Ayurveda

Cuidado de la piel con Ayurveda

Ayurveda, como arte de curar y ciencia médica que es, se preocupa también de la piel. La piel es uno de los reflejos más fieles de la salud de una persona y, también, de su edad. El estrés, el ambiente que nos rodea y, sobre todo, la alimentación, inciden sobre el estado de la piel. Mejorar la alimentación y adecuarla a nuestra constitución o dosha es la base sobre la que se apoya Ayurveda para cuidar de nuestra piel.

Ayurveda distingue entre tres doshas básicas: Vata, Pitta y Kapha. Cada una de estas doshas o constituciones posee unas características físicas propias y, también, una piel particular. Veamos cuáles son las características de cada uno de esos tipos de piel y los mejores alimentos que le pueden ir a cada una de ellas.

Piel Vata

La piel Vata es una piel que tiende a ser seca y áspera y es fría y fina al tacto. Este tipo de piel es propia de personas con estructura ósea reducida y una personalidad ansiosa.

La persona con piel Vata debería evitar los baños muy calientes, ya que éstos podrían hacer que se resecara la piel.

Para luchar contra la tendencia natural a la sequedad de la piel Vata hay que consumir mucha agua e incorporar a la dieta una importante cantidad de frutas frescas.

Para limpiar la piel Vata puedes realizar una mascarilla de la siguiente manera:

  • Mezcla una cucharadita de polvo de almendras y media cucharadita de leche de coco haciendo con ello una pasta muy fina.
  • Aplica a tu rostro una capa delgada de esta pasta.
  • Masajea suavemente tu rostro con la pasta aplicada.
  • Lava tu rostro con agua tibia antes de que la pasta que has aplicado sobre él empiece a secarse.

Si lo que deseas es crear una “crema nutritiva” que sirva para nutrir las células de tu cutis, haz la siguiente receta ayurvédica para cuidar la piel:

  • Mezcla una cucharadita de aceite de almendras con una o dos gotas de lavanda o de aceite esencial de manzanilla y cinco o seis gotas de agua.
  • Masajea suavemente sobre el rostro y el cuello y déjalo actuar.

Pieles Pitta

La piel del dosha Pitta suelen ser sensibles, suaves, pálidas y grasosas. En situaciones de estrés, esta piel puede llegar a experimentar urticaria. El cabello de las personas con dosha Pitta suelen tener el cabello fino y poseen un metabolismo acelerado.

La piel Pitta es sensible al sol, por lo que es propensa a tener pecas y lunares. Quien posea este tipo de piel debe evitar la exposición al sol y el bronceado.

Para limpiar este tipo de piel, Ayurveda recomienda la siguiente fórmula:

  • Mezclar una cucharadita de harina de lentejas, ½ cucharadita de polvo de neem y una o dos cucharaditas de agua.
  • Aplica la pasta anteriormente realizada al rostro.
  • Lava con agua fría tu rostro antes de que se seque la pasta que has aplicado sobre él.

Si lo que se desea es hidratar la piel Pitta se debe aplicar la siguiente receta de Ayurveda para cuidar la piel:

  • Mezclar una cucharadita de aceite de jojoba con una o dos gotas de aceite esencial de geranio.
  • Masajear suavemente tu rostro y tu cuello con esta mezcla.
  • Deja actuar la mezcla sobre tu cara.

Pieles Kapha

Gruesa, grasosa y fría al tacto. Así acostumbra a ser la piel de la persona Kapha. Ésta es proclive a tener puntos negros y poros agrandados. Las personas con este dosha son generalmente de complexión grande y carácter tranquilo y calmado.

Este tipo de piel necesita más limpieza que otros. Sólo con más limpieza impediremos que se obturen los poros de este tipo de piel. Para limpiar la piel Kapha, Ayurveda recomienda mezclar media cucharadita de miel y media cucharadita de jugo de limón. Tras realizar esta mezcla, se debe aplicar sobre el rostro y, tras dejarla actuar unos minutos, se enjuagará la cara.

Si lo que se desea es nutrir la piel Kapha, se deberá mezclar media cucharadita de aceite de sésamo, una o dos gotas de aceite esencial de hierba de limón y tres o cuatro gotas de agua. Una vez realizada la mezcla hay que aplicarla sobre la cara y el cuello y dejarla actuar durante unos mitos.

Consejos para todo tipo de piel

Dejando de lado estos consejos específicos para cada tipo de piel y se tenga el tipo de dosha que se tenga, Ayurveda recomienda seguir una serie de consejos para, así, mejorar el estado de salud de nuestra piel. Esos consejos son los siguientes:

  • Ingerir una gran cantidad de vegetales. Lechuga, rabanitos o zanahorias son algunos de esos vegetales que les van muy bien a la piel. Condimentar los vegetales con semillas de lino, nueces o almendras (en especial las personas Vata) es otro de los consejos de Ayurveda para cuidar la piel.
  • Realizar ejercicio físico. Gracias a la actividad física se consigue sudar y, con ello, eliminar toxinas, algo que acaba redundando positivamente en el estado de salud de la piel y en su belleza. Ayurveda recomienda diferentes tipos de ejercicio físico a cada dosha. El caminar sería el ejercicio más adecuado para el dosha Vata. Los deportes de agua y la natación le van muy bien al dosha Pitta. Al dosha Kapha, por su parte, Ayurveda recomienda los deportes más intensos. La práctica del Yoga, por su parte, tan atada a Ayurveda, sería recomendable para que los tres doshas pudieran lucir una piel bella y sana, aunque está especialmente indicada para el dosha Vata.
  • Practicar técnicas de relajación. Los ejercicios respiratorios y de relajación sirven también, según Ayurveda, para cuidar nuestra piel.
  • Descansar adecuadamente durmiendo las horas necesarias y acostándose pronto. La falta de descanso marca más tanto las líneas finas como las arrugas de la piel, así como sus desperfectos.
  • Realizar un masaje con aceite de ajonjolí o coco prensado en frío antes de bañarse y en cuerpo, rostro y cuero cabelludo.
  • Tomar en ayunas un vaso de agua tibia con limón. Gracias a ese vaso de agua conseguiremos limpiar el sistema digestivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *