Guía de viaje a la India

Templo de Kailasanathar de Kanchipuram

templo de kalaisanathar

A 72 km de Madrás, en el estado de Tamil Nadu, se encuentra Kanchipuram, conocida antiguamente como Kanchi, y que está considerada una de las ciudades sagradas del hinduismo. Situada junto al río Palar, Kanchipuram es conocida por sus templos y por sus saris. Es en esta ciudad del sudeste de la India donde se fabrican algunos de los mejores saris de seda del país.

En Kanchipuram podemos encontrar cinco templos que destacan, en importancia, sobre todos los demás. Esos templos son:

  • Ekambareswara o Ekambaranatha, construido en el siglo IX y dedicado a Shivá.
  • Vaikunthaperumal, construido en el siglo VIII y dedicado a Vishnú.
  • Kailasanathar, dedicado a Shiva y construido entre los siglos VII y VIII.

Este artículo de India Mágica está dedicado a este último templo. Construido en estilo arquitectónico dravídico, el templo de Kailasanathar de Kanchipuram no sólo es un lugar de culto muy valorado por los hindúes, también es, gracias a su elaborada decoración, una atracción turística de primer orden.
.

Cuando la ciudad se fundó en el siglo III, la dinastía Pallava, que gobernó de forma casi ininterrumpida Kanchipuram durante seis siglos, los que median entre el siglo III y el siglo IX, la eligió como capital de su imperio.

Es precisamente a un rey de esta dinastía, Narasimhavarman II, a quien se ha atribuido tradicionalmente la fundación del templo de Kailasanathar de Kanchipuram. Recientes estudios, sin embargo, han puesto en duda que eso sea así, ya que el monarca pallava habría reinado durante la primera mitad del siglo VIII y, al parecer, la construcción del templo de Kailasanathar de Kanchipuram se inició allá por el año 685, acabándose su construcción durante el año 705.

La arenisca fue el material principal utilizado en la construcción del templo de Kailasanathar de Kanchipuram. En ese sentido, el templo de Kailasanathar resulta, en cierto modo, revolucionario, ya que hasta ese momento los templos de habían sido construidos en madera o esculpidos y tallados en paredes rocosas, en rocas de gran tamaño o, directamente, en cuevas. Al mismo tiempo, el templo de Kailasanathar de Kanchipuram posee cimientos de granito. Son esos cimientos, precisamente, los que soportan en peso de la estructura del templo.

El templo de Kailasanathar de Kanchipuram presenta los siguientes elementos:

  • Sancta sanctorum o santuario principal. Este espacio destaca por la existencia en él de dieciséis Shivalingam realizados en granito negro. Este santuario principal está rodeado por un muro con nichos. En el interior de estos nichos fueron tallados, a su vez, cincuenta y ocho pequeños santuarios. En dichos santuarios pueden contemplarse escenas de danza protagonizadas por Shiva y por Parvati.
  • Mandapa o sala principal.
  • Gopura. Con este nombre se conoce la monumental torre que, con forma de pirámide, está situada sobre la puerta de acceso al templo.
  • El muro que rodea el recinto.

Kanchipuram

Otra de las características del templo de Kailasanathar de Kanchipuram son lo que se conoce como esculturas Yali. Estas esculturas son una especie de bestias mitológicas que, parecidas a leones, aparecen representadas, alzadas sobre sus patas traseras, en los pilares del mandapa o sala principal y que, mirando en todas direcciones, parecen proteger el templo. No en vano, la tradición cuenta que el templo de Kailasanathar de Kanchipuram fue utilizado también como santuario y casi refugio por los reyes de la dinastía en períodos bélicos. Quizás por ello, se dice, habría existido un túnel secreto bajo el templo destinado a servir como vía de escape en caso de publicidad.

Que el templo de Kailasanathar de Kanchipuram esté dedicado al dios Shiva, adorado bajo la forma de Kalisanathar, que significa “señor de la montaña cósmica”, no impide que en el templo aparezcan representadas otras deidades hindúes. Brahma, Nandi y Durga, por ejemplo, aparecen representadas en los muros exteriores del templo. En los muros interiores, por su parte, pueden contemplarse efigies de avatares de Skanda, Ravana y Vishnu.

De entre las fiestas que se celebran en el templo de Kailasanathar de Kanchipuram destaca el Maha Shivratri. Durante esta festividad, que se celebra entre febrero y marzo, son muchos los peregrinos y fieles que acuden a Kanchipuram para visitar el templo de Kaialsaanathar, ya que se dice que acudir al templo en esas fechas resulta proporciona buena suerte. Los de Diwali, Ram Navami y Ganesh Chaturthi son otros de los festivales que se celebran en el templo de Kailasanathar de Kanchipuram.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *