Cada universo temático tiene su propio vocabulario. El Yoga no escapa a esa ley. Os presentamos nuestro Glosario de Yoga. En él encontrarás los términos que estás buscando con definiciones claras y de fácil comprensión.

Las palabras de Yoga que hemos reunido para ti en este post te ayudarán a conocer mejor esta disciplina milenaria practicada por personas de todo el mundo.

Si encuentras que falta algún término puedes aportarlo. Queremos que este diccionario de Yoga vaya creciendo hasta que sea lo más completo posible. Tu colaboración nos ayudará a conseguirlo.

Glosario de Yoga

Palabras de Yoga: de la A a la C

Ajna Chakra: el sexto chakra, también llamado del Sol o del entrecejo se encuentra en el punto entre las cejas. A menudo es referido como el “tercer ojo”. Es el centro de la imaginación, la concentración y la intuición.

Alimentos rajásicos: se conoce con este nombre a los alimentos que causan un exceso de energía y de agitación. Crean un estado de distracción y provocan que la mente esté inquieta. Los alimentos rajásicos incluyen estimulantes como la cebolla, el ajo, el café, el té negro, los alimentos demasiados dulces y las bollerías, así como el chocolate y las comidas muy picantes y saladas. El tabaco, alcohol y el vinagre también se consideran rajásicos. Una dieta saludable se basaría en limitar este tipo de alimentos.

Alimentos sáttvica: se conoce con este nombre a los alimentos que promueven la salud, la vitalidad, la fuerza y la tranquilidad. Purifican el cuerpo y calman la mente y agudizan el intelecto, favoreciendo el mantenimiento del equilibrio mental durante todo el día. También son calmantes y nutritivos para el cuerpo. Alimentos de este tipo son las frutas y verduras crudas o ligeramente cocidas, las nueces, las semillas, las legumbres, el pan integral y productos lácteos como el queso y la mantequilla, así como el té de hierbas. Son aditivos y libre de químicos. Una dieta saludable se centrará en este tipo de alimentos.

Alimentos tamásicos: éstos son alimentos que contribuyen a la apatía, la pereza y la inactividad. Se cree que reducen la motivación y están asociados con la depresión. Comer en exceso también se considera tamásico. Entre los alimentos tamásicos encontramos la carne, el pescado y huevos, así como las drogas y el alcohol. También encontramos en este grupo los alimentos que hayan sido fermentados, quemados, fritos o recalentados muchas veces. Los hongos también se consideran tamásicos. Una dieta saludable obligaría limitar este tipo de alimentos.

Anahata Chakra: el cuarto chakra, también llamado Venus o del corazón, pues se encuentra detrás de este órgano. Es el centro de la compasión, el amor y la devoción.

Ananda Yoga: una escuela o estilo de Hatha Yoga que enseña afirmaciones o pensamientos positivos, para acompañar diferentes poses. Se utiliza para energizar el cuerpo en preparación para la meditación y al mismo tiempo se centra en las posturas para aumentar la conciencia de sí mismo.

Asana: Posturas o poses diseñadas para ayudar al control maestro de la mente y del cuerpo. Sirve para preparar el cuerpo para la meditación.

Ashram: un remanso de paz donde el Yoga es enseñado y practicado.

Ashtanga: literalmente significa “ocho extremidades”. Se refiere a las ocho etapas del Yoga tal como las describe Pantanjali, que dice de ellas: “estos ocho pasos, básicamente, actúan como guías sobre cómo vivir una vida con sentido y propósito”.

Ashtanga Yoga: un estilo o escuela de Hatha que incluye un intenso ejercicio físico. Se pone igual énfasis en la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, mientras se sincronizan los movimientos con la respiración.

Ayurveda: es la ciencia médica que se originó en la India hace cinco mil años y que se basa en la existencia de una energía primaria y en la creencia de que cuando el flujo de un individuo de la energía es suave, la salud se mantiene. Ayurveda es un enfoque holístico de la salud que reconoce la importancia del equilibrio cuerpo-mente.

Bhagavad Gita: uno de los más queridos y famosos textos sagrados de la India. En él se cuenta la épica historia de Arjuna, un príncipe guerrero que se enfrenta a dilemas morales. Está dirigido a conseguir una mejor comprensión de la realidad a través de la intercesión del dios Krishna.

Bhakti Yoga: rama yóguica que señala que el camino ideal es el camino del amor. Esta rama potencia que se veaq lo divino en todas las cosas de la naturaleza.

Brahman: un sacerdote hindú y también una casta de la India.

Chakra: los chakras son los siete centros principales de energía en el cuerpo astral, sino que corresponden a los centros nerviosos situados a lo largo de la columna vertebral en el cuerpo físico se mueven en orden ascendente a partir de la base de la columna, el.. genitales, el plexo solar, el corazón, la garganta, entre las cejas y la coronilla de la cabeza .

Chakra Júpiter: chakra Svadhishthana.

Chakra Manipura: tercer chakra, también llamado de Marte o del plexo solar. Se encuentra en la columna, detrás del ombligo. Es el centro de la energía de nuestra verdadera fuerza de voluntad y de nuestro sentido del yo. Está involucrado en el proceso digestivo y distribuye la fuerza de la vida a todas las partes del cuerpo.

Chakra Marte: ver Chakra Manipura.

Chakra Mercurio: ver Vishuddha.

Chakra Muladhara : primer chakra, también llamado de Saturno o Raíz. Se encuentra en la base del coxis en la región lumbar. Es el centro de la vitalidad física y energética. Es el ancla o chakra base en la que una energía enroscada duerme como una serpiente. Cuando se despierta a través de estas prácticas milenarias esta energía (o kundalini) viaja hasta la columna vertebral a través de todos los chakras.

Chakra Plexo Solar: ver Manipura.

Chakra Raíz: ver Chakra Muladhara.

Chakra del sacro: ver Chakra Svadhishthana.

Chakra Sahasrara: es el séptimo chakra, también llamado el del loto de mil pétalos o de la Corona. Está situado en la coronilla de la cabeza. Es el centro de la perspectiva de la auto-realización, de la unidad y de la iluminación.

Chakra Saturno: ver Chakra Muladhara.

Chakra Sol: ver Chakra Ajna.

Chakra svadhishthana: segundo chakra, también llamado de Júpiter o Sacro. Se localiza en la columna vertebral, cerca de los genitales. Es el centro de la sexualidad, la pasión y la creación de la vida.

Palabras de Yoga

Diccionario de Yoga: de la D a la K

Dharana: la sexta etapa definida por Patanjali hace referencia a la práctica de la concentración que precede a la meditación. Las técnicas propias de la Dharana persiguen un objetivo: reducir la velocidad y la disciplina de la mente para que ésta consiga centrar su atención en un solo punto y permita períodos prolongados de concentración que, de forma natural, conduzcan a la meditación.

Dharma: el deber o la ruta en la vida, el deber de ser fiel a uno mismo.

Dhyana: la séptima etapa definida por Patanjali. Ésta es la etapa de la contemplación o la meditación. En esta etapa la mente se ha tranquilizado y calmado, produciendo pocos pensamientos o ninguno en absoluto. Esto permite el logro de un estado de profunda calma mental y emocional y ayuda a la persona a centrarse en su interior o su alma.

Dristi: una mirada suave, el enfoque o la conciencia que te mantiene atento a lo que tu cuerpo está haciendo en relación con la respiración y la mente. Dependiendo de la postura, la mirada puede centrarse en la punta de la nariz, el dedo pulgar, el punto del tercer ojo (un punto interno ubicado detrás del centro de la frente), la línea del horizonte o una punto en el piso o la pared delante de usted.

Gurú: un maestro espiritual o asesor que ayuda a dirigir el yogui o yoguini hacia la iluminación.

Hatha Yoga: una rama yóguica que se basa fundamentalmente en el control del cuerpo y que se compone de asanas (posturas), pranayama (ejercicios de respiración) y meditación.

Ishta Yoga: La expresión Ishta es un acrónimo de la Ciencia Integrada de Hatha, Tantra y Ayurveda y se deriva una palabra sánscrita que significa “personalizado”. Es un estilo yóguico que se adapta a las necesidades personales de cada individuo.

Iyengar Yoga: Estilo o escuela yóguica que se centra en la alineación, la simetría y la técnica. Este estilo también se basa mucho en los accesorios: bloques, bancos, sillas, bolsas de arena, mantas, almohadones y correas como un sistema de apoyo para lograr una mayor simetría y la extensión en la postura. Es la forma más practicada del Yoga en Occidente.

Jnana: conocimiento o sabiduría.

Jnana Yoga: una rama yóguica que defiende que para que la mente tome el camino correcto se requiere el desarrollo de la inteligencia a través del estudio de las escrituras y de otros textos de la tradición yóguica.

Kapalabhati: un ejercicio de respiración abdominal que se lleva a cabo para limpiar las vías respiratorias, también llamado “Aliento del fuego”. Este es uno de los seis kriyas o ejercicios de limpieza.

Karma: la traducción literal de esta palabra sánscrita que significa “acción”. Karma opera a través de la ley de causa y efecto, lo que significa que todo lo que te pasa es el efecto de sus acciones pasadas.

Karma Yoga: una rama o ruta yóguica. Es el camino de servicio desinteresado por la realización de acciones sin querer recompensa o pago. El principio básico de esta rama se fundamente en la idea de que lo que experimentamos hoy en día es creado por nuestras acciones en el pasado. Por lo tanto, todos nuestros esfuerzos presentes deben orientarse a crear un futuro que nos libere de estar obligados por la negatividad y el egoísmo.

Kripalu Yoga: un estilo o una escuela de Hatha que enseña la mecánica básica de diferentes posturas de Yoga e introduce en la práctica yóguica el concepto de respiración. En esta escuela se insiste especialmente en los estados mentales y emocionales de los practicante fomentándose un enfoque amable, compasivo e introspectivo. Según esta escuela, es muy importante aceptar el propio cuerpo y reconocer sus fortalezas y debilidades.

Kriyas: técnicas de dinamización y limpieza para la purificación del cuerpo físico. Purificándose lo físico estimularemos, también, la pureza de la mente.

Kundalini: la energía cósmica primordial latente dentro de cada individuo. A menudo se describe como una serpiente, enrollada en la base de la columna vertebral. A través de la práctica, la energía Kundalini se despierta y se mueve hacia arriba a través de la columna vertebral.

Kundalini Yoga: un estilo o una escuela que pertenece al Yoga Hatha. Es un camino en torno al despertar y al empleo de la energía kundalini almacenada en la base de la columna vertebral. Utiliza la respiración, las posturas, el canto de mantras y la meditación para estimular y mover esta energía por la espina.

Diccionario de Yoga

Glosario de Yoga: de la L a P

Loto, flor de: simboliza nuestra evolución espiritual del ser humano. La raíz en el suelo bajo el nombre de nuestra naturaleza. La madre, que se desarrolla a partir de agua, se refiere a nuestros esfuerzos intuitivos, y el florecimiento de flor de loto, que se desarrolla a partir del sol, representa la auto-realización.

Mala: una cadena de 108 cuentas, es una herramienta para ayudar a enfocar la mente para la meditación. La cadena de granos se mantiene en la mano derecha. Cada cuenta se enrolla con el pulgar y un dedo, uno por uno, como se repite y se centran en su mantra.

Mandala: representación simbólica, generalmente circular, diseño geométrico que atrae la mirada hacia el centro y que se usa como un objeto de interés para la concentración y la meditación.

Mantra: palabra de una sílaba o una frase que se utiliza para enfocar la mente durante la meditación y para liberar de energías negativas como preocupaciones. Se puede repetir mentalmente o en voz alta. Om es el mejor mantra conocido.

Meditación: estado de conciencia caracterizado por la quietud mental y la paz interior, unidas a una intensa conciencia. El objetivo que se persigue con la meditación es liberar la mente de la corriente de pensamientos que normalmente habitan en ella y el logro de la suprema paz espiritual.

Mudras: posiciones de las manos que dirigen la vida actual o prana en direcciones específicas a través del cuerpo.

Nadis: según los principios básicos de esta disciplina hay alrededor de 72.000 nadis o tubos sutiles en el cuerpo astral. Se suelen equiparar a los meridianos de acupuntura.

Namaste: la expresión tradicional de saludo y despedida practicado entre los yoguis y realiza con las manos colocadas en posición de oración en el centro del corazón. Por lo general se acompaña con una inclinación de la cabeza y el cuerpo. Que significa “El Divino en mí saluda a lo divino en ti.”

Namaste Mudra: una posición de mudra en la que se colocan las manos juntas en forma prayerlike en honor a la luz interior.

Niyamas: la segunda etapa o la integridad física según lo definido por Patanjali. Es una colección de cinco ritos o disciplinas personales. Los cinco niyamas son la pureza, la alegría, la auto-disciplina, el auto-estudio, y el vivir teniendo conciencia de lo Divino.

Om: monosílabo sagrado que se escribe a menudo como “Aum”, comúnmente usado como un mantra durante la meditación. Representa lo absoluto o la unidad del universo.

Patanjali: sabio indio del siglo VI que recogió todo el conocimiento sobre el Yoga y que lo organizó en un tratado llamado los Yoga Sutras. En dicho tratado se describen todas las técnicas y los objetivos de esta práctica milenaria.

Power Yoga: estilo emergente basado en el Ashtanga. Esta concepción física de la práctica del Yoga potencia una mente fuerte y sirve para entrenar el cuerpo relajando las articulaciones y fortaleciendo los músculos.

Prana: energía universal o fuerza vital que sostiene toda la vida. Tomamos el prana o energía de los alimentos que comemos, del aire que respiramos y del sol. Las asanas, la buena comida, la luz del sol, el aire fresco y las técnicas correctas de respiración y meditación pueden alentar el prana para que fluya a través del cuerpo astral en los nadis.

Pranayama: cuarta etapa según lo definido por Patanjali. Incluye los ejercicios de respiración. Estos ejercicios se han creado para ayudarnos a controlar la respiración y para preparar el cuerpo y la mente para la meditación.

Pratyahara: quinta etapa según lo definido por Patanjali. Se fundamenta en la práctica del dibujo en el interior de uno mismo para entrenar la mente y para cambiar la conciencia lejos del mundo exterior. Se trata en buscar alejar la mente de los sentidos con el fin de aquietarla. Es un primer paso esencial en la meditación.

Vocabulario de Yoga

Términos yoguis de la Q a la Z

Raja: regla.

Raja Yoga: se considera la forma más elevada de esta disciplina. Se concentra en el control físico y mental y la meditación es el punto focal. Para practicar esta forma lo más habitual es comenzar con el Hathga, que le da al cuerpo la salud necesaria y la fuerza para soportar las etapas más avanzadas de la formación.

Samadhi: octava etapa según lo definido por Patanjali. Éste es el estado de iluminación y del éxtasis supremo de la conciencia y la unión. Es el objetivo último de la práctica yogui. Alcanzado, el meditador se da cuenta de que le une una profunda conexión con lo Divino y comprende la interconexión de todos los seres vivos.

Sánscrito: una antigua lengua literaria de la India. Los primeros textos sobre Yoga fueron escritos en sánscrito.

Shavasana: asana también conocida como la posición del cuerpo muerto. Esta postura intenta llevar el cuerpo y la mente a una situación de relajación total manteniendo, sin embargo, plenamente activada la consciencia.

Sivananda Yoga: un estilo o una escuela dentro del Hatha que enseña una filosofía de cinco puntos, incluyendo la respiración, la relajación, la dieta, el ejercicio y el pensamiento positivo. Las clases siguen un formato estándar en base a una rutina de ejercicios de respiración, saludos al sol, una serie de 12 posturas clásicas y la relajación.

Saludo al Sol: ver Surya Namaskara.

Swami: hombre santo.

Tadasana: Postura de pie básica en esta disciplina milenaria, también llamada postura de la montaña. Su práctica establece los fundamentos de la colocación y la alineación. Con ella se inician todas las posturas de pie. Básica para adquirir estabilidad y simetría.

Yoga Integral: un estilo o una escuela de Hatha que combina todos los caminos de la práctica yogui: asanas (posturas), pranayama (control de la respiración), la meditación, la oración, el canto, el servicio desinteresado y la investigación en sí mismo un enfoque. Se centra en la relajación, la alineación y la búsqueda de su centro de bienestar.

Yoga Phoenix Rising: estilo emergente de la escuela de Hatha basado en el estilo Kripalu y que es el resultado de una combinación de asanas clásicas con elementos de la psicología de mente y cuerpo. Muy terapéutico, tiene un influjo muy beneficioso sobre la conciencia interna, la agudeza mental, la estabilidad emocional y el equilibrio físico, así como la conciencia espiritual.

Términos de Yoga