Guía de viaje a la India

Orchha: la joya secreta de la India

turismo en orchha

Cada país tiene su propio listado de lugares turísticos conocidos por todo el mundo y otro más secreto y menos conocido que atesora pequeñas joyas escondidas. En este artículo vamos a hablar de una de esas joyas, Orchha, una pequeña localidad que está situada en medio del país y que debería ser visitada por todo aquel turista que se desplace a esta zona para conocer los famosos templos de Khajuraho.

Orchha significa algo así como «lugar oculto» y ese nombre, sin duda, le va de perlas a esta ciudad medieval que conserva un buen número de restos palaciegos, cenotafios, havelis y shikharas que, en estado un tanto de abandono, luchan por sobrevivir a la invasión de la vegetación del lugar.


Fundada en 1501 por el Maharajá Rudra Pratap Singh, jefe de la dinastía Bundela y primer rey de Orchha, esta localidad india fue en su momento uno de los reinos más importantes de la zona central de la India. Fruto de esa importancia como capital de un reino son los restos monumentales que aún pueden contemplarse en esta localidad de unos 10.000 habitantes situada a unos 500 km de Delhi.

Principales monumentos de Orchha

De entre todos los monumentos que se pueden visitar en esta localidad del distrito de Tikamgrah podemos destacar el fuerte de Orchha, el templo de Ram Raja y el Palacio de Jahangir Mahal, que se encuentra en el interior del fuerte. Echemos ahora un rápido vistazo a cada uno de estos lugares turísticos de Orchha.

monumento de Orchha

Fuerte de Orchha

El fuerte de Orchha, que combina los estilos mongol e hindú, fue construido en el siglo XVI. Este fuerte, que en su interior posee un gran patio que alberga algunos templos y palacios, está construido sobre una isla que está formada por la confluencia de los ríos Jamni y Betwa.

De entre los templos y palacios que pueden contemplarse en el interior del fuerte de Orchha podemos destacar el Rai Parveen Mahal, el Raj Mahal y el Jahangir Mahal.

El fuerte de Orchha se encuentra al oeste del mercado de la ciudad y se accede a él a través de un puente arqueado. Sus principales lugares de interés son de pago.

Templo Ram Raja

Fue también en el siglo XVI, un siglo muy importante para esta localidad del centro de la India, cuando se construyó el templo Ram Raja. Inicialmente el espacio que ocupa el templo y la edificación que se iba a realizar en él estaba destinado a ser un palacio. El hecho de que no pudiera trasladarse una imagen del rey Rama que estaba en su interior hizo que, al fin, se destinara a templo.

Este bello Templo de Orchha (es así como se le conoce popularmente) posee varias cúpulas de oro y piedra rosa y es uno de los templos más venerados por los fieles hindúes. Es por ese motivo por el que recibe la visita de cientos de peregrinos al año.

palacio de jehangir

Quienes deseen visitar este lugar sagrado de la India debe dirigirse hacia la estación Jhanshi, pues el templo está ubicado cerca de ella. Su horario de visita es de de 8h a 12h y de 20h a 22h y para entrar en él se debe pagar una entrada de 250 rupias (algo así como 3 euros). Si se desea entrar con cámara dentro del lugar hay que pagar algunos céntimos de euro más.

Palacio Jahangir Mahal

Éste es uno de los palacios más espectaculares de Orchha. Construido a inicios del siglo XVII en honor del emperador Jahangir, este palacio, que está ubicado en el interior del fuerte, posee una imponente fachada en la que destacan los dos elefantes que custodian la escalinata de acceso al palacio. La base de este impresionante edificio es rectangular y posee tres torres circulares con forma de cúpulas.

Decorado con pinturas de estilo medieval indo-islámico, el palacio tiene tres pisos, terrazas, balcones colgantes y un sinfín de habitaciones. Eso sí: el estado de conservación de la mayoría de esas habitaciones no es el deseable. En la planta baja del palacio hay un pequeño museo arqueológico.

El palacio está abierto durante todo el día y el precio de la entrada a él es idéntico al que tienen todos los lugares turísticos más atractivos de Orchha, es decir: 150 rupias (155 si se entra con cámara fotográfica).

visita turística a orchha

Otros monumentos de Orchha

Junto a los monumentos citados en el apartado anterior, hay otros dignos de ser visitados en Orchha. Entre ellos vamos a destacar los siguientes:

  • Templo Chaturbhuj. Chaturbhuj significa cuatro brazos, que son exactamente los que tiene el dios Vishnú. Construido en el siglo XVII, este templo tiene forma de cruz y está coronado por tres cúpulas con techos abovedados. Con unas vistas maravillosas sobre la ciudad (cuenta la leyenda que el rey mandó construir este templo para ver al dios Krishna desde su balcón) este lugar turístico de Orchha destaca por los ricos y bellos murales que pueden contemplarse en su interior. La entrada a este templo hindú es de pago.
  • Templo Lakshmi Narayan. Este templo de la India, construido a mediados del siglo XVII, está dedicado a Lakshumi, diosa de la riqueza, y es un ejemplo perfecto de fusión entre lo místico y lo militar, pues tiene algo de templo y algo de fortaleza. Las paredes que se conservan son sus paredes originales. En ellas se pueden contemplar algunos murales que muestran los deterioros causados por el paso del tiempo. Este templo, cercano al de Chaturbhuj, se encuentra en el centro de la localidad, en la calle Madhya Pradesh. La entrada es de pago.
  • Palacio Sunder Mahal. Construido por un príncipe que se convirtió al Islam, este palacete es un lugar muy visitado por los peregrinos musulmanes. La arquitectura pintoresca de este palacio hace olvidar el que se encuentre prácticamente en ruinas.

tumbas de orchha

  • Cenotafios de Orchha. Construidos en honor de los reyes de la ciudad, estos cenotafios son las tumbas reales de la dinastía Bundela. En total pueden contemplarse catorce cenotafios que fueron construidos allá por el siglo XVI. Para contemplar este monumento funerario de la India hay que desplazarse al sur de Orchha. Allí, cerca del río Betwa, se encuentran agrupados estos cenotafios.
  • Palacio Raj Mahal. Construido inicialmente en 1531, este monumento de la India fue reformado en diversas ocasiones a lo largo de la historia según el deseo de los diferentes monarcas que lo fueron habitando o que hicieron uso de él. Dentro de este palacio pueden contemplarse pinturas en las que se representan escenas de la vida y la muerte del Rey Rama, así como de Krishna. La mayor parte de estas pinturas se encuentran en buen estado de conservación. Dentro del palacio existen múltiples habitaciones comunicadas por un laberinto de pasillos. La entrada al palacio, que se encuentra en el interior del fuerte de Orchha, es de pago.

Además de visitar estos lugares, quien viaje a Orchha puede visitar su mercado, un lugar en el que, además de poder comprar alimentos, recuerdos, telas, etc., se puede disfrutar del ambiente musical y colorido de artistas callejeros que, allí, bailan y tocan instrumentos tradicionales de la India

sitios para visitar en orchha

Otra buena manera de disfrutar como turista en Orchha es navegar por el río Betwa dejándose guiar por alguno de los barqueros que ofrecen allí sus servicios. Desde las barcas, desde el centro del río, se pueden realizar algunas de las mejores fotografías de esta joya oculta de la cultura de la India.

Quienes visiten Orchha y quieran disfrutar de actividades como el rafting, el yoga, el senderismo o la natación, podrá hacerlo en la reserva natural de la localidad, un lugar a las afueras de la ciudad en el que se pueden alquiler bicicletas y en el que, además, pueden contemplarse hasta 200 especies diferentes de aves.

Como ves, son muchos los encantos que esta ciudad de la India ofrece a quien desee realizar un viaje turístico a la India.lguno de nuestros próximos artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *