Ayurveda

Especias y Doshas

La medicina Ayurveda sería inconcebible sin la existencia de tantas y tantas especias y hierbas aromáticas como se emplean en ella. Bien sean utilizadas en forma de infusión, bien en forma de crema, pomada, cataplasmas, etc., las especias y las hierbas aromáticas desempeñan en el Ayurveda una función capital.

Gracias a las hierbas aromáticas, la cocina ayurvédica potencia el sabor de las comidas, mejora la digestión, estimula el apetito y facilita la tarea excretora de nuestro cuerpo. Eso la convierte en un tipo de alimentación ideal para nuestro organismo. En este post vamos a ver qué especias le van bien a cada uno de los Doshas.

Ayurveda distingue seis tipos de sabores o Rasas: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente. Entre las hierbas aromáticas y las especias, el sabor amargo, seguido del picante, son los más comunes.

Las especias y las hierbas aromáticas tienen los siguientes efectos sobre el organismo:

  • Purifican la sangre.
  • Son antiparasitarias.
  • Son antipiréticas. Es decir: sirven para bajar la temperatura corporal.
  • Son carminativas (sirven para que expelemos gases).
  • Son diuréticas (es decir: incrementan nuestra producción de orina).
  • Son emenagogas (promueven y regulan la menstruación).
  • Son digestivas.
  • Son estimulantes.
  • Son expectorantes.
  • Son laxativas.

Como puedes ver, son muchos los efectos positivos que las hierbas aromáticas y las especias pueden tener sobre nuestro organismo. Eso sí, hay que saber qué especias debemos elegir para cada Dosha ya que una misma especia o la misma hierba aromática puede ser beneficiosa para, por ejemplo, Kapha, y, al mismo tiempo, ser perjudicial para Pitta. Eso, precisamente, es lo que sucede con las especias picantes. Desequilibran a Vata, pero benefician a Kapha.

Especias para Vata

Los sabores que hay que procurar introducir en la dieta para Vata son el sabor dulce, el ácido y el salado. Al hidratar a Vata, estos sabores tienden a equilibrarlo. El sabor picante, por su parte, puede resultar muy apropiado a corto plazo para el Dosha Vata: estimulará su apetito, favorecerá su digestión y ayudará a expeler gases. A largo plazo, sin embargo, los sabores picantes acaban desequilibrando a Vata. La alteración del sistema nervioso y el incremento de la sequedad son, entre otros, algunos de los efectos negativos que los sabores picantes tienen sobre el Dosha Vata.

Vata debe huir de las hierbas diaforéticas (las que provocan sudoración abundante) y no abusar, pese a padecer estreñimiento, de las hierbas y especias que tengan propiedades laxativas y purgativas. Por el contrario, la persona con Dosha Vata debe consumir hierbas digestivas y carminativas, así como especias que sirvan para aliviar la tensión muscular y para calmar el sistema nervioso.

¿Qué hierbas aromáticas y especias son, pues, las que debe consumir preferentemente el Dosha Vata? Ajo, albahaca, canela, cardamomo, cilantro, clavo de olor, comino, jengibre y sal de roca. El ají picante, la cúrcuma, la menta, la mostaza, la pimienta negra o la sal marina pueden ser también consumidas por la persona con Dosha Vata, aunque en menor medida.

Especias para Pitta

Los sabores propios del Dosha Pitta son el dulce, el amargo y el astringente. Todos estos sabores (que deberían estar incluidos de manera significativa en la dieta para Pitta) tienen una característica que los hermana: son sabores de energía fría. ¿Eso qué significa? Que Pitta deberá optar más por el consumo de hierbas aromáticas (las hierbas son frías) que por el de especias (éstas destacan por ser calientes).

Para Pitta se recomiendan hierbas aromáticas y especias que tengan cualidades diaforéticas, alternativas y antipiréticas.

El cilantro, el hinojo, la manzanilla, la menta… cualquiera de estas hierbas puede ser muy beneficiosa para Pitta. En menor medida, la persona con Dosha Pitta puede consumir también azafrán, cardamomo, comino y cúrcuma.

Especias para Kapha

Si hay un metabolismo que acepta bien cualquier tipo de hierba o especia ése es Kapha. A Kapha le van bien los sabores amargos, picantes y astringentes. Por eso hay que buscar especias y hierbas aromáticas que tengan esas características y que puedan ser introducidas en la dieta para Kapha.

Si alguna función tienen las hierbas aromáticas y las especias picantes sobre el organismo es la de incrementar el metabolismo y la circulación sanguínea. Las especias picantes, además, sirven para fortalecer el fuego digestivo. Las especias y hierbas amargas sirven, por su parte, para regular la grasa de nuestro organismo y, por tanto, para regular o hacer disminuir nuestro peso.

A Kapha le van bien las hierbas y especias diaforéticas, las expectorantes, las diuréticas, las carminativas y las laxativas. Nadie mejor que Kapha para echar mano a las hierbas aromáticas y a las especias a la hora de arreglar cualquier desarreglo físico (estreñimientos, resfriados, retención de líquidos…).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *