Ayurveda

Dieta para Vata

Lo venimos repitiendo en todos los artículos dedicados a los diferentes alimentos que deberían figurar en una dieta ayurvédica adecuada: la dieta es fundamental a la hora de equilibrar el dosha de la persona.

En el caso de Vata, el desequilibrio de este dosha puede ocasionar una serie de desarreglos físicos que se concentran en zonas como oídos, articulaciones, piel, huesos, intestino grueso o cavidad pélvica. El desequilibro de Vata puede ocasionar también impaciencia, ansiedad, cansancio, vértigo, falta de concentración, depresión o hiperactividad.

Cuando se desequilibra el dosha Vata, la persona afectada sufre de insomnio, extreñimiento, piel seca, dolores premenstruales, temblores, dolencias nerviosas…

¿Qué puede producir dicho desequilibrio? Entre los factores que pueden ocasionar un desequilibrio de Vata podemos destacar los siguientes:

  • Los alimentos picantes y astringentes
  • La comida cruda y seca
  • El comer poco y rápidamente
  • El dormir poco
  • El exceso de ejercicio

Para equilibrar el dosha Vata puede ser útil el tomar baños de sol, el humectar la piel con aceite tibio de sésamo, el usar colores como el amarillo, el naranja o el rojo tanto para vestir como para decorar la habitación en que se descansa, o el descansar. El Vata, para reequilibrar su dosha, debe practicar deportes poco agresivos. Nada de correr, nada de saltar, nada de escalar. La natación, el paseo calmado, el tai-chi y, por supuesto, el yoga, pueden ser deportes muy recomendables para equilibrar el dosha Vata.

Ninguna de estas medidas, sin embargo, servirá de nada si no se opta, además, por mantener una dieta para Vata adecuada. Al Vata le sientan bien las sopas, los guisados, los platos calientes. Entre las especias, el Vata debe escoger principalmente el jengibre y la canela y rechazar aquéllas que sean picantes. El jengibre y la canela pueden servir al dosha Vata para estimular su apetito. Las comidas saladas pueden tener el mismo efecto sobre el dosha Vata.

Para mantener su dosha en buen estado, Vata debe ser muy regular en las comidas. Comer siempre a las mismas horas sienta muy bien a Vata ya que cualquier desarreglo en ese punto desequilibra su dosha. Comer tarde o saltarse una comida tiene consecuencias claramente negativas para el dosha Vata.

Alimentos recomendables para Vata

Veamos ahora un pequeño listado de los alimentos para Vata más recomendables.

  • Verduras. Entre las verduras, el dosha Vata debe optar por ingerir alimentos como remolachas, zanahorias, espárragos, alcachofas, pepinos, judías, nabos o berros (entre otros) y reducir o evitar la coliflor, el apio, las patatas, los germinados, las berenjenas, el brócoli, las coles de Bruselas, la col, las setas o los vegetales de hoja verde. Si consumiera alguno de estos últimos alimentos, el dosha Vata deberá hacerlo cocinándolos con aceite.
  • Frutas. Lo primero que hay que tener en cuenta al elaborar una dieta para Vata cuando hablamos del consumo de fruta es que ésta debe ser ingerida preferiblemente cuando esté madura. ¿Todo tipo de fruta es bueno para Vata? No. La dieta Vata debe reducir o excluir la ingesta de manzanas, peras, granadas o arándanos. Por el contrario, debe incluir aguacates, albaricoques, plátanos, coco, cerezas, limas, mangos, melones, nectarinas, naranjas, melocotones, piña, fresas, ciruelas y frambuesas, entre otros.
  • Granos. En la dieta para Vata deben incluirse el arroz, el trigo, el cus-cus y la avena cocida y deben rechazarse el maíz, la avena cruda, el mijo, la cebada y el trigo sarraceno.
  • Carnes. Las carnes que debe incluir la dieta Vata son el pollo y el pavo. Las carnes rojas, por el contrario, deben tener poco o ningún peso en la misma.
  • Especies. Como hemos indicado anteriormente, casi todas las especies son buenas para el dosha Vata. Sí deberá evitar o reducir el consumo de perejil, azafrán o de semillas de coriandro.

La dieta para Vata debe incluir también todo tipo de lácteos (la leche caliente es muy recomendable para las personas Vata), huevos, dulces (en especial las melazas, la miel o el azúcar de caña), aceites de todo tipo (aunque debería priorizarse el uso del aceite de sésamo), frutos secos (en especial la almendra), siempre que sean en pequeñas cantidades y bebidas como los zumos, el té con especias o el agua caliente.

En lo que respecta a las legumbres, la dieta para el dosha Vata debe excluir o reducir su consumo. Sólo las lentejas rojas o la soja verde pueden ser consumidas tranquilamente por la persona Vata sin temor a que su ingesta produzca un desequilibrio de su dosha.

Finalmente, hay que recalcar que las bebidas frías no son, en ningún caso, recomendables para las personas con dosha Vata.

2 pensamientos sobre “Dieta para Vata”

  1. SANTA dice:

    con esta alimentacion podria bajar de peso?

    1. India Mágica dice:

      Hola,
      Esta dieta,como la mayoría, se basa en el consumo de cereales, carnes blancas y verduras, por lo tanto, si basas tu alimentación en una dieta sana y equilibrada, por supuesto que te ayudará a bajar de peso. De todas formas, si tu intención es adelgazar, nuestra recomendación es que pidas el asesoramiento de algún profesional de la nutrición que te ayudará a conseguir tu objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *