Aloo Paratha
Aloo Paratha
Aloo Paratha

Aloo Paratha

  ,

octubre 29, 2020

El paratha es un pan plano frito típico de la cocina india. A diferencia de otros panes caseros fritos, el paratha es un pan relleno. Se suele rellenar de numerosas verduras, y se fríe en una sartén con un poco de ghee, que es una especie de mantequilla líquida. Hoy te presentamos un delicioso pan relleno de patatas, tomates secos y especias. Puedes adaptar esta receta con el relleno que más te guste: pollo picado, queso, coliflor, etc. Este pan casero indio es ideal para el desayuno. Anímate a cocinar esta receta, muy fácil de elaborar, que seguro te encantará y sorprenderá.

  • Prep: 10 mins
  • Cook: 30 mins
  • Productos: 5 personas

Ingredientes

Para la masa:

165 gramos de harina blanca de trigo

80 ml de agua

20 gramos de aceite de oliva

3.5 gramos de sal

Para el relleno y fritura:

255 gramos de patata pelada y cocida

40 gramos de cebolla cruda

15 gramos de tomates secos picados finos

Una pizca de pimienta negra molida

1 cucharadita de semillas de cilantro en polvo

Un tercio de cucharadita de comino en polvo

Sal (al gusto)

Ghee o mantequilla clarificada

Instrucciones

1Ponemos a cocer las patatas peladas y partidas en trozos grandes. Cocemos hasta que se ablanden. Tiramos el agua de cocción, dejamos enfriar y reservamos.

2En un cuenco mediano echamos la harina, el agua, el aceite y la sal. Mezclamos hasta que la harina haya absorbido el agua. Tapamos el cuenco con un trapo y dejamos reposar la masa durante 20 minutos. Este reposo hará que la harina se hidrate por completo y nos cueste menos amasar.

3Pasado el tiempo de reposo, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta que nuestra masa tenga un aspecto elástico. Una vez conseguido, metemos la masa en el cuenco y la tapamos con el trapo. La dejamos reposar mientras terminamos de preparar el relleno.

4Con la ayuda de un tenedor, rompemos las patatas hasta hacerlas puré. Añadimos todas las especias, los tomates secos en trozos pequeños y la cebolla picada fina. Mezclamos bien.

5Dividimos la masa en 10 bolas de unos 27 gramos de peso. Cogemos una de las bolas y, con la ayuda de un rodillo, la aplanamos hasta formar un disco de unos 8 centímetros de diámetro.

6Repetimos el proceso con otra bola de masa. En uno de los discos, ponemos una cucharada y media de relleno. La repartimos sin llegar al borde.

7Humedecemos el borde con agua, ponemos el otro disco encima, y presionamos para sellar. Dejamos reposar el pan durante 5 minutos antes de darle la forma definitiva. Repetimos el proceso con el resto de bolas.

8Mientras el pan reposa, ponemos a calentar una sartén con un poco de ghee. Pasados los 5 minutos de reposo de nuestro pan, pasamos el rodillo por encima y lo aplanamos hasta que alcance un diámetro de unos 18 centímetros.

9El pan ha de quedar fino. Hay que llevar cuidado de no presionar demasiado por el borde para que no se salga el relleno.

10Freímos los panes de uno en uno. Ponemos un pan, lo freímos 2 ó 3 minutos, a fuego suave, por una de las caras, le damos la vuelta y freímos otros 2 ó 3 minutos. Freiremos nuestros panes hasta que aparezcan zonas doradas en su superficie.

11Añadiremos una cucharada de ghee cada vez que la sartén se seque. Lo normal es tener que hay que añadir ghee entre pan y pan, y, a veces, incluso hay que añadirlo cada vez que giramos el pan. Dejamos enfriar ligeramente nuestro pan y servimos tibio.

00:00


0 Reviews

All fields are required to submit a review.