Guía de viaje a la India

Vivir Bollywood en tu viaje a India

viaje turístico a Bollywood

Alrededor de mil películas al año, unos diez millones de espectadores al día, alrededor de medio millón de empleados… estas cifras, ciertamente espectaculares hablan de la importancia de una industria con cien años de historia a sus espaldas y que es uno de los sellos distintivos de India. Estamos hablando de Bollywood, una industria que, al igual que sucede con Hollywood, posee su propio star system y que, gracias a su poder económico y a su llamativo e innegable atractivo, ha ido ganando poco a poco adeptos en todo el mundo. Por eso, y al igual que resulta extraño y casi inconcebible visitar Los Ángeles (EE.UU.) y no acercarse a conocer los estudios de las grandes productoras de Hollywood o el celebérrimo Paseo de la Fama, cada vez resulta más extraño que un turista visite la India y no se muestre interesado en gozar de la oportunidad de visitar lo que podríamos llamar los lugares emblemáticos de Bollywood.

En este artículo de India Mágica queremos mostrarte dichos lugares tras realizar un breve recorrido por la historia del cine indio en general y de Bollywood en particular.

Fue en 1896 cuando, por vez primera, empezaron a proyectarse películas mudas en la India. Fue en Bombay, en el hotel Watson’s, una quincena de años antes de que se empezaran a filmar las primeras películas. Dichos primeros films estaban basados en los relatos épicos del Ramayana y del Mahabharata, dos textos épico-mitológicos de la tradición india. Aquellos filmes, poco ambiciosos estéticamente, servían para que una población no demasiado exigente y con unas condiciones de vida no demasiado boyantes pudiera evadirse del día a día.

En aquellos primeros tiempos del cine indio, además, resultaba complicado que muchas mujeres desearan participar en los rodajes, por lo que se recurrió a algo a lo que ya se había recurrido, por ejemplo, tanto en el teatro clásico griego como en el teatro europeo: a la sustitución de mujeres por jóvenes que, caracterizados, interpretaban el papel de mujer.

El atractivo que el séptimo arte ejercía sobre la población era similar al que el cine ejerció sobre las sociedades europeas y, principalmente, norteamericana. Es decir: un rotundo éxito. Por eso, ya en la década de los 20, empezaron a aparecer productores y compañías cinematográficas que no tardaron en consolidar una industria que poco a poco derivó hacia la realización de filmes más entretenidos y a la aparición del “studio system”. Muchos de los filmes de esta época se caracterizaban por su finalidad contestataria. En muchos casos, los filmes de este primer Bollywood se planteaban preguntas que afectaban a tuétanos de instituciones como el sistema de castas o el matrimonio.

La verdadera expansión del cine indio llegó tras la Segunda Guerra Mundial y tras la independencia de la India. El festival de cine de Bombay de 1952, el primer festival internacional que se celebraba en la India, impactó muy positivamente sobre el cine indio. Éste, además, empezó a cosechar los primeros premios internacionales, lo que significó el definitivo despegue de una industria que ha evolucionado de manera constante y que ha permitido no sólo regularizar y sistematizar la rutina de canciones y bailes en las películas, sino que también ha conseguido que en países como Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, así como en zonas de Oriente Medio, África del Este, el Caribe o Fidji sean muchos los seguidores que están al tanto de las últimas producciones de Bollywood. Cuando éstos visitan India, buscan también visitar los lugares en los que Bollywood se hace más presente. ¿Qué lugares son ésos?

Las salas de cine

El primero lugar a visitar cuando lo que se busca es conocer Bollywood es, sin duda, Bombay o Mumbai. No en vano, el término Bollywood surge de realizar una mezcla entre las palabras Bombay y Hollywood. Entre el sur y el este de Bombay el viajero puede encontrar un buen puñado de cines típicos en los que las producciones de Bollywood copan las carteleras.

Es ahí, en lo que se conoce como el South Mumbay, donde el viajero que desea conocer Bollywood puede visitar cines como el Eros o el Regal Cinema de Colaba.

visitar bollywood

En India hay unas 9.000 salas de cine, pero la más famosa de entre todas ellas es, seguramente, el Raj Mandir de Jaipur. Cercano a las murallas de la Ciudad Rosa, esta espectacular sala con aforo para alrededor de 1.200 espectadores es seguramente el lugar ideal para vivir la experiencia de ver una película de Bollywood en la India y comprobar hasta qué punto el público interactúa con los actores que dan vida a los personajes protagonistas de una historias que hablan de amores imposibles o prohibidos, de hermanos separados poro el destino, de secuestros realizados por amor, de amigos que rompen su amistad por estar enamorados de la misma mujer, de tramas, en definitiva, en las que sentimientos como el amor, el odio, la pasión, la venganza o la envidia están a flor de piel.

Con un escaso contenido sexual y un casi nulo reflejo de la realidad social, en las películas de Bollywood destacan, sobre todo, las bandas sonoras. Música y danza se convierten, así, en parte fundamental de todo producto cinematográfico de Bollywood. Ver a los indios en una sala de cine asistiendo a la proyección de una película de Bollywood es ver a una multitud de espectadores bailando al compás de la música y siguiendo las elaboradas coreografías que suelen caracterizar a estas películas, cantando la canción del film (la industria suele sacar a la ventas las canciones del film semanas antes de estrenarlo), insultando y abucheando a los “malos” de las películas y aplaudiendo atronadoramente cuando en pantalla aparece alguno de los protagonistas.

Hablar de un actor de Bollywood es hablar de ídolos de masas que, en ocasiones, llegan a trabajar en varias películas al mismo tiempo. Algunos de ellos, aprovechando su popularidad, han dado el salto a la política. Estos actores, en la inmensa mayoría de los casos, no son cantantes. Cuando aparecen cantando en un film, lo que están haciendo los galanes y las actrices de Bollywood es play back de canciones cantadas por cantantes profesionales. Son esas mismas canciones las que los espectadores cantan a voz en grito durante las proyecciones.

Estudios de Bollywood

Para realizar una visita turística que recorra los lugares en los que se respira Bollywood hay que visitar algún estudio. Los de Film City son unos estudios que, ubicados en Goregaon, en East Mumbay, tienen casi 500 acres de superficie. Ahí se puede ver en parte cómo se desarrollan los rodajes de series, telenovelas y películas.

estudios de Bollywood

La mayor parte de agencias de viaje especializadas en viajes a India organizan excursiones y visitas a lugares relacionados directa o indirectamente con Bollywood. Se puede, por ejemplo, visitar una academia de danza donde se puede asistir a una clase para aprender los movimientos básicos de la danza Bollywood, se pueden visitar los sets de los estudios, entrar en las salas de maquillaje de los actores, recorrer al barrio adinerado en el que vive la mayor parte de las estrellas de Bollywood


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *