Ayurveda

La cirugía ayurvédica

cirugía en el Ayurveda

Cuando hablamos de Ayurveda solemos pensar siempre en un tipo de medicina basada en el uso de la alimentación para prevenir y curar enfermedades. La concepción que tenemos de la medicina ayurvédica es, pues, una concepción clínica. Pero Ayurveda no renuncia a la cirugía. De hecho, sus principios quirúrgicos están recogidos en una obra, el Sushruta Samhita, un gran tratado con varios cientos de años de antigüedad y en el que se describen técnicas quirúrgicas que aún se utilizan hoy en día. De ese tratado en particular y de la cirugía ayurvédica en general vamos a hablaros en este artículo.

La cirugía ayurvédica recibe el nombre de ‘shalyapahartrka’. Para algunos doctores del Ayurveda, sin embargo, la cirugía fue vista durante mucho tiempo como una práctica propia de barberos y de castas menores. Después de todo, el contacto con la sangre y los cadáveres era un tabú entre las clases altas de la sociedad india.

El cirujano Sushruta

Frente a esta actitud hay que destacar la postura de Sushruta, un gran cirujano que creó escuela y que puede considerarse el padre de la cirugía en el Ayurveda. Ubicado según diversos estudios en el siglo V de nuestra era, Sushruta afirmaba haber recogido el conocimiento médico directamente de Dhanvantari, una deidad del universo mitológico hindú. En base a ese conocimiento recibido de la deidad, Sushruta fundó la que se convertiría en la escuela de medicina ayurvédica más popular en el sur de la India.

cirujano hindú

La sabiduría de Sushruta y su valía como cirujano fue tan alta que llegó a realizar y explicar intervenciones quirúrgicas tan complejas para la época como pueden ser la cesárea, la litotomía (eliminación quirúrgica de cálculos renales en las vías urinarias), la cirugía hemorroidal o la corrección de cataratas. Para ello, este mítico cirujano ayurvédico utilizaba un largo listado de instrumentos quirúrgicos. Entre dichos instrumentos podemos citar agujas, bisturís, sierras, tijeras, tenazas, etc. Sushruta también explicó cómo tratar dislocaciones y fracturas y dio consejos sobre cómo debía formarse un cirujano. Éste, para dominar su oficio, debía ensayar con frutas (la calabaza, por ejemplo, puede ser muy útil a tal efecto), así como con animales vivos y muertos y, finalmente, con personas.

El Sushruta Samhita

Considerado el segundo tratado en importancia dentro de la doctrina ayurvédica, este tratado de cirugía de la India recoge amplias referencias anatómicas, así como una detallada descripción de los diversos instrumentos quirúrgicos y de algunas técnicas quirúrgicas ciertamente avanzadas para la época. En el Sushruta Samhita, por ejemplo, se recogen explicaciones sobre cómo se debe realizar una intervención de cataratas, sobre cómo debe extraerse un cuerpo extraño o sobre cómo se debe actuar ante una fractura.

tratado de cirugía ayurvédica

Hay estudiosos que afirman que el texto íntegro de este manual de cirugía del Ayurveda está formado por textos escritos por diferentes manos y en diferentes épocas. Los términos utilizados en él son, en muchas ocasiones, términos que ya pueden hallarse en los más antiguos textos hindúes. En él se menciona el nombre de dioses de la antigüedad como pueden ser Brahma, Rudra, Ari, Narayama o Indra. Dentro del texto de Sushruta Samhita podemos encontrar referencias a los Vedas, que son considerados textos capitales de la cultura hindú.

Este tratado de cirugía del Ayurveda, en el que se alternan la prosa y la poesía, está estructurado en seis partes o secciones. Dichas secciones son las siguientes:

  • Sutrasthana. Esta sección del libro consta de 46 capítulos. En ellos se habla de temas muy diversos, desde la clasificación de los tipos de intervención quirúrgica hasta la práctica de cauterizaciones o el tratamiento de úlceras e infecciones.
  • Nidanasthana. En los dieciseis capítulos que conforman esta sección se describen los síntomas y la patología de diversas enfermedades propias de los diversos sistemas del organismo.
  • Sharirasthana. Los diez capítulos de esta sección están destinados a repasar los diferentes principios fundamentales de la medicina ayurvédica.
  • Cikitsasthana. Esta sección consta de cuarenta capítulos. En ellos se incluyen amplias descripciones de afecciones cutáneas, problemas traumatológicos, etc.
  • Kalphastana. La preparación y uso de diferentes drogas para tratar enfermedades es el tema principal de los ocho capítulos de esta sección.
  • Uttara-tantra. Esta es la sección más amplia del libro. Compuesta por 66 capítulos, en ella se tratan múltiples y muy variados temas médicos. Las enfermedades de ojos, oídos, nariz y cabeza predominan en el corpus temático de esta sección en la que también se tratan temas como la ictericia, el asma o la anemia.

instrumentos quirúrgicos ayurvédicos

Además de describir todo tipo de enfermedades y los tratamientos quirúrgicos para tratarlas, este libro de cirugía ayurvédica recomienda el ejercicio físico, el caminar y el estudio constante de los Vedas como parte fundamental del proceso de recuperación de un paciente tras una intervención quirúrgica. Respecto al ejercicio físico, en el texto se apunta que debe ser un tipo de ejercicio regular y moderado. En caso alguno se debe realizar, se afirma en el texto, un ejercicio extenuante, pues ello podría provocar recaídas o nuevas enfermedades.

En el Sushruta Samhita se hace hincapié en la importancia de las medidas destinadas a prevenir enfermedades. Para ello, nada mejor que mantener una buena alimentación y velar por la higiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *