Ayurveda

Alimentos incompatibles en el Ayurveda

Los principios del Ayurveda lo dejan bien claro: el alimento puede ser medicina, pero también “veneno”. O, dicho de otro modo: el alimento puede ser muy beneficioso para nuestra salud, pero también muy perjudicial. El que sea medicina o que sea veneno dependerá del alimento en sí, de cuándo se come o de cómo y con qué otro alimento se combina.

La combinación de alimentos en la dieta Ayurvédica es fundamental para que ésta proporcione los resultados deseados. Una combinación inadecuada de los alimentos puede dar origen a toxinas y a gases y puede provocar que lo que se haya ingerido no se digiera bien.

¿Por qué se produce esto? Porque cada tipo de alimento exige al estómago el uso de un determinado tipo de enzimas. Al comer mezclados alimentos que solicitan, para ser digeridos, el uso de enzimas distintas, lo que estamos haciendo es obligar al estómago a mezclar enzimas digestivas distintas en el mismo proceso digestivo.

En lenguaje ayurvédico, cada alimento tiene su propio sabor (rasa), su propia energía térmica (virya) y su propio efecto post-digestivo (vipaka). Que el agni o fuego digestivo de cada persona determine cómo se lleva a cabo la digestión de los diferentes alimentos no quiere decir que la combinación entre ellos no sea de vital importancia para determinar las características y el resultado de dicha digestión.

Motivos de la incompatibilidad de alimentos

Ayurveda dice que los alimentos incompatibles pueden serlo por distintos motivos:

  • Porque provoquen una mayor generación de agua en el cuerpo. Esto puede ser motivo suficiente para que aparezcan enfermedades cutáneas.
  • Porque bloqueen los canales del cuerpo.
  • Porque provoquen una reacción negativa en el cuerpo.
  • Porque provoquen indigestión.
  • Porque contribuyen a que se puedan producir enfermedades cardíacas.
  • Porque no sean adecuados para una temporada en particular. Las comidas picantes, por ejemplo, no son recomendables para el verano ya que podrían provocar herpes labial, erupciones o acidez estomacal.

Compatibilidades e incompatibilidades alimentarias

Visto lo anterior, vamos a ver algunos alimentos y vamos a saber con qué otros alimentos son compatibles y con cuáles son incompatibles los alimentos en cuestión.

  • El queso, por ejemplo, es compatible con cereales y verduras pero incompatible con frutas, huevos, leche, yogurt o bebidas calientes.
  • La leche, a quien ya dedicamos un artículo en nuestra web, es un alimento compatible con almendras, arroz, avena y dátiles e incompatible con la mayor parte de los alimentos, entre ellos los lácteos, los plátanos, las cerezas, las frutas ácidas, la carne, el pescado, los melones o el huevo. La combinación de la leche con los plátanos es especialmente dañina para el organismo. Leche y plátanos o bananas son alimentos incompatibles porque su ingesta combinada reduce el agni, produce toxinas y cambia la flora intestinal. La ingesta combinada de leche y plátano puede causar alergias, resfriados, tos y congestión nasal.
  • Los huevos, como hemos visto, son alimentos incompatibles con la leche, pero también con los derivados lácteos, con la fruta, las patatas, la carne o el pescado. Por el contrario, son compatibles con los cereales y las verduras sin almidones.
  • El melón es un alimento incompatible con cualquier tipo de alimento. El melón debe, siempre, comerse solo.
  • Según Ayurveda, los vegetales son alimentos incompatibles con las frutas y la leche, y compatibles con otras verduras, con el queso, el yogurt, la carne, el pescado, las nueces o los huevos.
  • Las legumbres son compatibles con las nueces, las semillas y los cereales. Por el contrario, son alimentos incompatibles con la leche, el queso, el yogurt, los huevos, la carne, el pescado o las frutas.
  • La comida cruda es incompatible con la comida cocinada.
  • Cualquier alimento rico en proteínas es un alimento incompatible con otro alimento que también posea entre sus nutrientes un alto porcentaje de proteínas.

Otros consejos para mejorar nuestra alimentación ayurvédica

Teniendo en cuenta todo este listado de alimentos compatibles e incompatibles hay que tener en cuenta una serie de consejos que servirán para mejorar el carácter ayurvédico de nuestra alimentación y, por tanto, para hacerla más saludable.

Uno de esos consejos se basa en lo que hay que hacer con los sobrantes de comida. Alimentarse con sobras no es bueno. En caso de consumir dichas sobras, hay que hacerlo en un plazo no superior a 24 horas y siempre teniendo en cuenta que no debe mezclarse con alimentos recién cocinado. La comida vieja es, pues, un alimento incompatible con la comida nueva.

Ayurveda recomienda también no abusar de los encurtidos y los alimentos fermentados, de las verduras verdes como pueden ser las espinacas y del consumo de leche, yogurt u otros lácteos. El yogurt y los helados, por su parte, no pueden ser consumidos por la noche.

Otro de los clásicos consejos ayurvédicos es el de no acompañar la ingesta de alimentos con bebidas frías. Pequeños sorbos de agua tibia pueden servir para ayudar a la digestión y para mejorar la absorción de los alimentos.

Un último consejo de Ayurveda que querríamos destacar en este artículo es la utilidad que pueden tener las especias a la hora de hacer más compatible una combinación de alimentos. El jengibre o el picante pueden servir para “calentar” un alimento o una combinación de alimentos fría en exceso; el cilantro, por el contrario, puede servir para enfriar. El cardamomo, por ejemplo, puede servir para contrarrestar el efecto depresor que el café, pese a su inicial efecto estimulante, puede tener. Un poco de jengibre rallado (con media cucharadita bastaría) mezclada con sal gruesa es una mezcla muy eficiente para mejorar el fuego digestivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *