Guía de viaje a la India

Udaipur, la Venecia de Oriente

La Venecia de Oriente, la ciudad de los 100 lagos, la Venecia India, el lugar más romántico del subcontinente, la ciudad blanca… de todas estas maneras se ha llamado a Udaipur, una ciudad situada en el noroeste de India, en el estado federal de Rajastán.

Udaipur fue fundada por el maharajá Udai Singh II y fue la capital del antiguo reino de Mewar. Para llegar a ella puede tomarse un tren en New Delhi o en Jaipur, aunque el bus ofrece una mayor frecuencia de servicios y una mayor rapidez.

Udaipur, además de ofrecer amplias zonas por las que pasear, oferta también al turista que la visite una amplia oferta tanto hostelera como gastronómica.

Los lagos de Udaipur

Situada a los pies de los moentes Aravalli, Udaipur está rodeada de lagos. Entre todos estos destacan el Pichola, el Swarup Sagar, el Fateh Sagar y el Udai Sagar. De entre todos ellos, el Pichola es el mayor de ellos y está colocado en el centro mismo de Udaipur. La mayor parte de estos lagos tienen, en su centro, un palacio de antiguos maharajás.

El Pichola es un lago artificial de 4 km de largo y 3 de ancho que fue mandado construir por Udai Singh II. En el lago hay dos islas, Jag Niwas y Jag Mandir. La primera está ocupada por el Lake Palace. Lo que hoy es un hotel 5 estrellas fue en su tiempo un palacio de verano. En el interior de este hotel se rodaron varias escenas de la película de la serie Bond Octopussy. En el Jag Mandir, por su parte, puede encontrarse un pequeño palacio con unos bellos jardines en los que puede encontrarse una fantástica fila de elefantes de mármol.

En las orillas del lago Pichola puede encontrarse un buen número de ghats, es decir, de esos tramos de escalinatas que llevan hasta el agua y que sirven para que los indios tomen un baño, se aseen, laven la ropa, etc. En las orillas de este lago existen también diversos fondeaderos de los que salen pequeñas embarcaciones que sirven para dar una vuelta por el lago. La hora ideal para dar ese paseo en barca por el lago es la del atardecer. Las tonalidades de la luz, al pintar el cielo, añaden un toque de belleza extra a una imagen ya de por sí bella.

El Fateh Sagar, ubicado al norte del lago Pichola, fue mandado construir por el maharajá Jai Singh en 1678. Rodeado por varias colinas, este lago es un rincón romántico dentro de Udaipur. El lago tiene tres islas. En una de ellas está ubicado el Jardín Nehru. Este parque, lleno de estanques y flores, posee un restaurante y un pequeño zoológico. En otra de las islas de este lago de Udaipur se puede encontrar un observatorio solar.

Monumentos de Udaipur

Más allá de los lagos, en Udaipur podemos encontrar los siguientes monumentos y lugares dignos de visitar:

Palacio de la Ciudad

Ubicado a orillas del lago Pichola, éste es el palacio más grande de Rajastán. Este palacio tardó casi dos siglos en construirse. Sus obras se iniciaron en 1559 por orden del maharajá Udai Singh y finalizaron en el siglo XVIII.

El Palacio de la Ciudad de Udaipur es, en verdad, un recinto en el que existen varios pequeños palacios parecidos entre sí y que ofrecen al turista un amplio catálogo de salones, torres, cúpulas, patios y jardines. Este recinto tiene una fachada de 244 m de longitud y unos 30 m de altura.

Todo el recinto del Palacio de la Ciudad de Udaipur está realizado en granito y mármol blanco. De entre todos sus rincones y estancias hay que destacar los dos accesos al recinto. Uno de ellos, ubicado al norte, es la puerta Badi Pol. Otro, situado en el sur, es la puerta Sheetla Mata. De entre estos dos accesos, el más mítico es el de la puerta norte. En esa puerta se pueden observar ocho arcos que tienen un carácter simbólico. Las ocho puertas de la puerta Sheetla Mata conmemoran las ocho veces que los maharajás donaron su peso en oro y plata entre los más necesitados de la población de Udaipur.

En el complejo de palacios que es el Palacio de la Ciudad de Udaipur el turista puede encontrar una gran colección de piezas que nos sirven para conocer la historia y la manera de vivir de los maharajás. Entre dichas piezas podemos encontrar vidrieras, figuras de cristal, mosaicos, azulejos chinos y holandeses, jaulas para capturar tigres, espejos, pinturas en miniatura…

Otros lugares de interés

Otros de los atractivos turísticos de Udaipur más importantes son:

  • Palacio de Monsoon. Esta fortaleza de mármol blanco destinada a ser utilizada como residencia de verano fue construida por el maharajá Saijan Singh en 1884. Situada en lo alto de una de las colinas que forman los montes Aravalli, ofrece una espectacular vista tanto de los lagos como de Udaipur.
  • El Saijan Niwas es el jardín más grande de todo el estado de Rajastán. Este jardín, ubicado al suroeste del Palacio de la Ciudad, posee una impresionante colección de rosas procedentes de todo el mundo. Esta gran y espectacular rosaleda es lugar habitual de paseo para los habitantes de Udaipur. En este jardín puede encontrarse un pequeño zoológico y una biblioteca que alberga una interesante colección de manuscritos antiguos.
  • Templo de Neemach Mata. Este templo se halla ubicado sobre una colina que está a orillas del lago Fateh Sagar. Un sendero de 800 metros y una escalera son el camino que hay que seguir para llegar a este templo dedicado a Neemach Mata Devi, una poderosa diosa hindú. Desde este templo puede contemplarse una excelente vista de Udaipur.
  • Doodh Talai. El Dood Talai es un pequeño estanque situado al sureste del lago Pichola. Junto a él el turista puede encontrar el Manikya Lal Verma, un jardín de rocas con una fuente musical. En todas las guías de viaje a Udaipur este lugar figura como un rincón ideal para contemplar la puesta de sol. Desde este lugar parte un teleférico para poder ascender al humilde templo de Karni Mata.

En las afueras de Udaipur, realizando una excursión que puede consumir varias horas, pueden visitarse los maravillosos templos de Ranakpur y Dilwara.

De entre las atracciones principales de Udaipur destaca la del alquiler de caballos para pasear por caminos que ofrecen la contemplación de maravillosos paisajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *