Ayurveda

Consejos ayurvédicos para tratar la indigestión

Ayurveda e indigestión

Aunque las fiestas navideñas del 2020 serán muy diferentes a las que estamos acostumbrados a celebrar en nuestro país por culpa de la pandemia de COVID-19 y las reuniones familiares serán, por obligación, menos numerosas de lo que habitualmente acostumbran a ser, lo cierto es que es difícil imaginar unas navidades sin comidas copiosas. Y las comidas copiosas suelen tener un epílogo no demasiado agradable: el de las indigestiones. La rup`tura de nuestra dieta habitual y la ingesta excesiva de alimentos extraños a dicha dieta provoca con mucha frecuencia malestares estomacales y digestivos.

Ayurveda propone remedios para evitar y, en su caso, tratar la indigestión y es de esos remedios de lo que vamos a hablar en este artículo.

La mejor manera de evitar una indigestión es mantener unos hábitos alimenticios saludables. Ello implica comer sano, seguir una dieta en la que los alimentos que la misma sean alimentos compatibles con nuestro dosha y comer de una manera consciente. ¿Qué significa comer de una manera consciente? Que el comer debe ser una actividad en la que pongamos nuestros cinco sentidos. Comer en un ambiente limpio y agradable y a la velocidad justa, ni demasiado deprisa ni demasiado lento, ayuda a evitar indigestiones y otros tipos de problemas digestivos. Dichos problemas digestivos, además, pueden convertirse, a la corta o a la larga, en la puerta de entrada a una patología más o menos grave.

 

remedios caseros contra la indigestión

 

Causas de la indigestión

 

Entre las causas principales de las indigestiones y de los problemas digestivos podemos encontrar las siguientes:

  • Beber agua en exceso, en especial si es agua fría.
  • No ser regulares en nuestros hábitos alimentarios. Cambiar habitualmente de hora de comer aturde a nuestro organismo y provoca que nuestro aparato digestivo no funcione correctamente.
  • Mantener hábitos de vida irregulares. Todos tenemos un reloj biológico. Y ese reloj funciona a un ritmo determinado. Alterar dicho ritmo trasnochando más de la cuenta o permaneciendo en la cama muchas horas desajusta el mecanismo de ese reloj y hace que nuestro cuerpo no funcione como es debido.
  • El estrés y la ansiedad. Uno y otra provocan una mala digestión de los alimentos. Esto, además de provocar indigestiones, dificulta o impide una buena nutrición.

 

Síntomas de la indigestión

 

Los problemas digestivos y las indigestiones pueden presentar una sintomatología variada. Entre los síntomas de indigestión m´ás habituales podemos encontrar los siguientes:

  • Gases
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Somnolencia
  • Acidez
  • Vértigo
  • Pesadez en el abdomen

tratamientos contra la indigestión

Los diferentes doshas, además, pueden presentar síntomas particulares. Así, la persona con dosha Kapha que padece una indigestión presenta entre otros síntomas el de un exceso de salivación, náuseas y una acusada sensación de pesadez en el abdomen. La persona Vata, por su parte, sentirá dolor, padecerá estreñimiento y notará una marcada distensión abdominal al padecer una indigestión. Finalmente, las personas Pitta sentirán sed, ardor de estómago, vértigo y padecerán accesos de reflujo ácido.

 

Tratamiento ayurvédico contra la indigestión

 

A la hora de plantearse desde una perspectiva ayurvédica como tratar una indigestión hay que tener presente que no todas las personas tenemos el mismo organismo. Atender al dosha es fundamental para tratar la indigestión con Ayurveda. Lo que puede servir para tratar mis trastornos digestivos puede no ser útil para tratar los tuyos. Hay que buscar, pues, una estrategia diferente para cada cual.

A la hora de escoger un tratamiento ayurvédico contra la indigestión debemos tener presente que el objetivo principal será crear ligereza en el cuerpo. Eso se consigue gracias a lo que se conoce con el nombre de Langhan. Este tipo de tratamiento está especialmente indicado para las personas con dosha predominantemente Kapha o Pitta.

El tratamiento Langhan se fundamenta en las siguientes acciones:

  • Ayuno (no comer). El ayuno debe ser de 3 días y 3 noches para las personas Kapha, de 2 días y una noche para las personas Pitta y de un día y una noche para las personas Vata. Éstas últimas no deben realizar un Langhan estricto.
  • Comer ligero.
  • Comer menos tanto en frecuencia como en cantidad. Al mismo tiempo, a la hora de escoger los alimentos que formen parte de la dieta durante los días que se aplique este remedio ayurvédico contra la indigestión se deben buscar alimentos ligeros (mijo, quinoa, legumbres, vegetales) y excluir los productos lácteos.
  • Incrementar el consumo de infusiones evitando el ingerir líquidos fríos. Las infusiones más idóneas para tratar la indigestión desde una perspectiva ayurvédica son las de canela, clavo, semillas de apio y pimienta negra, entre otros. A este tratamiento se le denomina Paachan. Una buena bebida para curar una indigestión con Ayurveda es la que se elabora con una parte de zumo de limón y 6 de agua mezclada con pimienta negra en polvo, clavo y azúcar.
  • Reducir la ingesta de agua. Si se toma, debe ser caliente y, a ser posible, procesada con jengibre y con semillas de cilantro.
  • Ducharse con agua caliente o, si se puede, disfrutar de sesiones de sauna. Esto ayuda a aumentar el agni o fuego digestivo y, por tanto, favorece el equilibrio digestivo.
  • Dejarse acariciar por el viento (pero que el viento no sea frío). Ese viento no frío ayuda también a estimular el agni.

miel y Ayurveda

Si aplicamos todas estas medidas, nuestro cuerpo nos irá enviando poco a poco señales de que la indigestión se está superando. ¿Qué señales son ésas? La de notar poco a poco una mayor ligereza abdominal, por ejemplo. O la de volver a sentir apetito. La de sentir la garganta clara o experimentar cómo la pereza o el cansancio desaparecen serían, también, algunas de las señales que nos indicarían la superación de la indigestión. Todo ello, además, vendría acompañado de una adecuada eliminación tanto de las heces como de la orina.

A la hora de aplicar un tratamiento Langham contra la indigestión hay que tener en cuenta que dicho tratamiento no debe prolongarse en exceso. Si lo hacemos, podemos notar una excesiva sequedad de boca (al tiempo que perdemos sensación de sabor), a la vez que podemos padecer dolor, tanto de cabeza como corporal. La prolongación excesiva de este tratamiento puede hacer, también, que se acabe padeciendo una pérdida demasiado prolongada de apetito. Eso es debido a que comer menos de lo necesario durante mucho tiempo hace que se reduzca el fuego digestivo.

 

Remedios caseros contra la indigestión

 

Más allá de todas estas acciones que forman parte del tratamiento ayurvédico Langhan, si deseamos curar una indigestión con remedios ayurvédicos podemos recurrir a algunos de los siguientes remedios caseros:

  • Ingerir un trozo de jengibre con sal de roca antes de las comidas.
  • Tomar una infusión de jengibre con aceite de ricino. Este remedio está especialmente indicado para las personas con predominio Vata.
  • Ingerir semillas de comino tostadas con miel. Este remedio está especialmente indicado para las personas con predominio Kapha.
  • Tomar cúrcuma con miel. Si eres una persona con predominio Kapha, este remedio casero te ayudará a superar una indigestión.
  • Ingerir agua tibia con miel. Este remedio casero contra la indigestión está especialmente indicado para las personas con predominio Kapha o Pitta.
  • Comer uvas negras con miel y azúcar. Si eres una persona con predominio Pitta, este remedio casero te será muy útil para curar una indigestión.

Finalmente, y a modo de resumen, diremos que la mejor manera de curar una indigestión es prevenirla. Y para ello, como hemos apuntado al inicio de este artículo, nada mejor que comer sano, seguir una dieta en la que los alimentos de la misma sean alimentos compatibles con nuestro dosha y comer de una manera consciente. Haciendo hincapié en estos tres aspectos evitaremos la posibilidad de padecer una indigestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *