Ayurveda

Consejos ayurvédicos para tratar la indigestión

Ayurveda e indigestión

Aunque las fiestas navideñas del 2020 serán muy diferentes a las que estamos acostumbrados a celebrar en nuestro país por culpa de la pandemia de COVID-19 y las reuniones familiares serán, por obligación, menos numerosas de lo que habitualmente acostumbran a ser, lo cierto es que es difícil imaginar unas navidades sin comidas copiosas. Y las comidas copiosas suelen tener un epílogo no demasiado agradable: el de las indigestiones. La rup`tura de nuestra dieta habitual y la ingesta excesiva de alimentos extraños a dicha dieta provoca con mucha frecuencia malestares estomacales y digestivos.

Ayurveda propone remedios para evitar y, en su caso, tratar la indigestión y es de esos remedios de lo que vamos a hablar en este artículo.

Ayurveda

Vajikarana: los afrodisíacos en el Ayurveda

relaciones sexuales y Ayurveda

Según Ayurveda, hay tres pilares básicos en la vida. Uno de ellos es el sueño. Hay que descansar adecuadamente para tener salud. Otro de los pilares es la alimentación. Lo venimos viendo en la mayoría de artículos de nuestra web dedicados a Ayurveda. Sin una buena alimentación es imposible gozar de buena salud. El tercer pilar, del que hemos hablado poco hasta ahora, es el sexo. De la misma manera que hay que alimentarse correctamente y hay que descansar bien para estar sanos, hay que tener una buena vida sexual. Si sexo, pues, tampoco hay salud. Por eso Ayurveda dedica a los afrodisíacos una de sus ramas.

Ayurveda, como medicina estructurada que es, tiene ocho ramas. Una de ellas, sobre la que vamos a tratar en este artículo, recibe el nombre de Vajikarana o ciencia de los afrodisíacos. Esta rama de la medicina ayurvédica trata sobre el fortalecimiento de los cuerpos del hombre y de la mujer para que generen de una forma más eficiente espermatozoides y óvulos. El objetivo final de esta tarea es lograr que el ser que nazca del cruce entre el hombre y la mujer sea un ser humano sano y equilibrado.

Ayurveda

La cirugía ayurvédica

cirugía en el Ayurveda

Cuando hablamos de Ayurveda solemos pensar siempre en un tipo de medicina basada en el uso de la alimentación para prevenir y curar enfermedades. La concepción que tenemos de la medicina ayurvédica es, pues, una concepción clínica. Pero Ayurveda no renuncia a la cirugía. De hecho, sus principios quirúrgicos están recogidos en una obra, el Sushruta Samhita, un gran tratado con varios cientos de años de antigüedad y en el que se describen técnicas quirúrgicas que aún se utilizan hoy en día. De ese tratado en particular y de la cirugía ayurvédica en general vamos a hablaros en este artículo.

Ayurveda

Remedios ayurvédicos contra el estreñimiento

remedios ayurvédicos contra el estreñimiento

Son muchas las personas que tienen que luchar a diario contra el estreñimiento. Todos deberíamos expulsar las heces derivadas de nuestro proceso digestivo al menos tres veces a la semana. Cuando no es así, se entiende que la persona padece estreñimiento. También se habla de estreñimiento cuando la dureza de las heces hace que el tránsito de evacuarlas es un tránsito difícil y doloroso.

En este artículo de IndiaMágica vamos a analizar las causas del estreñimiento, intentaremos comprenderlo desde una perspectiva ayurvédica y propondremos una serie de remedios para curarlo extraídos del Ayurveda.

Ayurveda

El aguacate en el Ayurveda

el aguacate en la dieta ayurvedica

Las frutas desempeñan un papel primordial en el Ayurveda. Una de esas frutas, con muchos beneficios para la salud, es el aguacate. Que el aguacate sea, originalmente, una fruta propia de Mesoamérica (principalmente de México y Guatemala) no impide que el Ayurveda, siempre en evolución, lo haya incorporado en su listado de frutas muy beneficiosas para la salud.

En este artículo queremos hablarte de los beneficios del aguacate para la salud y de su utilización tanto en alimentación como en cosmética ayurvédica.

Ayurveda

Plátanos y bananas en el Ayurveda

Es un lugar común recurrir a la manzana cuando se habla de lo buenas que son las frutas para la salud. “La manzana”, se dice, “es una de las frutas más sanas que existen”. Y, sin embargo, hay frutas más ricas en nutrientes que la manzana. Una de ellas es el plátano. El plátano tiene cuatro veces más proteínas que la manzana, tres veces más fósforo, cinco veces más vitamina A y hierro y el doble del resto de vitaminas y minerales. Al mismo tiempo, el plátano es muy rico en potasio.

La presencia en el plátano de todos estos nutrientes hace que para Ayurveda sea una fruta esencial, un alimento muy valorado por su alto poder nutritivo y por la presencia en él de tres azúcares naturales (fructosa, glucosa y sucrosa) combinados con fibra. Esa combinación convierte al plátano en un alimento ideal para proporcionarnos energía en un momento puntual en el que notemos falta de ella y para que esa energía se mantenga de un modo sostenido.

Ayurveda

Los vegetales en la dieta ayurvédica

Los vegetales ocupan un lugar preeminente en la dieta ayurvédica. Cuerpo y mente las necesitan para funcionar correctamente. Los principios activos y los nutrientes que nos aportan los vegetales no podemos encontrarlos en otros alimentos. Gracias a ellos, además, obtendremos las fibras necesarias para mantener en forma nuestro tracto digestivo. El cuidado del tracto digestivo y, con él, de la flora intestinal o microbiota, es fundamental para gozar de una buena salud. Sin una flora intestinal sana es imposible gozar de buena salud. Por eso, y por el alto valor biológico que poseen debido al aporte que realizan de minerales, carbohidratos, ácidos grasos y aminoácidos esenciales, los vegetales tienen una importancia capital en la dieta ayurvédica.

Ricas en vitaminas y bajas en calorías, preparadas de manera adecuada, las verduras y vegetales son fáciles de digerir y tienen la virtud de aportar un largo listado de nutrientes a nuestro organismo sin por ello aportarle masa pesada.

Ayurveda

El masaje Champi

masaje ayurvédico del cráneo

El Ayurveda no es concebible sin la existencia en él del masaje. El masaje desempeña, dentro del Ayurveda, un rol esencial. Sirve para prevenir y tratar patologías y cumple una tarea fundamental: la de mantener cuerpo y mente sanos y jóvenes, en plenas facultades.

Entre todos los tipos de masajes, hay uno que en Ayurveda adquiere una relevancia especial. Ese masaje es el masaje Champi o Shiroabhyanga, un masaje craneal que tiene efectos beneficiosos para todo el organismo.

El término Shiroabhyanga está formado por la unión de dos conceptos: Shiro, que significa cabeza, y abhyanga, que significa masaje. El término Champi, por su parte, significa “fricción”. Al utilizarlo, pues, estamos haciendo referencia directa a la característica principal de la forma de aplicar este tipo de masaje ayurvédico.

En sus orígenes, el masaje Champi era parte del ritual de belleza femenino. Las mujeres indias lo realizaban para cuidar de la salud del cuero cabelludo y, con ello, conseguir un cabello más sano y hermoso.

En este artículo de India Mágica vamos a destacar la importancia del masaje Champi y vamos a realizar un listado de los beneficios que se derivan de su práctica y aplicación.

Ayurveda

El diagnóstico ayurvédico por la lengua

En nuestro artículo “El diagnóstico ayurvédico” realizamos una breve exposición sobre cuáles eran los diferentes mecanismos utilizados por Ayurveda para detectar una enfermedad. En aquel artículo hablábamos de cómo Ayurveda podía diagnosticar enfermedades sirviéndose del análisis del pulso, la piel, la voz, los ojos, la orina, las heces y, también, la lengua.

En el mencionado artículo apuntábamos cómo la lengua es uno de los grandes indicadores dentro del diagnóstico ayurvédico y cómo el aspecto que ésta presentara era muy importante para determinar la existencia o no de una enfermedad. En este artículo vamos a profundizar en dicha idea y vamos, también, a realizar un breve listado sobre cuáles son los ítems básicos que se deben comprobar al realizar un diagnóstico ayurvédico por la lengua.

Ayurveda

Las legumbres en la cocina Ayurvédica

Tan humildes y asequibles como esenciales en la nutrición humana. Así son las legumbres (guisantes, garbanzos, frijoles, lentejas…). En Ayurveda, como alimento con sabor astringente que son, las legumbres son muy valoradas por su acción eliminadora de grasas y toxinas.

Tanto frescas como secas, tanto en aperitivos como en sopas, ensaladas o, incluso, postres, las legumbres poseen grandes propiedades nutricionales.

En este artículo de IndiaMágica queremos destacar dichas propiedades así como el papel tan importante que desempeñan las legumbres en el Ayurveda.