Ayurveda

Remedios ayurvédicos contra los resfriados y la gripe

Ayurveda contra resfriados

Tanto el otoño como la primavera son tiempos propicios para resfriados y gripes. Con la primavera llamando a la puerta y los cambios de tiempo destemplando los cuerpos, debemos volver la vista al recetario ayurvédico y a los remedios dados por Ayurveda contra los resfriados y la gripe.

A la hora de buscar un recetario ayurvédico contra la gripe y los resfriados hay que tener siempre presente que el Ayurveda no trata enfermedades, sino personas, por lo que resulta fundamental conocer las características físicas y el dosha de cada cual para, de ese modo, dar con el mejor remedio contra los resfriados y la gripe.

El Ayurveda tampoco ofrece remedios mágicos ni rápidos ni contra la gripe y los resfriados ni contra ningún tipo de enfermedad. Lo que el Ayurveda procura siempre es ofrecer remedios y recetas con las que, poco a poco, y de una forma natural, ir recuperando la salud. Hay que tener en cuenta que los remedios rápidos, en muchas ocasiones, sólo sirven para enmascarar síntomas, algo que, a la larga, puede resultar perjudicial para la salud.

Los remedios de Ayurveda contra los resfriados y la gripe que queremos destacar en este artículo de India Mágica tienen que ver principalmente con la alimentación, con la ingesta de algún tipo de infusiones y con la toma de vahos y algunas “pastillas” elaboradas con productos absolutamente naturales y que pueden servir para aliviar algunos de los síntomas que acompañan tanto a la gripe como a los resfriados.

Alimentación ayurvédica contra los resfriados

Cuando estamos enfermos, las fuerzas de nuestro organismo deben centrarse en la recuperación del mismo. Por eso hay que evitar alimentos y comidas que exijan un gran trabajo al organismo. Así, el primer consejo aryurvédico contra la gripe y los resfriados consiste en mantener una alimentación caliente, ligera y de fácil digestión. Las carnes, los fritos, los lácteos (grandes generadores de mucosidad) y las harinas refinadas no deberían formar parte de la dieta durante esos días o, en todo caso, tener una presencia escasa y prácticamente testimonial.

Por el contrario, los caldos, las sopas y las frutas cocidas o licuadas son buenos alimentos para luchar contra los resfriados y la gripe con Ayurveda. Estos alimentos, además de aportar calor al cuerpo, aportan también las vitaminas y nutrientes que, además de alimentar al organismo, le ayudarán a eliminar toxinas.

Una buena receta ayurvédica para luchas contra los resfriados y la gripe sería la de una sopa elaborada con 3 ramas grandes de apio, 3 zanahorias, una col, 5 ajos, una cebolla, un puerro, dos hojas de laurel, pimienta negra, una cayena y un chorrito de aceite de oliva. Tras hervir todos estos ingredientes durante una hora, se añadirá un puñado de copos de avena o, en su caso, un puñado de arroz basmati.

Si deseamos preparar un licuado ayurvédico para luchar contra la gripe y los resfriados, echaremos mano del perejil, la manzana, el kiwi, las mandarinas y los arándanos. Un licuado hecho con estos ingredientes y tomado por las mañanas ayuda a luchar contra la gripe y los resfriados desde una perspectiva ayurvédica.

Infusiones ayurvédicas contra los resfriados

A la hora de luchar contra los resfriados y la gripe con Ayurveda, las infusiones calientes son de gran ayuda. Para ello, hay que buscar plantas y especias que, entre sus propiedades, tengan la de ser expectorantes, antisépticas, antitusivas y digestivas. ¿Qué plantas pueden servirnos? Cualquiera de las que a continuación te detallamos:

  • Jengibre. Considerada una hierba que sirve para equilibrar los tres doshas, las personas con mucho Pitta deben consumirla con moderación. Muy útil para combatir la congestión, el jengibre es un buen alimento para combatir los resfriados y la gripe. Una buena receta para aliviar la congestión y los síntomas asociados a la gripe y a los resfriados consiste en realizar una infusión mezclando un tercio de una cucharadita de jengibre seco en polvo, un tercio de canela en polvo y un tercio de hinojo en polvo.
  • Cúrcuma. La cúrcuma es otra buena especie para luchar contra los resfriados y la gripe sirviéndonos del Ayurveda. Un buen remedio contra la faringitis, la amigdalitis y la irritación de garganta es mezclar una taza de leche con una cucharada de cúrcuma y media cucharadita de jengibre en polvo. Tras hervir la mezcla durante tres minutos, añadiremos a la infusión miel a gusto.

Otras buenas infusiones ayurvédicas contra el resfriado son las que se elaboran con jengibre, canela y cardamomo a partes iguales y las que se elaboran con orégano, salvia y jengibre. Cualquiera de estas infusiones, tomadas entre 3 y 5 veces al día, ayudarán a luchar contra el resfriado con Ayurveda.

Pastillas “naturales” contra la tos

Ayurveda propone diversas maneras de elaborar “pastillas” naturales para luchar contra los síntomas del resfriado y la gripe. La más sencilla de todas esas maneras es, sin duda, chupar un clavo de olor. Cuando se tiene mucosidad e irritación de garganta, este pequeño y simple remedio ayurvédico resulta muy útil.

Otra buena manera de elaborar una pastilla natural contra la tos siguiendo los preceptos de Ayurveda es mezclar media cucharadita de cúrcuma con media cucharadita de miel. Realizar una bolita con dicha mezcla e ir chupándola poco a poco, como si se tratara de un caramelo, servirá para aliviar la irritación de garganta que, por ejemplo, suele acompañar a los procesos gripales.

También pueden elaborarse pastillas naturales mezclando semillas de cardamomo molidas, una pizca de sal de roca, media cucharada de miel y una cucharada de ghee; o mezclando media cucharadita de semillas de mostaza molidas, media de jengibre en polvo y una cucharada de miel.

Vahos

Finalmente, Ayurveda recomienda recurrir a los vahos para alivar los síntomas del resfriado y de la gripe. Los vahos ayudan a aliviar los problemas respiratorios, a eliminar la mucosidad y a dilatar y desinfectar las vías respiratorias.

Para realizar los vahos, Ayurveda recomienda mezclar una cucharadita de clavos de olor y unas 5 hojas de eucalipto en agua hirviendo. Sin cubrirse la cabeza con una toalla, la persona resfriada o con gripe deberá aspirar durante al menos 5 minutos, mientras hierve el agua, y unas 2 o 3 veces al día.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 6 =