Ayurveda

Utilidades terapéuticas del neem

En el artículo que en esta sección dedicamos al neem vimos cómo de este árbol se utilizaban las semillas, las flores, las hojas, sus frutas, la corteza y el aceite esencial extraído a partir de las primeras. Vimos, pues, hasta qué punto el neem es un vegetal fundamental en la medicina ayurvédica. En este artículo vamos a profundizar en los usos del neem en la medicina ayurvédica y en sus múltiples propiedades terapéuticas.

Las propiedades terapéuticas del neem se conocen desde hace tiempo. En antiguas escrituras sánscritas ya se hablaba de él como de un importante analgésico. Al poseer una gran concentración de polisacáridos, el neem refuerza la respuesta inmunológica que nuestro organismo da a los patógenos.

Veamos a continuación algunas de las utilidades terapéuticas del neem.

Soriasis

Una de las principales utilidades del aceite de neem es actuar contra la soriasis. El neem, por su capacidad para hidratar y proteger la piel, es un producto muy indicado para tratar las pieles secas, así como aquéllas que poseen escamas o están irritadas.

El aceite de semillas de neem, combinado con la ingesta de extracto de hojas, ofrece resultados comparables a la aplicación de cortisona sobre la piel.

Otra de las utilidades terapéuticas del neem es la de servir, utilizando el extracto de su semilla, como jabón para el lavado del cuerpo.

Enfermedades periodentales

Otras de las utilidades terapéuticas del neem más reseñables son prevenir la formación de caries, reducir los flemones y actuar contra la piorrea. En medicina ayurvédica, el neem es el producto natural más recomendado para cuidar la boca y lucir una sonrisa blanca y unas encías sonrosadas. De hecho, son muchas las personas que en la India mascan ramitas de neem hasta convertirlas en una especie de cepillos de dientes que utilizan después de las comidas.

En la actualidad, la industria de la higiene bucal utiliza el neem para fabricar pasta de dientes. Gracias a ello, estos productos actúan como bactericidas y ayudan a evitar la formación de placas de sarro. Hay estudios, por su parte, que demuestran cómo entre las utilidades terapéuticas del neem figura el actuar contra la gingivitis y la piorrea.

Enfermedades cardiovasculares

Prevenir del riesgo de padecer infartos, evitar la coagulación de la sangre, reducir el colesterol y regular la frecuencia cardíaca, así como la presión arterial, figura también entre las utilidades terapéuticas del neem.

El extracto de la hoja del neem, por ejemplo, ayuda a reducir en un 30% los niveles de colesterol en la sangre. Al mismo tiempo, sus propiedades antihistamínicas y su capacidad para actuar como vasodilatador permiten utilizarlo para reducir la presión arterial.

Otras utilidades terapéuticas del neem

Entre los usos terapéuticos del neem podemos encontrar, también, los siguientes:

  • Ayuda a disminuir las dosis de insulina en los casos de diabetes.
  • Fortalece el sistema inmunológico, por lo que se está experimentando en diversos laboratorios de todo el mundo el aprovechamiento de dicha utilidad terapéutica del neem para intentar elaborar medicamentos que, potenciando la producción de anticuerpos y la inmunorespuesta del organismo, sirvan para luchar contra el Sida.
  • Reduce las molestias propias de la úlcera gástrica, así como proporciona digestiones ligeras y evita las flatulencias.
  • Siendo muy respetuoso con la flora intestinal, es muy eficaz, al mismo tiempo, para luchar contra parásitos intestinales.
  • Ha demostrado ser eficaz en infecciones del tracto urinario, tanto en mujeres como en hombres.

Se asegura que el neem tiene también, entre sus propiedades, la de actuar como espermicida y, como tanto, como anticonceptivo. Hay mujeres en la India que lo utilizan como supositorios vaginales. Más allá de su uso como anticonceptivo, el neem se utiliza también para prevenir la gonorrea, la sífilis y todo tipo de enfermedades venéreas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *