Ayurveda

Remedios ayurvédicos contra el estreñimiento

remedios ayurvédicos contra el estreñimiento

Son muchas las personas que tienen que luchar a diario contra el estreñimiento. Todos deberíamos expulsar las heces derivadas de nuestro proceso digestivo al menos tres veces a la semana. Cuando no es así, se entiende que la persona padece estreñimiento. También se habla de estreñimiento cuando la dureza de las heces hace que el tránsito de evacuarlas es un tránsito difícil y doloroso.

En este artículo de IndiaMágica vamos a analizar las causas del estreñimiento, intentaremos comprenderlo desde una perspectiva ayurvédica y propondremos una serie de remedios para curarlo extraídos del Ayurveda.

Tipos y causas del estreñimiento

Dentro del estreñimiento podemos distinguir dos tipos: el estreñimiento agudo y el estreñimiento crónico.

El estreñimiento agudo es de carácter temporal y está provocado por causas externas que tienen que ver con nuestro estilo de vida. El estrés, un cambio de dieta, un viaje o la falta de ejercicio suelen ser las causas que provocan este tipo de estreñimiento.

El estreñimiento crónico, por el contrario y como su nombre indica, es un tipo de estreñimiento que se mantiene durante largos períodos de tiempo. En este caso, las causas que pueden provocarlo pueden ser de carácter orgánico o de carácter funcional. Cuando se padece este tipo de estreñimiento y éste se resiste a la eficiencia de los más comunes remedios ayurvédicos contra el estreñimiento se recomienda acudir a un especialista para que pueda dar un diagnóstico más preciso.

estreñimiento

Entre las causas del estreñimiento más comunes podemos destacar las siguientes:

  • Ingesta de determinados fármacos. Los antidepresivos, los antiácidos, los antihistamínicos, los analgésicos y los opioides o determinados medicamentos para la presión arterial pueden provocar estreñimiento.
  • Causa fisiológicas como pueden ser determinados problemas con los músculos de las paredes abdominales o del recto. En ocasiones, el estreñimiento se debe simplemente a una obstrucción circunstancial del colon o del recto.
  • Alimentación baja en fibra.
  • Deshidratación.
  • Estrés y ansiedad.
  • Exceso de viajes.
  • Falta de ejercicio físico
  • Agotamiento.

Desde una perspectiva exclusivamente ayurvédica, el estreñimiento es visto como un desorden del dosha Vata. Vata es, de los tres doshas, el encargado de regir el movimiento y la eliminación. Los factores que afectan a a Vata (que son algunos de los que figuran en el listado de causas anterior) pueden, pues, empeorar el estreñimiento.

Se suele decir que basta con comer alimentos ricos en fibra y beber mucho líquido para evitar el estreñimiento, pero esto no es siempre así. Muchas verduras tienen la característica de ser frías y astringentes. Estas dos cualidades tienen el efecto de desequilibrar Vata y, por tanto, pueden provocar ese mismo estreñimiento que estamos queriendo evitar.

Remedios contra el estreñimiento

El exceso de Vata (y el estreñimiento puede ser concebido, como hemos visto, como un exceso de este dosha) se alivia ingiriendo alimentos que sean calientes, húmedos, ricos en proteínas y moderadamente grasos.

tratamientos contra el estreñimiento

¿Qué alimentos, pues, deberíamos incluir en nuestra dieta para luchar contra el estreñimiento? Preferentemente sopas, estofados, guisos, nabos y boniatos húmedos y calabazas cocidas.

El estreñimiento, y en especial el estreñimiento crónico, no se cura de la noche a la mañana. Se necesitará paciencia e insistencia en el uso de los remedios y en la práctica de posturas de Yoga que ayuden a aliviar el estreñimiento para vencerlo. Las torsiones y flexiones hacia delante, asi como la relajación en la postura de savasana, son muy eficaces a la hora de luchar ayurvédicamente contra el estreñimiento. Estas posturas sirven para mover la energía acumulada en la pelvis (relajarla es fundamental para acabar con el estreñimiento) y para relajar la contracción crónica del colon.

Para luchar contra el estreñimiento desde una perspectiva ayurvédica podemos echar mano, también, a una serie de hierbas. El beber infusiones de estas hierbas servirá para lubricar los intestinos y para, con ello, facilitar el pasaje a través de ellos de las heces secas.

hierbas contra el estreñimiento

Esas cuatro hierbas para luchar contra el estreñimiento son:

  • Triphala. El triphala está compuesto por tres frutas (amalaki, bibheetaka y haritaki) y es un buen laxante. También actúa como tónico. Se debe tomar al levantarse y también después de la cena, antes de acostarse. 2 gramos de polvo de triphala en agua caliente pueden ser muy útiles para vencer al estreñimiento con Ayurveda. Si el sabor del triphala en infusión te resulta demasiado fuerte, puedes tomar 2 comprimidos (los podrás comprar en herboristerías especializadas en productos ayurvédicos) con agua tibia.
  • Psyllium. La actuación de estas vainas de semillas a través del colon podría compararse con el movimiento de un cepillo de fregar. El Psyllium, pues, serviría para limpiar el colon. Una o dos cucharaditas diaria de Psyllium en un vaso con agua tibia debería servir para luchar contra el estreñimiento de una manera natural.
  • Semillas de lino. Llamadas también linaza, para luchar contra el estreñimiento hay que tomar una cucharada de aceite de esta semilla dos o tres veces al día. Tras tomar las cucharadas se recomienda beber dos vasos de agua.
  • Raíz de diente de león. La raíz de diente de león es un laxante suave con un gusto un poco amargo. Por eso hay personas que prefieren tomarla en forma de comprimido. En este caso, para luchar contra el estreñimiento será útil tomar 3 o 4 comprimidos al día con una taza de agua tibia. Quienes no le hagan ascos al sabor de una infusión de raíz de diente de león podrán tomar tres o cuatro infusiones al día.

Otros remedios Ayurveda contra el estreñimiento pueden ser tomar zumo de aloe vera antes de desayunar, el dejar en remojo semillas de hinojo durante la noche para tomarlas en ayuna por la mañana y el beber agua caliente hervida durante 15 minutos. El primer vaso de ese agua hervida durante minuto debería tomarse por la mañana, en ayunas.

Muchas personas recomiendan también hierbas como el ruibarbo o el sen de Alejandría para luchar contra el estreñimiento, pero hay que tener en cuenta que estas hierbas son fuertes purgantes que pueden provocar la irritación al colon y, en algunos casos, calambres musculares en el mismo y una diarrea acuosa. A corto plazo, estas hierbas pueden resultqr eficientes para luchar contra el estreñimiento, pero su uso prolongado puede ser contraproducente, ya que pueden crear un tipo de dependencia o lo que se conoce como «síndrome del intestino perezoso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *