Ayurveda

El diagnóstico ayurvédico por la lengua

En nuestro artículo “El diagnóstico ayurvédico” realizamos una breve exposición sobre cuáles eran los diferentes mecanismos utilizados por Ayurveda para detectar una enfermedad. En aquel artículo hablábamos de cómo Ayurveda podía diagnosticar enfermedades sirviéndose del análisis del pulso, la piel, la voz, los ojos, la orina, las heces y, también, la lengua.

En el mencionado artículo apuntábamos cómo la lengua es uno de los grandes indicadores dentro del diagnóstico ayurvédico y cómo el aspecto que ésta presentara era muy importante para determinar la existencia o no de una enfermedad. En este artículo vamos a profundizar en dicha idea y vamos, también, a realizar un breve listado sobre cuáles son los ítems básicos que se deben comprobar al realizar un diagnóstico ayurvédico por la lengua.

Ayurveda

Las legumbres en la cocina Ayurvédica

Tan humildes y asequibles como esenciales en la nutrición humana. Así son las legumbres (guisantes, garbanzos, frijoles, lentejas…). En Ayurveda, como alimento con sabor astringente que son, las legumbres son muy valoradas por su acción eliminadora de grasas y toxinas.

Tanto frescas como secas, tanto en aperitivos como en sopas, ensaladas o, incluso, postres, las legumbres poseen grandes propiedades nutricionales.

En este artículo de IndiaMágica queremos destacar dichas propiedades así como el papel tan importante que desempeñan las legumbres en el Ayurveda.

Ayurveda

Tratamiento de la artritis con Ayurveda

tratamientos ayurvédicos contra Ayurveda

Amawata es el término con el que en Ayurveda se denomina a una enfermedad que acostumbran a padecer personas que superan la barrera de los 45 años y que se manifiesta a través del dolor, la hinchazón y la acumulación de líquido en las articulaciones. Esa enfermedad es la artritis y Ayurveda la considera el resultado final de una acumulación de toxinas que, partiendo del intestino grueso, se expanden por todo el cuerpo afectando al final al tejido óseo. Al acumularse las toxinas en él, los huesos pierden su flexibilidad.

Según Ayurveda, los tres doshas se ven afectados por la artritis y, viéndose afectados por ella, reaccionan de diferente forma. Mientras Vata se encarga de generar el dolor que siempre va asociado a esta enfermedad de las articulaciones; Pitta genera la inflamación y Kapha, la rigidez.

Ayurveda

Infusiones ayurvédicas

infusiones ayurvédicas

Dentro del sistema médico ayurvédico las infusiones desempeñan un rol capital. Basándose como se basa el Ayurveda en la limpieza total del cuerpo, las infusiones, al actuar como potentes desintoxicantes, están presentes en el día a día de todas aquellas personas que siguen una dieta ayurvédica o que, dicho de otro modo, mantienen un estilo de vida ayurvédico.

Como todas las infusiones, las infusiones ayurvédicas son el resultado de mezclar e infusionar con agua a punto de ebullición una serie de plantas, hojas, frutos y bayas. Estas infusiones están destinadas a actuar de una manera determinada sobre los doshas. Éstos, como sabemos, son los tres “humores” o “temperamentos vitales” que, según la tradición médica ayurvédica, existen.

Ayurveda

Las gunas y la mente

Según la tradición ayurvédica, tres son las cualidades de las que está compuesto el universo y esas tres cualidades reciben el nombre de gunas. Las gunas vendrían a ser, de alguna manera, tres formas de actividad que siempre, indefectiblemente, acaban por afectar a cualquier fenómeno, también a nuestra mente.

Los profesores de Ayurveda o acharyas distinguen entre los siguientes tres tipos de gunas:

  • La Sattwa Guna o guna creadora.
  • La Rajas Guna o guna protectora.
  • La Tamas o guna destructora.

Según la tradición ayurvédica, antes de que el universo fuera creado las tres gunas se hallaban en perfecto equilibrio. Al entrar en movimiento coincidiendo con la formación del universo, las tres gunas empezaron a combinarse entre ellas dando lugar a un sinfín de combinaciones. Así, todo lo que podemos ver, todo lo que percibimos, es fruto, en buena medida, de la combinación particular que se da entre estas tres gunas. En cada una de esas combinaciones, sin embargo, hay siempre una guna que predomina sobre las demás y que acaba marcándola con sus propiedades.

Ayurveda

Tipos de piel según el Ayurveda

pieles según el Ayurveda

Como resumen de todos nuestros atributos vitales que son, los doshas determinan también cómo es nuestra piel. Conociendo las características de la misma, sabremos cómo cuidarla, cómo nutrirla y, fundamentalmente, cómo mantenerla en equilibrio.

Hablar de Ayurveda es, siempre, hablar de equilibrio. El objetivo principal de la medicina ayurvédica es, siempre, conseguir que el cuerpo sea el reino en el que todo se mantenga en equilibrio. Así, lo importante en Ayurveda y también en el cuidado de la piel desde una perspectiva ayurvédica será en todo momento procurar el equilibrio entre lo seco y lo húmedo, lo caliente y lo frío o lo ácido y lo alcalino.

Ayurveda

El clavo de olor: virtudes y contraindicaciones

clavo de olor

De entre los condimentos y especias culinarias que destacan por poseer un intenso y muy característico aroma hay que señalar el clavo de olor, una especia fruto de un arbusto de hoja perenne originario de las pequeñas islas volcánicas que forman en archipiélago de las Molucas y que pertenecen a Indonesia.

Al igual que otras especias como la canela o la nuez moscada, el clavo de olor ha sido a lo largo de una historia una especia muy apreciada. Traído a Europa por portugueses y holandeses, el clavo de olor había gozado de gran prestigio en China. No en vano, los chinos conocían las grandes propiedades antisépticas de esta especia y entre las costumbres de su cultura en aquella época hay que destacar una: el protocolo de la corte china establecía que cualquier persona que tuviera que dirigirse al emperador tenía que hacerlo mordiendo un clavo de olor.

Ayurveda

Remedios ayurvédicos contra los resfriados y la gripe

Ayurveda contra resfriados

Tanto el otoño como la primavera son tiempos propicios para resfriados y gripes. Con la primavera llamando a la puerta y los cambios de tiempo destemplando los cuerpos, debemos volver la vista al recetario ayurvédico y a los remedios dados por Ayurveda contra los resfriados y la gripe.

A la hora de buscar un recetario ayurvédico contra la gripe y los resfriados hay que tener siempre presente que el Ayurveda no trata enfermedades, sino personas, por lo que resulta fundamental conocer las características físicas y el dosha de cada cual para, de ese modo, dar con el mejor remedio contra los resfriados y la gripe.

El Ayurveda tampoco ofrece remedios mágicos ni rápidos ni contra la gripe y los resfriados ni contra ningún tipo de enfermedad. Lo que el Ayurveda procura siempre es ofrecer remedios y recetas con las que, poco a poco, y de una forma natural, ir recuperando la salud. Hay que tener en cuenta que los remedios rápidos, en muchas ocasiones, sólo sirven para enmascarar síntomas, algo que, a la larga, puede resultar perjudicial para la salud.

Ayurveda

Los puntos marmas de la mano

puntos marma de la mano

Hace ya un tiempo que dedicamos en este espacio un artículo al llamado masaje marma. En aquel artículo destacábamos cómo éste era un tipo de masaje destinado a estimular los puntos marma, a los que definíamos como «zonas de energía vital, vórtices energéticos, puntos de nuestra anatomía que, convenientemente estimulados, pueden servir para mejorar nuestra salud». La estimulación de esos puntos marma, señalábamos en nuestro artículo, sirve para activar y desbloquear el parna, la energía o flujo vital que controla tanto el funcionamiento de las células como los diferentes sistemas de nuestro organismo.

En aquel mismo artículo que estamos citando señalábamos cómo se considera en Ayurveda que en el cuerpo existen 107 puntos marmas. De entre ellos, cinco están ubicados en las manos. En este artículo os queremos hablar precisamente de esos puntos marma, de los marmas de la mano, y queremos haceros una breve exposición sobre los efectos derivados de la estimulación de dichos puntos.

Ayurveda

La terapia ayurvédica del Shirodhara

terapia shirodhara

Una de las terapias más utilizadas en Ayurveda es el Shirodhara. ¿En qué consiste el Shirodhara? Si atendemos a la formación etimológica de esta palabra de origen sánscrito podremos hacernos rápidamente una idea de qué estamos hablando cuando hablamos de Shirodhara. Compuesta a partir de los términos shiras (cabeza) y dhara (flujo), la palabra Shirodhara podría traducirse como algo así como “flujo sobre la cabeza”. Y en eso consiste, precisamente, esta terapia ayurvédica: en verter sobre la cabeza, en especial sobre la frente, un flujo continuo de aceite caliente.

La terapia del Shirodhara fue desarrollada por los vaidyas, es decir, por los practicantes de Ayurveda de la región de Kerala. Fueron ellos los que descubrieron que la presión del aceite sobre la frente produce en la persona que la recibe una placentera vibración. ¿Por qué en la frente? Porque en esta zona de la cabeza, en el punto del “ajna marma”, confluyen un gran número de nervios, y actuar sobre ellos con ese flujo continuo de agua produce un profundo estado de reposo que, en algunos aspectos, puede resultar cercano o semejante al estado que puede alcanzarse mediante la meditación.