Yoga

Consejos para escoger una esterilla de Yoga

consejos para escoger una esterilla de Yoga

Poca cosa se necesita para practicar Yoga: ropa cómoda, algún bloque y alguna correa de Yoga y, por supuesto, una esterilla. No hay practicante habitual de Yoga que no acabe comprando para, así, poder realizar asanas allá donde lo desee, sin tener que esperar a utilizar la del estudio al que acuda.

Pero escoger una esterilla de Yoga no es tan sencillo como en principio podría parecer. En el mercado podemos encontrar muchas, cada una de ellas con sus propias características. Escoger la que mejor se adapte al tipo de ejercicio que vamos a realizar sobre ella es fundamental para obtener de la práctica del Yoga los mayores beneficios. En este artículo de IndiaMágica vamos a darte una serie de consejos básicos para ayudarte a elegir una esterilla para Yoga.

Espesor de la esterilla de Yoga

En lo primero que hay que pensar para escoger una colchoneta de Yoga (que no es lo mismo que una colchoneta de Pilates o una Fitness) es en su espesor. Si es demasiado fina, puedes sentir dolor al realizar determinados ejercicios. Las esterillas finas, por ejemplo, están completamente desaconsejadas para practicar algunos ejercicios de Vinyasa Yoga. En esta modalidad de Yoga, los saltos hacia delante y hacia atrás son muy comunes y siempre es preferible, al realizarlos, disponer de una colchoneta un poco más gruesa.

cómo escoger una esterilla de Yoga

Las esterillas gruesas, tan aconsejables para este tipo de ejercicios, pueden crear problemas, sin embargo, en aquellas asanas (posturas) en las que se requiera hacer gala de un equilibrio especial. Si son demasiado gruesas, estas colchonetas pueden provocar problemas de estabilidad.

Lo que aconsejamos desde IndiaMágica es buscar una esterilla de grosor medio. Las de 4 ó 5 mm de espesor, en ese sentido, serían las más recomendables. Eso sí: si te preocupa mucho el tema de la seguridad y la protección, escoge otra más gruesa, pero al hacerlo ten en cuenta que pesará más y que, por tanto, será más molesta y más incómoda de llevar cuando te desplaces de un sitio a otro. Los pesos suelen oscilar entre algo menos de un kilo y algo más de tres.

Agarre de la esterilla

Éste es uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir una esterilla para practicar Yoga.

Para saber qué tipo de colchoneta escoger, piensa primero en el tipo de Yoga que practicas. Si es un Yoga tranquilo (el Yoga restaurativo y el Hatha Yoga podrían estar incluidos en ese grupo), el tema del agarre de la colchoneta no es tan prioritario. Sí lo será si practicas un Yoga mucho más activo como puede ser el Bikram Yoga y el Ashtanga. En este caso, sí deberás buscar una esterilla antideslizante.

Consejos para comprar una colchoneta de Yoga

Hay yoguis que recomiendan seguir una norma básica a la hora de elegir una colchoneta para Yoga en base a su adherencia: realizar sobre ella la postura del perro boca abajo. Para eso, claro, hay que acudir a una tienda en la que se puedan probar físicamente las esterillas. Las compras online no sirven en este caso para elegir una.

Materiales

En el mercado pueden encontrarse esterillas de Yoga de muchos precios. Éstos, habitualmente, vienen determinados por el tipo de material con el que están hechas. Nuestro consejo es siempre no intentar racanear a la hora de comprar material con el que vamos a realizar cualquier tipo de ejercicio de Yoga ya que es nuestro propio físico lo que está en juego. El uso de una esterilla hecha con un material de baja calidad puede acabar provocándonos una lesión.

El Yoga, por otro lado, va unido indisolublemente a una forma de entender el mundo y de estar en él. A una filosofía de vida. Actuar de acuerdo con dicha filosofía implica el no realizar actos que puedan resultar dañinos para el medio ambiente. Por este mismo motivo, a la hora de elegir una plancha para Yoga hay que valorar el material con el que la misma está hecho. Es importante, pues, que el material sea respetuoso con el medio ambiente. Vamos: que sea eco-fiendly.

esterilla de Yoga eco-fiendly

Normalmente, las esterillas para Yoga suelen realizarse con algunos de los materiales siguientes:

  • PVC. Hasta no hace mucho, casi todas las planchas de Yoga se realizaban con PVC de alta densidad. Éste es un material resistente, ligero y económico. ¿Su problema? Que no es eco-fiendly, sobre todo si lleva ftalatos, una sustancia extremadamente tóxica. Si al final te decides por una colchoneta de PVC, asegúrate de que no contiene ftalatos. En el mercado pueden encontrarse esterillas realizadas con PVC que han superado las certificaciones medioambientales más exigentes.
  • PU. El PU o goma natural de poliuretano es un material más sostenible que el PVC. Obtenido a partir de elementos naturales y renovables como el ricino, la soja o la semilla de algodón, el PU sí es un material eco-fiendly respetuoso con el medio ambiente. Las esterillas realizadas con este material proporcionan una alta adherencia (son aptas, pues, para realizar ejercicios de Yoga intensos). Eso sí: pesan bastante.
  • Caucho. Obtenido a partir del árbol de caucho, este material es muy elástico y proporciona una gran adherencia, lo que lo convierte en un material ideal para realizar una plancha de Yoga. 100% naturales y muy elásticas, las esterillas de caucho natural son, además, biodegradables. ¿Su hándicap? Que no están recomendadas para las personas alérgicas al látex y que no son tan duraderas como otras. Estas colchonetas, al contrario que otras, no pueden dejarse al sol.
  • Corcho. Obtenido a partir de la corteza del alcornoque mediterráneo, optar por esta opción a la hora de comprar una esterilla para Yoga es optar por una opción muy eco-friendly. Su textura aterciopelada y su color natural convierte a estas esterillas en unas de las más valoradas por quienes practican Yoga. Con una buena adherencia, ésta aumenta cuando el yogui suda debido a que corcho produce suberina, una sustancia pegajosa y semejante a la cera que aumenta cuando el corcho es mojado. Otra de las ventajas que tiene este material es que se limpia solo. En su estructura celular, el corcho tiene unos compuestos que se llaman fenólicos que actúan matando las bacterias que pudieran existir en él. Ello provoca que la esterilla esté siempre fresca y con buen olor. Eso sí: hay que contar con que la esterilla de corcho pesa algo más que otras esterillas.

esterilla transportable para yoga

Diseño

Sin duda, el atractivo visual no debe ser el elemento de mayor importancia a la hora de comprar una colchoneta de Yoga, pero una colchoneta atractiva siempre motivará mucho más a la práctica del Yoga que una menos atractiva. En un mundo en el que el negocio del Yoga no deja de crecer, son muchos los diseños que se pueden encontrar en el mercado. Los hay ciertamente espectaculares. Tanto, que a veces hacen que el comprador o compradora se ciegue sin tener en cuenta que los factores que verdaderamente deben influirnos a la hora de escoger una plancha para practicar Yoga son los que hemos indicado anteriormente.

Finalmente, solo queremos recordar una cosa: invertir en una esterilla para Yoga es invertir en un objeto que te va a permitir extraer los máximos beneficios del tiempo que dediques a la práctica de esta disciplina. Y eso tiene un precio. Querer rebajar dicho precio en exceso puede ser contraproducente. Así que, siempre que puedas, escoge calidad. Tu salud lo agradecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *