveda, sirve para nombrar la fortaleza inmunitaria de una persona o, dicho de otro modo, su vitalidad. Ese concepto es del de «ojas». Hablar de ojas sería, pues, hablar del sistema inmunitario de una persona. Ese nivel inmunitario puede disminuir por diversos motivos. El estrés, el exceso de trabajo, la edad y, sobre todo, la mala nutrición.

En unas personas la disminución del nivel inmunitario puede deberse a unas causas. En otras personas, a otras. El especialista ayurvédico debe analizar cada caso. Eso sí: siempre, para superar esos bajos niveles inmunológicos, será preciso estimular el agni o fuego digestivo. Será preciso conseguir una digestión eficaz que sirva para nutrir el organismo de manera integral y correcta.

La mejora de la capacidad inmunitaria con Ayurveda es un proceso lento. La mejora de la capacidad digestiva no es algo que se consiga de un día para otro. Para ello hay que diseñar una dieta personalizada y mantenerla durante bastante tiempo. Para empezar, la mejora de la capacidad digestiva no es algo que se consiga en un plazo inferior a entre 2 y 6 semanas. En nuestro artículo «Consejos para mejorar el agni» damos una serie de recomendaciones básicas para mejorar nuestra digestión. Una vez conseguida dicha mejora estaremos en el camino de potenciar nuestro sistema inmunológico con Ayurveda.

infusiones ayurvédicas para prevenir el COVID-19

Qué comer para mejorar nuestro sistema inmunológico

Si queremos prevenir enfermedades víricas con Ayurveda (y entre ellas el COVID-19) debemos potenciar, como hemos visto, nuestro sistema inmunológico. Tal y como hemos señalado anteriormente, la dieta a seguir por cada persona debe ser una dieta personalizada y diseñada por un especialista en Ayurveda, pero existen una serie de consejos básicos y generales que resultan útiles para toda aquella persona que dese combatir el Coronavirus con Ayurveda.

Entre dichos consejos básicos podemos encontrar los siguientes:

  • Comer tan solo cuando se tiene hambre. El consejo de Ayurveda es el de comer 3 veces al día y evitar el típico picoteo entre comidas. El del picoteo es uno de los grandes riesgos que para nuestra alimentación tiene el confinamiento obligado por culpa de la pandemia de COVID.
  • Evitar los alimentos crudos: ensaladas crudas, sushi, embutidos…
  • Evitar bebidas frías. Las bebidas frías apagan el agni, y eso es precisamente lo contrario de lo que buscamos si queremos prevenir virus con Ayurveda.
  • Evitar en la medida de lo posible el consumo de grasas. Con menos grasas, los alimentos se digieren mejor. Si eliminamos completamente la grasa de nuestra alimentación se recomienda volver a introducirlas, moderadamente, doce días despu´`és de su eliminación.
  • Evitar comidas y bebidas con sabor ácido si se sintiera cansancio al despertar por la mañana o si se estuviera resfriado.

consejos para reforzar el sistema inmune

Alimentos para prevenir el Coronavirus

¿Qué alimentos recomienda Ayurveda incluir en nuestra dieta para evitar enfermedades infecciosas como el Coronavirus? Básicamente, los que vamos a indicar a continuación:

  • Hidratos de carbono: patatas hervidas o guisadas al horno (nunca fritas). Pan de trigo, centeno, si gluten, etc., siempre que sea sin semillas ni frutos secos. Arroz de cualquier tipo pero bien cocinado (al hervirlo, es recomendable añadir un poco de cardamomo o un palito de canela). Pasta hervida sin aceite (en caso de querer añadir salsa, solo salsa pesto). Vegetales hervidos o guisados (evitar las cremas, que cuestan más de digerir). Sopas claras con un solo tipo de proteínas.
  • Proteínas: pollo, pavo y pescado blanco. Hay que evitar las carnes rojas, los mariscos y el pescado azul. Legumbres bien cocinadas, queso fresco y huevos sin yema.
  • Frutas: bien maduras, que no sean ácidas y en poca cantidad. Hay que evitar frutas como el aguacate, el plátano, la naranja, el limón o el kiwi.
  • Se deben evitar los dátiles, las semillas, los frutos secos, los ácteos, los fritos y las bebidas alcohólicas.

A la hora de cocinar los alimentos se recomienda hacerlo con poco aceite o grasa u hornearlos.

Bebidas indicadas para mejorar el sistema inmunológico

Para mejorar el fuego digestivo y, con ello, potenciar el sistema inmune, se recomienda beber agua hervida y algunas infusiones. Una de esas infusiones se elaboraría mezclando un litro y medio de agua hervida con dos cucharadas de coriandro tostado en seco y dos pizcas de jengibre seco o en polvo.

Una buena manera de prevenir la mucosidad con Ayurveda consiste en hervir litro y medio de agua, esperar a que se enfríe y añadir entonces dos cucharadas soperas de miel. Bien mezclada, la mezcla debe tomarse a temperatura ambiente durante todo el día. También se puede prevenir la mucosidad inhalando vapor de agua sola en ayunas (un mínimo de 10 veces) o haciendo gárgaras (tres veces) con una mezcla de agua tibia y sal.

Como hemos indicado al inicio de nuestro artículo, el Ayurveda no cura el Coronavirus pero puede ayudarnos a evitarlo. Para ello, qué duda cabe, debemos seguir además las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Es decir: debemos utilizar mascarilla obligatoriamente en los espacios públicos y debemos potenciar la higiene de nuestras manos.

Un pensamiento sobre “Ayurveda para prevenir el Coronavirus”

  1. yanina ferreyra dice:

    hola, buenas tardes, mi pregunta es, se recomienda beber agua hervida.? pero caliente o fria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *