Ayurveda

Infusiones ayurvédicas

infusiones ayurvédicas

Dentro del sistema médico ayurvédico las infusiones desempeñan un rol capital. Basándose como se basa el Ayurveda en la limpieza total del cuerpo, las infusiones, al actuar como potentes desintoxicantes, están presentes en el día a día de todas aquellas personas que siguen una dieta ayurvédica o que, dicho de otro modo, mantienen un estilo de vida ayurvédico.

Como todas las infusiones, las infusiones ayurvédicas son el resultado de mezclar e infusionar con agua a punto de ebullición una serie de plantas, hojas, frutos y bayas. Estas infusiones están destinadas a actuar de una manera determinada sobre los doshas. Éstos, como sabemos, son los tres “humores” o “temperamentos vitales” que, según la tradición médica ayurvédica, existen.

A modo de resumen y recordatorio, diremos que los tres biotipos o doshas que existen son:

  • Dosha vata. Las personas con este biotipo son personas de complexión delgada y carácter inquieto. Estas personas, que suelen perder peso con facilidad, tienen tendencia a padecer trastornos del sistema nervioso.
  • Dosha pitta. Estas personas tienen un metabolismo acelerado, lo que implica que ganen y pierdan peso con facilidad. Las personas pitta acostumbran a padecer problemas gastrointestinales y a tener una tensión arterial descompensada.
  • Dosha kapha. De carácter calmado, las personas kapha son de complexión grande y tiene tendencia al sobrepeso.

Para mantenerse sano, defiende la tradición médica ayurvédica, es fundamental mantener el equilibrio entre estos tres elementos. A conseguir tal fin ayudan las infusiones ayurvédicas.

Beneficios de las infusiones ayurvédicas

La inclusión de las infusiones ayurvédicas en la dieta de las personas tiene para éstas los siguientes beneficios:

  • Mantienen equilibrado nuestro agni (fuego biológico), lo que sirve para incrementar nuestros niveles de energía.
  • Ayudan a acelerar nuestro metabolismo, lo que implica que sea mucho más fácil mantener nuestro peso corporal.
  • Ayudan a limitar la formación de toxinas y, al mismo tiempo, tienen un efecto desintoxicante sobre el organismo.
  • Tienen propiedades medicinales, ya que pueden ser diuréticas, carminativas, antitusígenas, antiespasmódicas, etc.
  • Al promover el descanso y la relajación, ayudan a combatir el insomnio.

Tipos de infusiones ayurvédicas

Como hemos apuntado anteriormente, las infusiones ayurvédicas deben ayudar en la tarea de equilibrar los diferentes doshas. Para ello, hay que tener presente el biotipo de cada persona y actuar en consecuencia. A partir del dosha de cada cual tomaremos un tipo de hierba, especie, baya, etc. y elaboraremos nuestra infusión. Para ello, agregaremos al agua a punto de ebullición (o sea, rondando los 99º) entre ¼ y media cucharada de las especies adecuadas y, tras taparla cinco minutos, dejaremos de infusione la mezcla antes de colarla.

Lo ideal, a la hora de escoger un tipo de infusión ayurvédica, es tener presente el siguiente principio: se debe estimular nuestro dosha predominante pero, al mismo tiempo, debemos alternar la mezcla de nuestras infusiones para, de ese modo, conseguir equilibrar los diferentes doshas.

Si deseamos, por ejemplo, estimular el dosha vata, utilizaremos ingredientes como regaliz, clavo, canela, jengibre e hinojo. Con esta infusión ayurvédica lucharemos contra la sobreexcitación y el estrés y, además, estimularemos tanto nuestra concentración como nuestra capacidad mental.

Si lo que deseamos es realizar una infusión ayurvédica para estimular el dosha pitta entonces lo que haremos será echar mano de ingredientes como las rosas, el regaliz, el hinojo, el jengibre o el cardamomo. Esta infusión es muy recomendable para las personas que experimentan habitualmente sentimientos de ira o de frustración, ya que ayuda a equilibrar las emociones. Esta infusión ayurvédica es muy útil también para tratar las contracturas musculares, para equilibrar la tensión arterial y para ayudar a tener una buena digestión.

Por su parte, una buena infusión ayurvédica destinada a estimular el dosha kapha sería la realizada con regaliz, jengibre, clavo, canela, cardamomo y pimienta negra. Esta infusión es muy recomendable también para las personas con ánimo depresivo y para las que, sea por el motivo que sea, se sienten faltas de fuerza y energía, ya que esta infusión ayurvédica es una infusión con un gran poder estimulador y energizante.

Finalmente queremos destacar que, dentro de las infusiones ayurvédicas, reciben el nombre de infusiones tridóshicas aquéllas que sirven para estimular a los tres doshas al mismo tiempo. Para elaborar una infusión de este tipo debe utilizarse cilantro, lavanda, hinojo y cardamomo.

Si hacemos un repaso de los diferentes ingredientes que intervienen en la elaboración de las diferentes infusiones ayurvédicas veremos que hay varios que están presentes de una manera constante. Entre ellos podemos destacar el clavo, el cardamomo, la canela y el jengibre. Los efectos que cada uno de ellos tienen sobre nosotros son los siguientes:

  • Clavo: alivia los dolores de cabeza y fortalece el sistema nervioso.
  • Cardamomo: siendo muy digestivo, ayuda a cuidar del colon.
  • Canela: buen estimulante, ayuda también a fortalecer el sistema óseo.
  • Jengibre: una de las especies más usadas en Ayurveda, ayuda a aliviar los síntomas de gripes y resfriados, mejora las digestiones, es antioxidante y actúa, como la canela, como un estimulante.

Como hemos visto, incorporar a nuestra rutina alimenticia el consumo de algún tipo de infusión ayurvédica puede resultar muy beneficioso para nuestra salud.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *