Guía de viaje a la India

Fatehpur Sikri, la ciudad fantasma

Si alguien quiere comprobar lo que el tiempo puede hacer con las ciudades sólo tiene que acudir a Fatehpur Sikri, una ciudad que está cerca de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, en el noroeste de la India. O sea: a tiro de piedra del Taj Mahal. Quien acuda a visitar el archiconocido mausoleo construido a orillas del río Yamuno no debería olvidar el visitar Fatehpur Sikri. Esta ciudad, que parece hoy una ciudad fantasma, fue en su tiempo capital del Imperio Mogol. ¿Qué condujo a esta ciudad a ese declive? Fue la falta de agua, por lo que se ve, lo que hizo que los habitantes de Fatehpur Sikri tuvieran que abandonar esta ciudad.

Fatehpur Sikri nació en el siglo XVI gracias al deseo del emperador Akbar de instalar en esas tierras su cuartel general. Akbar, angustiado por no poder tener hijos, acudió a consultar a Salim Christi, un ermitaño sufí que vivía en la colina de Sikri. El santo ermitaño le dio su bendición y Akbar pudo tener tres hijos. En agradecimiento al santo, Akbar decidió construir en la colina de Sikri una gran ciudad que se llamaría Fatehpur o Ciudad de la Victoria. Finalmente, la escasez de agua hizo que fuera el fuerte de Agra, mucho más abastecido, quien sirviera para defender esas tierras y para acoger a la familia imperial. Así, Fatehpur Sikri fue ocupada solamente durante 14 años (los que van del 1571 al 1585).

¿Qué podemos encontrar en Fatehpur Sikri? Ante todo, una impresionante variedad de edificios. Calificada como Patrimonio de la Humanidad, Fatehpur Sikri, y pese a la pérdida de gran parte de sus casas comunes, conserva una magnífica arquitectura en la que se conviven y se mezclan los estilos hindú e islámico y ha servido de inspiración para muchas generaciones de arquitectos indios que la han tomado como modelo de utilización de los espacios urbanos.

En Fatehpur Sikri, pese al saqueo sufrido durante siglos, es un lugar digno de visita y en el que podemos encontrar dos zonas especialmente diferenciadas. Una de ellas es la civil, en la que podemos encontrar notables palacios y salas de audiencias. La otra es la zona religiosa. En esta última es donde encontramos la Gran Mezquita (Jami Masjid) y la tumba de Sheikh Salim Chishti.

Las dos zonas comparten el mismo material de construcción, la piedra de arenisca roja de las canteras de la zona.

Tesoros de Fatehpur Sikri

Veamos cuáles son los edificios más importantes de Fatehpur Sikri:

  • Diwan-i-Am. Con este nombre se conoce el salón de Audiencias. Un espacio arquitectónico rectangular con un gran espacio abierto servía al emperador para las audiencias públicas y para darse a conocer al público.
  • Diwan-i-Khas. Este edificio era el que servía al emperador para realizar sus audiencias públicas. El Diwan-i-Khas de Fatehpur Sikri posee una gran columna central de la que parten cuatro pasarelas que conducen a un balcón que circunda todo el edificio.
  • Raja Birbal’s house. En este edificio residía el ministro favorito del emperador Akbar.
  • Palacio de Mariam-uz-Zamani.
  • Tanque Char Chaman. Este tanque tiene una plataforma central que servía para acoger a músicos y cuatro puentes que llevan hasta él.
  • Jama Masjid. El Jama Masjid es la Gran Mezquita de Fatehpur Sikri. Construida siguiendo el estilo de las tradicionales mezquitas indias, la Jama Masjid está diseñada alrededor de un patio central. La Buland Darwaza o Puerta de la Magnificencia es su entrada más espectacular. Esta mezquita fue en su momento una de las más grandes de la India.
  • Tumba de Salim Christi. La tumba de mármol del santo eremita que alegró la vida del emperador Akbar al predecirle el nacimiento de sus hijos está situada en el patio de la Jama Masjid. Las celosías de mármol de esta construcción son espectaculares. La tradición señala que todas aquellas mujeres que quieran quedar embarazadas sólo tienen que poner una cinta roja atada a la celosía que da acceso a la tumba del santo.
  • Panch Mahal. Este edificio es un pabellón con cinco niveles de forma piramidal. No se conservan las celosías que debía servir para ver sin ser vistos, pero sí la exquisita decoración de los balcones. Utilizado en su tiempo por las reinas y las concubinas de Akbar, desde el Panch Mahal se puede contemplar desde una perspectiva única Fatehpur Sikri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *