Ayurveda

El cardamomo en el Ayurveda

Si hay una especie dulcemente aromática ése es el cardamomo. De la misma familia que el jengibre, el cardamomo es una especie muy utilizada en las cocinas árabe, oriental y africana. El cardamomo, original de la India, se puede encontrar en plantaciones del sureste de la India, en Sri Lanka, Malasia, Camboya, Tailandia y Vietnam. El primer productor mundial de cardamomo, sin embargo, es Guatemala.

Entre las variedades de cardamomo, cuatro destacan de manera especial: el blanco, el negro, el verde y el cardamomo de Madagascar. De entre todos ellos, el verde es el cardamomo más utilizado. En Ayurveda se utiliza tanto éste como el negro.

Beneficios del cardamomo

El cardamomo sirve para purificar y tonificar el cuerpo. Al mismo tiempo, calma la mente y le da la serenidad necesaria para que ésta se haga más sabia, abierta y ecuánime.

El cardamomo es uno de los mejores estimulantes digestivos. Ideal para rejuvenecer el bazo, tonificar el corazón y activar las enzimas digestivas, el cardamomo es una especie fantástica para equilibrar Vata.

El cardamomo, que actúa sobre el sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y nervioso, es, además, expectorante, estimulante, carminativo (favorece la expulsión de gases del tubo digestivo), diaforético (provoca la secreción de sudor) y diurético. El cardamomo disminuye o equilibra Vata y Kapha e incrementa Pitta cuando se consume en exceso.

El cardamomo está especialmente indicado para ser tomado en los siguientes casos:

  • Resfriados
  • Tos
  • Bronquitis
  • Asma
  • Pérdida de voz
  • Pérdida del gusto
  • Indigestión
  • Mala absorción de los nutrientes alimenticios

Del cardamomo se toman las semillas y las dosis acostumbran a ser de entre 1 y 2 gr machacados. El cardamomo suele utilizarse en infusiones y también como condimento en las comidas. El suave aroma y sabor del cardamomo lo convierten en un condimento muy versátil a la hora de aliñar verduras, carnes, vegetales, salsas, pescados, dulces y tortas. En la India, el cardamomo también suele tomarse añadido al té para elaborar el Chai. También se suele poner en aquellas bebidas a las que se les desea reducir la acidez.

Usos del cardamomo

A continuación vamos a recomendarte algunas formas de utilizar el cardamomo para cumplir con ciertos usos.

  • Contra las flatulencias y para mejorar la digestión: hacer una infusión con una cucharadita de cardamomo, otra de semillas de hinojo y otra de jengibre fresco en una taza de agua caliente.
  • Contra la halitosis: hacer una infusión de cardamomo, canela y hojas de laurel. Una cucharadita de cada uno de estas especies en una taza de agua caliente servirá para luchar contra el mal aliento.
  • Contra las úlceras bucales: elaborar una pasta con polvo de cardamomo y miel. Esta mezcla servirá para desinfectar la boca.
  • Debilidad general y asma. Para elaborar un producto Ayurveda idóneo para luchar contra el asma y la debilidad general hay que coger 5 dátiles, 10 almendras y 3 o 4 cardamomos en polvo y mezclarlos con un vaso de leche.
  • Escozor en la micción. Para aliviar ese escozor puede ser muy útil el tomar una infusión de cardamomo con 4 o 5 semillas.

Al introducir el cardamomo en nuestra dieta Ayurveda hay que tener en cuenta que el cardamomo no es una especia barata. De hecho, se encuentra entre las especias más caras. De entre las especias, sólo el azafrán y la vainilla en precio al cardamomo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *