Yoga

Bloques de Yoga

Si hablamos de la práctica del Yoga hay que hablar, tarde o temprano, de sus accesorios. La esterilla es, sin duda, el más popular de todos ellos. Junto a ella, el bloque de Yoga es imprescindible para apoyar el cuerpo y, así, buscar la manera más perfecta posible de ejecutar una asana.

Hay múltiples maneras de utilizar los bloques de Yoga: para apoyar la cabeza, la espalda o las caderas; para hacer más profunda y sentida la percepción de nuestro alineamiento; para que sirva como extensión de una de nuestras manos.

El bloque de Yoga es de mucha utilidad para aquellas personas que estén iniciándose en la práctica del Yoga y para las que padezcan algún tipo de limitación física o hayan sufrido algún tipo de lesión.

El bloque de Yoga fue popularizado por uno de los yoguis más famosos, B.K.S. Iyengar, el creador de esa rama del Yoga que es el Iyengar Yoga, al que ya dedicamos un post en este espacio.

Según B.K.S. Iyengar , el bloque de Yoga ideal (llamado también en algunos casos ladrillo de Yoga) debe tener las siguientes medidas: 22,8 cm x 11,44 cm x 7,6 cm. ¿Quiere esto decir que todos los bloques de Yoga son realizados ajustándose a estas medidas? Ni mucho menos. Encontrarás bloques de diferentes tamaños, más grandes o más pequeños. Tú debes buscar, si decides utilizar un ladrillo de Yoga, uno que se ajuste perfectamente a la medida de tu mano. Piensa que, iniciados los ejercicios, el bloque de Yoga deberá ser movido sin dificultad y sin que su movimiento implique, en modo alguno, que deba interrumpirse el ritmo de la práctica de Yoga que se esté ejecutando.

Los bloques de Yoga originales estaban hechos de madera, pero en la actualidad también se pueden encontrar bloques realizados con corcho o espuma. Veamos las características de cada uno de ellos.

Bloques de Yoga de madera

Siempre que se habla de un objeto de madera hay que distinguir el tipo de madera de que está hecho dicho objeto. En el caso de los bloques de Yoga, la madera puede ser bamboo, abedul, arce, pino y álamo.

¿Qué motivos pueden llevar a utilizar un bloque de Yoga de madera? El principal de ellos, su durabilidad y su estética. Fuertes como son, su principal desventaja, junto a su precio, es que son resbaladizos si se tienen las manos húmedas, se deslizan sobre un piso de madera y no facilitan su apilado.

Bloques de Yoga de corcho

La principal ventaja que para el practicante de Yoga presentan los bloques de Yoga de corcho es su ligereza. Un bloque de Yoga de corcho puede pesar entre 450 y 900 gramos. Este tipo de bloque es suave al tacto y se apila muy bien.

¿Su principal desventaja? Que tienden a astillarse y a agrietarse con el uso y que, al absorber el sudor, pueden llegar a acumular olores desagradables.

Bloques de Yoga de espuma

Los bloques de Yoga de espuma, por su parte, presentan una ventaja capital sobre el corcho y la madera: el precio. Al mismo tiempo, son muy suaves y ligeros. Estos son los bloques que suelen utilizarse en todas las academias de Yoga. ¿Los motivos? Duran mucho, son baratos y se lavan fácilmente. Eso sí: hay que cambiarlos relativamente a menudo ya que se desgastan y se ensucian con mucha facilidad.

A la hora de utilizar este tipo de ladrillo de Yoga hay que tener en cuenta que no son tan estables como los bloques de corcho o madera. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que estos bloques son menos ecológicos que los bloques de corcho o madera.

Un pensamiento sobre “Bloques de Yoga”

  1. Elizabeth dice:

    Muy buena información, muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *