Ayurveda

El aguacate en el Ayurveda

el aguacate en la dieta ayurvedica

Las frutas desempeñan un papel primordial en el Ayurveda. Una de esas frutas, con muchos beneficios para la salud, es el aguacate. Que el aguacate sea, originalmente, una fruta propia de Mesoamérica (principalmente de México y Guatemala) no impide que el Ayurveda, siempre en evolución, lo haya incorporado en su listado de frutas muy beneficiosas para la salud.

En este artículo queremos hablarte de los beneficios del aguacate para la salud y de su utilización tanto en alimentación como en cosmética ayurvédica.

Beneficios del aguacate

Entre los principales beneficios alimenticios del aguacate podemos destacar, sobre todo, el que sea rico en grasas vegetales, así como en vitamina E, minerales y proteínas. Este conjunto nutrientes convierten al aguacate en un alimento sano y nutritivo, ideal para formar parte de la dieta regular de una persona.

Los más recientes estudios nutricionales apuntan que el aguacate es una fruta con una importante capacidad para reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos en la sangre. Esto es debido a que la inmensa mayoría de los ácidos que contiene son ácidos monoinsaturados. En este sentido, una buena manera de introducir el aguacate de una manera habitual en la dieta es utilizando de una forma regular el aceite de aguacate.

cesta de aguacates

Al mismo tiempo, el aguacate es una fruta rica en vitamina E, lo que significa que es rica en antioxidantes y, por tanto, ideal para proteger las células y evitar su envejecimiento.

Otros de los beneficios del aguacate para nuestra salud son los siguientes:

  • Nos ayuda a eliminar desechos de todo tipo, físicos y mentales.
  • Repara nuestro intestino grueso.
  • Repara nuestro sistema nervioso.
  • Mejora el aspecto de nuestra piel. Por eso la cosmética ayurvédica valora de una forma muy positiva los aportes nutricionales del aguacate.

Aguacate en el Ayurveda

Visto desde la perspectiva del Ayurveda, el aguacate es un futo que posee cualidades oleosas, blandas y pesadas. Con un sabor astringente y un marcado efecto dulce tras la digestión, el aguacate disminuye las doshas Pitta y Vata e incrementa la dosha Kapha.

El aguacate actúa sobre Pitta ayudando a que este dosha se relaje. Después de todo, las cosas, en la vida, pueden realizarse a un ritmo distinto a como habitualmente las realizamos. Podemos imprimir otro ritmo a nuestros actos, mucho más sosegado y mucho más sano, pero para ello debemos equilibrar Pitta. El aguacate nos ayuda a hacerlo.

Desde la perspectiva de Ayurveda, el aguacate es un fruto que sirve para aumentar la fertilidad. No podía ser de otra manera si atendemos a su forma. El aguacate tiene forma de barriga gestante e, incluso, de testículo.

Hablar de la relación entre aguacate y Ayurveda es hablar, también, de cómo el consumo habitual de esta fruta nos ayuda a conectarnos con el resto del Universo y nos ayuda a comprender cómo todos nosotros y nosotras formamos un todo con el resto de los seres humanos y también con el resto de la Naturaleza. Potenciar esta idea es una de las ideas fundamentales del Ayurveda, así como del Tantra, del Yoga y de otras disciplinas relacionadas directamente con aquél.

plato de mayonesa de aguacate

Una buena manera de incorporar el aguacate a la dieta ayurvédica es realizar una gustosa y rica mayonesa de aguacate. Para realizar esta mayonesa hay que utilizar los siguientes ingredientes:

  • Un aguacate maduro
  • Una cucharada de zumo de limón
  • Una cucharada de aceite de oliva (preferiblemente Virgen Extra)
  • Una pizca de jengibre en polvo
  • Una pizca de cardamomo
  • Una pizca de cilantro

Una vez se tengan todos los ingredientes, deberemos batirlos hasta conseguir una pasta. Esta mayonesa será muy nutritiva y aportará múltiples beneficios para la salud.

Los batidos de aguacate y plátano, los postres en los que el aguacate se mezcla con el yogurt o el convertir en aguacate maduro mezclado con zumo de limón y ajo en una crema que sirva para untar pan integral pueden ser, también, excelentes maneras de introducir el aguacate en la dieta para, así, comprobar la excelente relación que mantienen aguacate y Ayurveda.

El aceite de aguacate: un cosmético ayurvédico

Ayurveda, tal y como indicábamos anteriormente, valora especialmente el valor cosmético del aguacate. Aparte de tener la virtud de poder ser absorbido muy rápidamente por la piel, el aceite de aguacate sirve para suavizarla y para protegerla de la radiación solar.

Al mismo tiempo, el aceite de aguacate mejora la elasticidad de nuestra piel. Esta característica lo convierte en un producto especialmente recomendable para pieles secas o muy castigadas por los agentes extenos (sol, lluvia, viento, etc.).

aceite de aguacate ayurvedico

Si deseas hacer un aceite de aguacate casero, sigue los siguientes pasos:

  1. Corta dos aguacates por la mitad, extrae la pulpa de todos ellos y tira los huesos. Una vez extraída la pulpa, machácala en un mortero durante dos o tres minutos. También puedes utilizar la batidora. Si utilizas ésta, la textura quedará más fina.
  2. Coge una bandeja para el horno y extiende el puré de aguacate creando una masa fina para que, así, se facilite el secado del aguacate.
  3. Una vez extendido el puré de aguacate podrás hacer dos cosas. Una: dejar que se seque al sol. Dos: secarlo al horno. Sin decides secarlo al horno, precalienta éste a no más de 50º y escoge la opción calor arriba y abajo con aire para introducir la bandeja con el puré de aguacate. Deberás procurar que el aguacate se seque, pero debemos evitar que se queme. El color negro indica que el puré de aguacate se ha quemado. Si se quema, ese puré ya no sirve para obtener aceite de aguacate.
  4. El puré de aguacate debe permanecer en el horno durante aproximadamente 5 horas. En cualquier caso, el puré deberá ser retirado del horno cuando coja un color marrón oscuro. Cuando tenga ese color, se deberá retirar del horno y se deberá rascar el aguacate.
  5. Una vez se haya rascado todo el puré de aguacate, se colocará en paño limpio de gasa o de algodón y se envolverá. Tras ello, se cogerá un recipiente, se colocará encima el paño que envuelve al aguacate y se exprimirá para, así, extraer el aceite. Para que este proceso salga bien hay que emplear un poco de fuerza.
  6. Tras realizar el exprimido, habrá que colarlo. Al hacerlo, se obtendrá un aceite vegetal de un tono amarillo verdoso.

El aceite de aguacate es un aceite muy bueno para la piel y, por tanto, un aceite vegetal ideal para aplicar masajes ayurvédicos.

Un pensamiento sobre “El aguacate en el Ayurveda”

  1. Joan dice:

    Que guai, me encantó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *