Guía de viaje a la India

Las Islas Andamán y Nicobar: un paraíso en la Tierra

archipiélago de andamán

Mil kilómetros. Ésa la distancia que separa la costa sur de la India de dos de los archipiélagos más hermosos de la Tierra: las islas Andamán y Nicobar. Marco Polo los visitó hace más de 700 años y hoy sigue siendo un territorio casi virgen que se ha convertido en un destino turístico high class.

Durante muchos siglos fueron muchas las historias fantásticas que se contaron de estas islas del océano Índico que se encuentran más cerca de Tailandia y Myanmar que de la India. Se decía, siguiendo las narraciones de Marco Polo, que sus habitantes eran “caníbales con cabeza de perro”. Sin duda, estas historias favorecieron el aislamiento de las islas Andamán y Nicobar y, con ello, su mantenimiento como un paraíso apenas hollado por el hombre en el que, aún hoy, se puede disfrutar de maravillosas playas, de una fauna marina multicolor, de unas extensiones de bananeros deslumbrante y, en definitiva, de un patrimonio natural único en el mundo.

Para llegar a las islas Andamán hay que coger un barco en Chennai, en Kolkata (Calcuta) o en Visakhapatnam y realizar un viaje de entre tres y cinco días (dependiendo del punto de partida) o bien mediante los vuelos domésticos que parten de las tres ciudades citadas y también de Nueva Delhi, de Bengaluru y de Bhubaneswar.
Quienes deseen disfrutar de todo el esplendor de estos archipiélagos deben viajar a ellos entre noviembre y abril, pues el resto de meses acostumbran a ser lluviosos en estas latitudes.

Llegados a las islas Andamán, los viajeros solo tendrán que dedicarse a disfrutar de los muchos encantos de este lugar paradisíaco que en tiempos fue un destino de castigo al que eran enviados los convictos de rebelión contra el imperio británico.

Formado por cuatro islas mayores y otras menores, algunas de las islas de este archipiélago son de acceso prohibido. Ubicadas dentro del parque Nacional de Mu Ko Similan, de las nueve islas que conforman el archipiélago de las islas Andamán solo pueden visitarse seis. Las otras tres se consideran islas protegidas y están vedadas a los turistas. En ellas crecen maravillosos arrecifes de coral y han sido elegidas por las tortugas marinas como lugar ideal para desovar.

En estas islas, además, habitan algunas de las tribus más aisladas del mundo. La tribu de los sentineleses es una de ellas. Quizás era a esta tribu a la que se refería Marco Polo cuando hablaba de caníbales en sus crónicas. Para los antropólogos, los sentineleses siguen siendo, a día de hoy, una auténtica joya y una insustituible fuente de estudio. Alejados de todo tipo de progreso, saber de su vida y tradiciones resulta fascinante para los estudiosos de la Antropología. Preservar su forma de vida y el entorno natural en el que habitan ha sido, desde hace ya décadas, uno de los objetivos de los diferentes gobiernos de la India.

archipiélagos de Andamar y Nicobar

Entre los principales encantos turísticos de las islas Andamán y Nicobar podemos citar Port Blair, la isla Havelock y la Isla Neil. De ellas y de algunos otros puntos de interés vamos a hablaros a continuación.

Port Blair

Port Blair es la ciudad principal de las islas Andamán. Todos los turistas que viajan al archipiélago entran en él por esta ciudad. A ella llegan los vuelos desde el continente y a ella, también, los barcos. Era precisamente a esta ciudad a donde eran enviados los presos políticos que habían sido condenados por alzase contra el poder imperial británico. En años posteriores, este archipiélago se convirtió también en un lugar simbólico para todos los indios, ya que en él se estableció la sede central tanto del Gobierno Provisional para una India Libre como del Ejército Nacional Indio.

isla de Port Blair

En la actualidad aún es posible contemplar la influencia colonial británica en Port Blair. En esta isla india se puede visitar la antigua cárcel y el bazar Aberdeen, sin duda uno de los lugares más concurridos de las islas Andamán.

Havelock Island

Los amantes de los deportes acuáticos tienen una cita ineludible con esta isla. Cualquier amante del buceo desea visitar la isla Havelock. Playas radiantes con arena blanquecina y apacibles aguas de un maravilloso azul turquesa se ofrecen a la vista del visitante, que encuentra en las playas Radhanagar y Elefante dos auténticos paraísos. La primera es la playa más amplia de toda la isla; la segunda, una playa aislada a la que solo pueden acceder los amantes del trekking y tras realizar un notable esfuerzo.

De entre todas las islas de los archipiélagos de Andamán y Nicobar, ésta es la más visitada. La revista Time, sin ir más lejos, la nombró en 2004 la mejor playa de Asia. En ella se encuentran, además, los mejores hoteles y resorts.

Neil Island

Sus playas radiantes y cristalinas convierten a esta isla en un destino ideal para pasar una luna de miel. Cada una de las playas de esta isla tiene su propio encanto y parece haber sido creada para poder gozar de una actividad distinta. El snorkel y el trekking serían dos de esas actividades. En todas ellas, sin embargo, basta con pasear para disfrutar de un paisaje único y paradisíaco. De entre todas sus playas, la más famosa es la playa Bharatpur, que muestra, gracias a sus aguas cristalinas, un fondo coralino tan exuberante como bello, lo que la convierte en destino inigualable para los buceadores.

playa de la India

Otras islas

Junto a las tres islas citadas, en las islas Andamán y Nicobar podemos destacar los siguientes destinos:

  • Ross Island. Ubicada a 15 minutos en ferry desde Port Blair, en esta isla pueden encontrarse maravillosos manglares y también bunkers japoneses de la Segunda Guerra Mundial.
  • Barren Island. Esta isla posee el único volcán en activo de toda la India. La última vez que entró en erupción fue en 2005.
  • Baratang Island. Ubicada a 100 kilómetros de Port Blair, esta isla es famosas por sus cuevas de caliza y por poseer el Mud Volcano, un volcán de barro que ha sido formado por los gases subterráneos que se almacenan en algunos sectores de la isla.
  • Little Andaman. Los amantes del surf encontrarán aquí su paraíso. Butler Beach, sin ir más lejos, es una playa ideal para disfrutar de este deporte acuático. En la Pequeña Andamán, además, se puede disfrutar de sensacionales safaris de elefantes.

Sin duda, las islas Andamán y Nicobar forman uno de esos paraísos inexplorados que habría preservar de los efectos nocivos del turismo de masas. Lo cierto, sin embargo, es que quienes han visitado recientemente estas islas hablan de cómo se están construyendo nuevos resorts. ¿Podrá este destino paradisíaco seguir conservando su carácter exclusivo? La respuesta a esta pregunta, como a tantas otras, es una incógnita que solo podrá despejar el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *