Ayurveda

El curry y sus beneficios para la salud

Quien más quien menos sabe que hablar de curry o curri es hablar de cocina india. Pero… ¿qué es exactamente el curry? ¿Tiene propiedades medicinales el curry más allá del uso que pueda dársele al cocinar una gran variedad de platos como pueden ser el curry de langostinos, el curry de okra con tomate, el curry de gambas con leche de coco, la merluza al curry o el cordero al curry, entre otros?

Para empezar, hay que decir que el curry, al contrario de lo que pueden pensar muchas personas, no es una especia en particular, sino una mezcla de ellas y que sirve para realzar el sabor y el aroma de los platos que se realizan con él.

Uno de los grandes errores que suelen cometerse al hablar del curry es pensar que el concepto de curry es originario de la cultura india. No. El concepto de curry fue acuñado por los británicos tras colonizar la India. En cierto modo, curry quiere decir salsa y, seguramente, en la India hay tantos tipos de curry como cocineros hay, ya que cada uno de ellos realiza sus propias mezclas de especias para elaborar la salsa o condimentación de sus platos. Así, el origen geográfico del cocinero marca mucho en dicho sentido, ya que cada zona elabora sus propias salsas (o su propio curry) según su propia tradición culinaria. Si se usa el término curry es, en buena medida, porque resulta cómodo y porque así, de ese modo, el turista que acude a la India y desea saborear su gastronomía puede saber aproximadamente lo que va a comer cuando coma algo hecho al curry o cuando pida, propiamente, un plato de curry.

El color y el aroma del curry depende mucho, pues, de las especias que se han utilizado para elaborarlo. Los componentes básicos que podemos encontrar en el curry son la cúrcuma, la mostaza negra, la guindilla, la pimienta negra, el cilantro y el comino, pero también puede contener canela, cardamomo, jengibre, fenogreco, adormidera, nuez moscada, clavo o tamarindo, entre otras especias. Toda esta mezcla de especias convierte lógicamente al curry en una mezcla intensamente aromática.

Beneficios del curry

Más allá de ese aporte aromático y sabroso, el curry parece poseer grandes beneficios para la salud. Esos beneficios vienen derivados de los proporcionados por las distintas especias que lo componen. De la gran mayoría de dichas especias ya hemos hablado en esta sección, pero nunca viene mal recordar hasta qué punto las especias utilizadas en la cocina ayurvédica pueden ser muy beneficiosas para la salud.

De entre todas esas especias vamos a destacar seis, indispensables en cualquier modalidad de curry que deseemos elaborar. Esas especias son:

  • Cúrcuma. El curry no puede concebirse sin esta especia de color amarillento y gran poder antiinflamatorio y depurativo. La cúrcuma, rica en curcumina, ejerce un notable poder estimulante sobre el hígado y al parecer ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. La curcumina, por su parte, actúa de una manera poderosa contra los radicales libres, lo que sirve para reducir tanto la irritación como la degradación de los tejidos.
  • Mostaza negra. Este ingrediente del curry, al igual que las mostazas blanca y marrón, es rica en ácidos grasos omega-3, en magnesio, en vitamina B1 y en selenio antioxidante. Gracias a la presencia de B1 en la mostaza negra, el curry ayuda al organismo a producir energía.
  • Guindilla. Sí, la guindilla pica, y ese punto de picante está presente en todo curry que se precie. El picor de la guindilla es debido a la presencia en ella de la capsaicina, un compuesto químico que, aparte de estar presente en los alimentos y especias picantes, posee propiedades antiinflamatorias y antiinfecciosas. La guindilla, además, aporta vitamina E, provitamina A, vitamina B6 y hierro.
  • Pimienta negra. La pimienta negra es la gran aliada de la cúrcuma. Su presencia en el curry es, pues, imprescindible. ¿Por qué? Porque la pimienta negra multiplica varias veces la absorción de la cúrcuma. Así, gracias a la pimienta negra nos podemos beneficiar mucho más de los beneficios que nos aporta la cúrcuma. Al mismo tiempo, la pimienta negra nos aporta manganeso, un mineral antioxidante muy beneficioso tanto para los huesos como para la piel.
  • Cilantro. Si la guindilla aporta al curry un toque picante, el cilantro le proporciona unas muy interesantes (aromática y culinariamente hablando) notas cítricas. Los efectos medicinales del cilantro, por otro lado, son muy valorados en el Ayurveda. Se dice que el cilantro sirve para controlar el azúcar y el colesterol en la sangre y que, aparte de ser muy digestivo, es útil ante la fiebre, la falta de apetito y las inflamaciones. El cilantro, uno de los componentes imprescindibles del curry, posee también dodecenal, un compuesto químico que posee múltiples propiedades antiinfecciosas.
  • Comino. El comino, presente en la inmensa mayoría de los currys, es una especia muy saludable, sobre todo a nivel estomacal. Al estimular la secreción de enzimas pancreáticas, el comino posee una notable acción digestiva, que ayuda a hacer más digeribles aquellos platos en los que aparece como ingrediente.

En la actualidad, hay universidades en diversas partes del mundo que están estudiando los efectos que el curry tiene sobre la salud. En Italia, por ejemplo, se está estudiando hasta qué punto la combinación de especias que se da en el curry potencia una enzima que sirve para proteger al cerebro de su oxidación celular y, con ello, se reducen las posibilidades de padecer Alzheimer. La Universidad de Texas, por su parte, está estudiando si la curcumina, el pigmento que da el color amarillento a la cúrcuma, podría tener un efecto inhibidor del crecimiento del melanoma de la piel. Por su parte, hay otros estudios universitarios que están analizando si el curry podría tener propiedades preventivas tanto en los casos de infarto como en los de enfermedad vascular periférica o arteriosclerosis.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *