Ayurveda

Especias Ayurvédicas

Las especias son sustancias picantes o aromático obtenido de la corteza, raíces, frutos, semillas o tallos de diversas plantas y árboles y son utilizadas  para dar sabor  o sazonar los alimentos. En las especias de cocina ayurvédica son más valorados por sus propiedades medicinales y curativas. Ayurveda hacer insistencia en dos factores de la preparación de alimentos, calidad de los alimentos y la digestión de los alimentos. Nuestra capacidad digestiva o la capacidad de transformar los alimentos en los tejidos sanos que se conoce como Agni o fuego digestivo en el Ayurveda. El buen funcionamiento de nuestro cuerpo depende en gran medida el Agni. Las especias juegan un papel importante en la digestión y asimilación de los alimentos y mantiene un Agni equilibrado y saludable. Cuanto más pesado es el alimento es mayor  la importancia de las especias. Si no es picante adecuadamente estos alimentos producen rápidamente Ama (toxicidad), que causa la pesadez y los bloqueos de los canales del micro circulatorio (shrotas) y la fisiología. Las especias también sirven para limpiar las toxinas del cuerpo. Las especias se pueden tomar antes, durante o después de una comida. Se pueden saltear en aceite de oliva o Ghee  para el uso en los vegetales o las poner  en el  dahl el curry, se cocinan a fuego lento los granos y legumbres. Algunas especias como la menta y el cilantro se pueden utilizar fresco para adornar. La especias en polvo también puede utilizarse para aliñar ensaladas o preparar bebidas de la sanas. Por lo tanto, no se utiliza la mayor cantidad de especias, como los beneficios.

Algunas especias comunes

Sal: La sal es quizás la especia más utilizada. Es uno de los seis sabores básicos y una sustancia esencial para todos. Todos necesitamos una cantidad limitada de sal sobre una base diaria. Ayurveda considera la sal de roca natural como la mejor. El negro (color rojo o rosado) variedades de sal son altos en contenido de azufre y demasiado calor para la mayoría de la gente. La mejor manera de utilizar la sal es polvorear en la comida después de cocinar. Hay que añadir a la preparación, cerca de la final de la cocción.

Pimienta: Fuerte, picante de la pimienta dar sabor y  es muy utilizado en la culinaria. Es conocido para estimular el proceso digestivo y para aliviar las náuseas. Ya que es muy ardiente, sólo se requiere en los alimentos una cantidad muy pequeña. Lo mejor es cocinar el pimiento en aceite extra virgen orgánico de oliva o Ghee orgánica ya que esto permite que se lleve a mayor eficiencia en los tejidos. La pimienta estimula la absorción de otros nutrientes, especias y hierbas también. Pasa a través de la barrera sangre-cerebro y también proporcionan una forma excelente para el alimento para el cerebro. Hay muchas variedades de pimienta como, blanco, negro, verde y rojo, pero el más popular de ellos es la pimienta negra. Se utiliza tan ampliamente en casi todas las regiones del mundo que ha adquirido el nombre de “el rey de las especias”. Pimienta negra ayuda a disminuir kapha y vata, pitta y aumentar sólo un poco. Se utiliza para sazonar las verduras para mejorar su sabor y salpicar en los alimentos fríos, como los pepinos, los melones y plátanos para neutralizar su frialdad.

Albahaca: La albahaca es una hierba excelente cicatrizante. Tiene muchas propiedades medicinales y ayuda en la promoción de la salud en general mediante el apoyo a la defensa natural del cuerpo contra el estrés y las enfermedades. Se limpia los pulmones  y eleva la mente. A pesar de que se utiliza en la preparación de muchos alimentos, el uso popular es como el té. Un té hecho de las hojas frescas de albahaca es un  excelente remedio para la tos crónica, resfriados, alergias o asma.

Cilantro: Hojas de cilantro o coriandro se utilizan especias. Se utiliza para decorar las verduras, por lo que las salsas picantes o en las bebidas para mejorar su sabor y su efecto de enfriamiento también. Tiene propiedades de enfriamiento por lo tanto, de gran utilidad para los tipos Pitta. Es bueno para los meses de verano. También es útil para todo tipo de erupciones en la piel, que se utiliza tanto interna como externamente. Es particularmente útil para desintoxicar los metales pesados en la fisiología.

Especias dulces

Las especias que se utilizan principalmente en la preparación de los alimentos dulces y postres se pueden denominar como especias dulces. Como los alimentos dulces suelen ser pesados, alto en carbohidratos y grasas, estas especias se utilizan para hacer que ayuden en la digestión, asimilación y el metabolismo. Algunas especias de uso común dulce son:

Cardamomo: Cardamomo contiene semillas aromáticas y se utiliza en todo el mundo en un plato dulce. Hay tres tipos de cardamomo negro, verde y blanco. Tradicionalmente, la cocina de la India sólo usa el cardamomo negro y verde. Se da la preparación un sabor distinto dulce y agradable. Se utiliza principalmente en postres lácteos, que ayuda a reducir la producción de moco, estimula la digestión y mejora el metabolismo de las grasas. El cardamomo reduce los tres doshas y al ser dulce después de la digestión, rejuvenece el sistema.

Canela: La corteza de canela en sánscrito. Es picante, dulce y de sabor amargo. Que ayuda en la asimilación de los nutrientes en los tejidos del cuerpo. También mejora el metabolismo del azúcar. Según el Ayurveda, que controla tanto la vata y kapha, pitta, sin agravantes, a menos que se consume en exceso.

Clavo: El clavo es de uso común la especia da un sabor refrescante a la comida. Es considerado el mejor para aumentar el fuego digestivo (Agni), sin sobrecalentamiento del sistema. Por lo tanto, es ampliamente utilizado en la preparación, tanto salada como dulce. Lo mejor es usarlo en compota de manzana, y tomar a primera hora de la mañana. Clavo de olor también se utiliza como aromatizante la boca.

Azafrán: El azafrán, que durante décadas ha sido la especia más cara del mundo en peso, es una especia aromática. Se da de comer un rico matiz de color amarillo dorado a los alimentos. Es una especia maravillosa nutritiva que ayuda en la creación y fortalecimiento de todos los tejidos del cuerpo. Tiene muchas propiedades medicinales también. Es útil para la anemia, el corazón, los tejidos reproductivos y mejorar la fertilidad. Se utiliza en muy pequeña cantidad, sólo unas pocas hebras de cada plato. Se utiliza principalmente en la preparación de la leche, bebidas de leche, dulces, arroz, etc.

Especias Tradicionales de la India

Las especias son ampliamente utilizados en las comidas indias. Las especias se utilizan principalmente para mejorar el sabor y la degustación de los alimentos sino que también ayudan a la digestión, asimilación, el metabolismo y disminuir el peso (kapha) de los alimentos.

Cilantro: Cilantro es la semilla de la planta de cilantro. Esta especia es muy útil, ya que estimula la digestión Pitta sin agravantes, debido a su naturaleza fría. Es muy útil para digestivo, respiratorio, urinario y los sistemas del cuerpo. Las semillas de cilantro tostadas se utilizan en el tratamiento de las náuseas, y son seguros durante el embarazo. Cilantro también se usa en la mezcla de especias de uso general en platos de la India.

Comino: El comino es conocido como el “digestor” en sánscrito. Estimula la digestión, ayuda a reducir los gases, y es diurética. Es picante y ligeramente caliente en la naturaleza. Tiene cualidades antimicrobianas también. Es útil para la diarrea, dolor abdominal y distensión. Se utiliza en la preparación de muchos alimentos, raita de yogur(ensalada), lassi salado (bebida de yogur), etc

Hinojo:  Hinojo es también fresco en la naturaleza y ayuda a estimular la digestión. También ayuda a reducir los gases, es diurético, y calma el sistema nervioso. El hinojo también ayuda al aumento de la fertilidad en las mujeres. Es altamente estrogénicos, quedó segundo después de regaliz, que es la hierba más estrogénicos. Está contraindicado en el embarazo, y para aquellos con algún medicamento inhibidor de estrógeno. El efecto estrogénico de las semillas puede ser reducido a un 80% por el tostado.

Alholva: Alholva se utiliza comúnmente especias y de gran valor por sus propiedades curativas. Que mejora los sistemas digestivo, respiratorio y nervioso, regula la menstruación, purifica la piel y tonifica el organismo. También es útil para bajar de peso. Es ampliamente utilizado en el tratamiento de la diabetes, ya que tiene la calidad para reducir el nivel de azúcar en la sangre. Tiene un efecto beneficioso sobre los hidratos de carbono, y metabolismo de las grasas.

Jengibre: El jengibre es utilizado en varios alimentos y bebidas. El jengibre es útil en la gama tan amplia de dolencias y enfermedades que el Ayurveda se refirió como “la medicina universal”. Se utiliza comúnmente en estado fresco como el polvo seco es demasiado calor. Lo mejor es cortar o rallado en pequeños trozos y luego salteadas en aceite de oliva o Ghee al comienzo del proceso de cocción. El jengibre es un excelente remedio para problemas digestivos, como flatulencia, náuseas, indigestión, infecciones intestinales y ciertos tipos de intoxicación alimentaria. Problemas gastrointestinales, como pirosis y gases, también pueden ser tratados con jengibre. También reduce las náuseas en el embarazo y el mareo por movimiento. Es seguro en el embarazo, pero mejor no exagerar. También alivia los dolores de cabeza, reumatismo, náuseas, y los resfriados y es analgésico. Se utiliza tanto a nivel interno y por vía tópica.

Cúrcuma: La cúrcuma es amarga, astringente, caliente y picante después de la digestión. Se utiliza externamente como internamente para purificar la sangre y la mente. La cúrcuma tiene muchas cualidades útiles terapéuticas, incluyendo, anti-oxidante, anti-tumorales, anti-microbianas, anti-inflamatorios, anti-hepatotóxicas, anti-hiperlipidémicos y efectos repelentes contra los insectos. Es muy útil en el cáncer, ya que mejora la lucha contra el cáncer, y propiedades anti-inflamatorias del óxido nítrico y aumenta las propiedades anti-cáncer de otros fitonutrientes. También se restringe el crecimiento de la leucemia en las etapas de iniciación, promoción y progresión. Inhibe el crecimiento de colon precancerosos, suprime el cáncer de colon, tumores orales, varias líneas de cáncer de mama, e inhibe el crecimiento de cáncer de piel cuando se aplica tópicamente. En general, mejora el metabolismo y ayuda al cuerpo a reducir los depósitos de grasa indeseables, y proteger contra enfermedades del corazón mediante la reducción de las bacterias que causan inflamación en la circulación de la sangre. La cúrcuma también tiene acción contra séptico, y ayuda a reducir el sangrado cuando se aplica tópicamente a heridas. Pasta de cúrcuma se utiliza en hematomas, mordeduras, picaduras, heridas abiertas, forúnculos y de la mama.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *