Guía de viaje a la India

Victoria Memorial: el homenaje de Calcuta a una reina

Memorial a la Reina Victoria en Calcuta

Aunque Nueva Delhi es ahora la capital de la India, fueron varios los siglos en los que la capital fue Calcuta. Exactamente, entre 1773 y 1911. Durante todo ese tiempo, el gran país asiático permaneció bajo dominio británico. El hecho de ser capital política permitió a Calcuta irse poblando de magníficos monumentos. El más llamativo de todos ellos, el más monumental y emblemático es el Victoria Memorial, un grandioso y blanco monumento rodeado de espectaculares jardines y que fue construido para homenajear a la Reina Victoria.

Arquitectura monumental

Cuando, en 1901 falleció la emperatriz británica, el virrey de la India en aquel momento, Lord Curzon, propuso rendirle homenaje mediante algún majestuoso y deslumbrante edificio. Para cumplir tal fin, Curzon se puso en contacto con un eminente arquitecto británico, William Emerson. La primera piedra del edificio fue colocada el 4 de enero de 1906 por el Príncipe de Gales, el futuro Rey Jorge V. Fue él mismo quien, una vez coronado Rey, ordenó el traslado de la capital de la India de Calcuta a Nueva Delhi. Así, cuando se inauguró el descomunal edificio, en 1921, hacía ya diez años que Calcuta no era la capital.

La financiación del edificio y sus jardines corrió a cargo de los estados indios, de particulares y del gobierno británico en Londres.

Al imaginar y diseñar el edificio en homenaje a la Reina Victoria, Emerson escogió un estilo arquitectónico al que podríamos calificar como «renacimiento indo-sarraceno». Para revestir tan monumental edificio, el arquitecto británico escogió bellísimos mármoles blancos Makrana procedentes de las canteras de Jaipur. Ese mármol serviría a Emerson para dar unidad a un abigarrado crisol de elementos arquitectónicos propios de diferentes estilos. En él se aprecian detalles islámicos, británicos, hindús, egipcios e, incluso, venecianos. El edificio mide 103 x 69 metros y tiene una altura de 56 metros.

cúpula del Victoria Memorial Hall

Entre todos los elementos arquitectónicos del Memorial a la Reina Victoria destaca su cúpula, una auténtica maravilla de la arquitectura en la que puede contemplarse un magnífico ramillete de esculturas. Entre todas esas esculturas destaca la que está ubicada en la parte superior de la cúpula, rematándola. Esa escultura, hecha de bronce, muestra al Ángel de la Victoria. En el resto del edificio pueden encontrarse esculturas dedicadas al arte, la caridad, la justicia, la arquitectura, la maternidad, la prudencia o la sabiduría.

Museo y Biblioteca

Este impresionante edificio alberga el que es uno de los más importantes museos de la India. 29.00 piezas conforman una colección que se reparte entre 25 galerías. Entre dichas galerías podemos destacar:

  • Royal Gallery. Las hermosas pinturas presentes en esta galería nos permiten acercarnos a la biografía de la Reina Victoria y del príncipe Alberto. Entre las pinturas que pueden contemplarse en esta galería destaca una bella pintura que ilustra la coronación de la reina. Ésta tuvo lugar en 1838 en la londinense Abadía de Westminster.
  • Queens Hall Gallery. En esta galería pueden contemplarse algunos objetos personales pertenecientes de la emperatriz británica. Entre dichos objetos podemos destacar su silla, su escritorio o su piano.
  • Sculpture Gallery
  • Arms and Armory Gallery
  • Calcuta Gallery. Como su propio nombre indica, la protagonista absoluta de esta galería es la propia ciudad de Calcuta. Gracias a los objetos y pinturas expuestos en esta sala, quien visite este lugar emblemático de la India podrá conocer la historia de la que sin duda es la más emblemática ciudad de la India.

galerías del Victoria Memorial

El museo posee también, en sus diferentes galerías, una inacabable colección de sellos, monedas, textiles y, por supuesto, armas.

Junto a todas estas galerías destaca también la impresionante biblioteca. La biblioteca del Victoria Memorial es la más grande de toda la India. Entre sus tesoros bibliográficos podemos encontrar algunas obras de Shakespeare, así como ejemplares únicos del Rubaiyat de Omar Khayyam o de Las Noches de Arabia.

Jardines del Victoria Memorial

Son nada más y nada menos que 21 los jardines que, cubriendo un área aproximada de 64 acres, rodean el Victoria Memorial. Fuentes y lagos salpican todo ese manto verde que va cambiando de flores según sea la temporada.

En mitad de los jardines de este lugar turístico de Calcuta podemos encontrar también algunas destacadas estatuas. La más importante de todas ellas, sin duda, es la estatua de bronce de la propia Reina Victoria.

jardines de Calcuta

Los jardines de este memorial de Calcuta fueron diseñados por Lord Redesdale y por David Prain, y se convierten en un excelente lugar para pasear, disfrutar de un picnic o, simplemente, para servir de pulmón a una ciudad tan y tan poblada como es Calcuta.

Visita al Victoria Memorial

Quien desee visitar este maravilloso monumento de la India deberá hacerlo entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, a excepción de lunes y festivos nacionales, días en los que permanece cerrado.

Se llega a él fácilmente en transporte público. Basta con coger el metro y bajarse en la estación de Maidan. A él se puede llegar también en autobús o, si se desea, en taxi. Ubicado en el centro de la ciudad, es muy sencillo trasladarse hasta él.

Quien visite el Victoria Memorial no debe olvidar que al cerrar el museo se realizan sobre la fachada del mismo unas maravillosas proyecciones que sirven para narrar la historia de Calcuta. El horario de estas proyecciones varía según los meses. Contemplar estas proyecciones es la mejor manera de poner fin a una visita a este fantástico rincón de la India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *