Ayurveda

La terapia ayurvédica del Shirodhara

terapia shirodhara

Una de las terapias más utilizadas en Ayurveda es el Shirodhara. ¿En qué consiste el Shirodhara? Si atendemos a la formación etimológica de esta palabra de origen sánscrito podremos hacernos rápidamente una idea de qué estamos hablando cuando hablamos de Shirodhara. Compuesta a partir de los términos shiras (cabeza) y dhara (flujo), la palabra Shirodhara podría traducirse como algo así como “flujo sobre la cabeza”. Y en eso consiste, precisamente, esta terapia ayurvédica: en verter sobre la cabeza, en especial sobre la frente, un flujo continuo de aceite caliente.

La terapia del Shirodhara fue desarrollada por los vaidyas, es decir, por los practicantes de Ayurveda de la región de Kerala. Fueron ellos los que descubrieron que la presión del aceite sobre la frente produce en la persona que la recibe una placentera vibración. ¿Por qué en la frente? Porque en esta zona de la cabeza, en el punto del “ajna marma”, confluyen un gran número de nervios, y actuar sobre ellos con ese flujo continuo de agua produce un profundo estado de reposo que, en algunos aspectos, puede resultar cercano o semejante al estado que puede alcanzarse mediante la meditación.

Ayurveda

El curry y sus beneficios para la salud

Quien más quien menos sabe que hablar de curry o curri es hablar de cocina india. Pero… ¿qué es exactamente el curry? ¿Tiene propiedades medicinales el curry más allá del uso que pueda dársele al cocinar una gran variedad de platos como pueden ser el curry de langostinos, el curry de okra con tomate, el curry de gambas con leche de coco, la merluza al curry o el cordero al curry, entre otros?

Para empezar, hay que decir que el curry, al contrario de lo que pueden pensar muchas personas, no es una especia en particular, sino una mezcla de ellas y que sirve para realzar el sabor y el aroma de los platos que se realizan con él.

Ayurveda

Ayurveda para el invierno

Con el invierno recién llegado no debemos olvidar algo que es capital en Ayurveda: con cada cambio de estación la naturaleza experimenta una serie de cambios y esos cambios nos afectan directamente. Al fin y al cabo, nosotros también somos parte de esa naturaleza y por eso resulta capital adaptarnos a esos cambios para, encontrando el equilibrio natural, proteger nuestro bienestar integral.

Si el verano es la época del dosha Pitta, asociado directamente con los elementos de fuego y agua, otoño es la época de Vata. Vata, asociado a los elementos de aire y éter, ejerce ese protagonismo también durante la primera parte del invierno, dejando poco a poco paso a Kapha, que se irá imponiendo sobre todos los demás doshas.

Ayurveda

El aceite de coco en el Ayurveda

aceite de coco

Los aceites son parte fundamental del Ayurveda. Ayurveda los considera bálsamos sanadores de primer orden. Durante miles de años, la medicina tradicional india se ha apoyado en el uso externo e interno de aceites para velar por la salud de nuestro cuerpo y nuestra mente. No en vano, tanto el aceite como la grasa son fundamentales en nuestra alimentación diaria. Las grasas son, en buena medida, grandes aportadoras de vitaminas y nutrientes para nuestro organismo.

Defender desde una perspectiva ayurvédica la inclusión de aceites y grasas en nuestra alimentación diaria choca de frente con algunos prejuicios occidentales. Desde nuestra mentalidad occidental, los aceites y los alimentos grasos son asociados a problemas de salud como la obesidad o el acné. Al realizar dicha asociación de conceptos, los occidentales olvidamos que los aceites vírgenes y ecológicos no tienen nada que ver con los aceites refinados, ya que estos últimos han perdido en gran medida sus cualidades beneficiosas por culpa del refinado.

El aceite principalmente usado en Ayurveda es el aceite de sésamo, pero en este artículo de India Mágica vamos a prestar hoy atención a un aceite muy interesante y muy valorado en Ayurveda: el aceite de coco.

Ayurveda

Los puntos marma: la relación entre Acupuntura y Ayurveda

acupuntura ayurvédica

Si hay un nombre que debe figurar con letras de oro en la historia de la medicina ayurvédica, ese nombre es el de Shushruta. Médico y cirujano, Shushruta vivió alrededor de los siglos III y V a.C. A él se le considera el padre fundador del Ayurveda gracias a su obra Shushruta-samjita. De Shushruta se dice que estudió en Benarés y que, además de describir en el Shushruta-samjita 1120 enfermedades, 700 plantas medicinales, 64 preparados de fuentes naturales y 57 de fuentes animales en los 184 capítulos de los que consta la obra, también fue un destacado cirujano que se ocupaba de técnicas de rinoplastia, de extracción de cataratas, de intervenciones anales y dentales, y que era un experto (realizó grandes descripciones de ellas) en enfermedades como la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial y la angina de pecho. Además, Shushruta fue el primero en hablar de los puntos marma y en reconocer la existencia de 107 de ellos.

¿Qué son los puntos marma? Los marmas son puntos donde se cruzan líneas estructurales corporales y energéticas y que son, a día de hoy, los puntos que la medicina china conoce como “meridianos de acupuntura”.

Ayurveda

Utilidades terapéuticas del neem

En el artículo que en esta sección dedicamos al neem vimos cómo de este árbol se utilizaban las semillas, las flores, las hojas, sus frutas, la corteza y el aceite esencial extraído a partir de las primeras. Vimos, pues, hasta qué punto el neem es un vegetal fundamental en la medicina ayurvédica. En este artículo vamos a profundizar en los usos del neem en la medicina ayurvédica y en sus múltiples propiedades terapéuticas.

Las propiedades terapéuticas del neem se conocen desde hace tiempo. En antiguas escrituras sánscritas ya se hablaba de él como de un importante analgésico. Al poseer una gran concentración de polisacáridos, el neem refuerza la respuesta inmunológica que nuestro organismo da a los patógenos.

Ayurveda

El sándalo en el Ayurveda

Santalum álbum. Ése es el nombre científico del sándalo, un árbol de hoja perenne y hemiparásito que, originario de la India y de otras partes de Asia, está considerado como sagrado en la cultura hindú y catalogado como “propiedad nacional” por la administración india, que ha pretendido de ese modo poner freno a la deforestación a la que durante muchas décadas se ha visto expuesto.

El sándalo puede alcanzar los diez metros de altura, posee un tronco de color pardo y ramas delgadas con hojas gruesas y lisas de intenso color verde. Las flores del sándalo, por su parte, son pequeñas y de color púrpura. Su madera se ha utilizado históricamente para fabricar muebles y construir viviendas y también para elaborar el aceite esencial de sándalo.

Ayurveda

Panchakarma: terapias para purificar, desintoxicar y rejuvenecer el organismo

Con el nombre de Panchakarma conocemos el método tradicional empleado por la medicina ayurvédica para limpiar las toxinas de cuerpo y mente. El Panchakarma incluye un amplio abanico de recursos y terapias que deben servir para enfrentarse a una enfermedad crónica, una patología física o mental, un estado de salud desequilibrado o la prevención de la enfermedad.

Más que un tratamiento de desintoxicación de tres o cuatro días, el Panchakarma es todo un programa de purificación y desintoxicación profunda, un tratamiento completo y complejo destinado a devolver a nuestro cuerpo el equilibrio y la armonía que necesita para sentirse sano. Para ello, debe eliminarse el Ama, es decir, aquellas toxinas que se han derivado de un mal metabolismo de lo ingerido y que son, siempre, el germen del que brotan todas las enfermedades. Según la filosofía Ayurveda, las enfermedades respiratorias crónicas, los problemas articulares y óseos, las cefaleas o las afecciones cutáneas, por nombrar sólo algunos problemas de salud, son debidos a la acumulación de Ama.

Ayurveda

Mango: el rey de las frutas

Como muchas otras frutas tropicales, el mango es una planta originaria de la India que, merced al comercio internacional y a la acción de los conquistadores portugueses, llegó a América a través de Brasil. Para el Ayurveda, el mango, conocido en algunos lugares como el “melocotón de los trópicos”, es el rey de las frutas. De él existen unas cincuenta especies, no todas ellas comestibles. Todas esas especies, sin embargo, tienen algo en común: su alto contenido en agua.

El mango verde o no maduro es de sabor dulce y sirve para disminuir e equilibrar Vata y Pitta y para incrementar Kapha. El mango maduro, por su parte, tiene sabor ácido y astringente y disminuye o equilibra Vata y Kapha e incrementa Pitta.

El mango cumple en el cuerpo una función demulcente (protege las mucosas), diurética, refrigerante, lactagoga (estimula la producción de leche) y afrodisíaca.

Ayurveda

La mostaza en el Ayurveda: semillas y aceites

La mostaza es una planta herbácea cuyas semillas se utilizan como especia. Originaria (según se cree) de la región mediterránea, esta planta se ha naturalizado en buena parte del mundo y se cultiva de manera especial en la India, recolectándose a fines de verano.

La mostaza ha sido muy utilizada a lo largo de la historia. Aparece en la Biblia, por ejemplo. Fue utilizada en Egipto. Los griegos y los romanos especiaban carnes y pescados con ella. En el siglo IV ya se encontraron recetas en Francia en la que se utilizaba la mostaza como especia culinaria. Con los años, la mostaza se ha empleado para preparar verduras, ensaladas, carnes, salsas, huevos y platos a base de queso.

En la cocina hindú, las semillas de mostaza negra se utilizan de diversos modos, bien molidas en crudo para elaborar distintos tipos de curry, bien frías o tostadas con un poco de manteca. Pero, más allá del uso de las semillas de mostaza como ingrediente culinario, la mostaza negra puede utilizarse medicinalmente para, desde el punto de vista de Ayurveda, incrementar el dosha Pitta y disminuir los doshas Vata y Kapha y aprovechar algunas de sus virtudes médicas.